Qué es Talent Engine y cómo funciona

Publicado el 25 de enero de 2024, por Borja Pérez

Qué es Talent Engine

Talent Engine es una plataforma centrada en el sourcing que permite a las empresas encontrar candidatos que se ajustan a sus necesidades en poco tiempo y con un alto ratio de respuesta. Esto te ayuda a reducir mucho el tiempo de búsqueda de candidatos y, en general, el tiempo de contratación.

Es una herramienta en la que hemos volcado todo el proceso de selección de Manfred y automatizado muchas partes para ganar agilidad y asincronía. Lo hemos llamado «Recruiting on Rails»

Entendemos que tener a una persona de contacto, que te eche un cable, es parte de hacer el recruiting más humano. Así que siempre contarás con el equipo de Manfred por detrás de la plataforma, para que puedas aprender sobre los datos de mercado, sobre por qué algo no funciona y poder darte herramientas para cambiarlo.

Por qué una herramienta: ahorra tiempo y dinero

En Manfred siempre hemos hecho un recruiting muy artesanal. Dedicándole tiempo a cada pasa del proceso para asegurar una buena calidad, tanto a empresas como a candidatos. 

Pero con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que hay partes del proceso de selección en las que no aportamos mucho valor. Por ejemplo, recogiendo los requisitos de la oferta, poniendo en contacto a empresas y candidatos o enviando mails cada pocos días para asegurarnos de que nadie se queda sin respuesta y todo funciona a la perfección. 

Esto, en la práctica, es mucho tiempo, tanto de trabajo como de espera y dilatación de un proceso. 

Así que hemos creado una herramienta para automatizar esos pasos y así, poder conseguir mejores resultados en tiempo y coste. 

Es Recruiting sobre Raíles: te ponemos los raíles de nuestra herramienta para que no se te pase nada. Que contactes a todo el mundo, que des una buena imagen de marca, que aprendas de por qué algo no funciona y que tengas datos y conclusiones accionables para mejorarlo. Una herramienta para ti, con todo el apoyo de Manfred.

Cómo funciona

1. Crea un proceso nuevo

Comenzar un proceso de selección nuevo es tan sencillo como pulsar el botón de “Añadir Proceso”. 

Crea un proceso nuevo y rellena los requisitos básicos de la posición para que nosotros podamos redactar la oferta

En tu panel de control inicial puedes ver todos los procesos que tienes abiertos de una forma sencilla y con mucha información en un solo vistazo: 

  • Nombre del proceso
  • Fecha de creación del proceso
  • Dificultad de tu búsqueda
  • Estado
  • Tareas pendientes
  • Perfiles de candidatos disponibles
Panel de control de inicio de Talent Engine


2. Rellena la información básica para que podamos crear la oferta

Una vez comiences un nuevo proceso, solo tendrás que facilitarnos la información de la posición para que nosotros podamos redactar una oferta de empleo awesómica

Si ya has abierto un proceso anteriormente, habrá muchos datos importantes guardados, para que no tengas que repetirlos. 

Sobre todo, aquellos que no cambian, como la información de tu compañía, vuestra metodología o cómo es vuestro proceso de selección.  Aun así, siempre podrás modificarlo si hay cambios

Conforme añadas información al formulario, se irá modificando el panel derecho de “Dificultad de la búsqueda” en el que entenderás cómo de complicada es esta posición en función de los requisitos. 

Juega con los requisitos para entender qué es aquello que hace la búsqueda más compleja.

Formulario de requisitos para abrir una posición nueva en Talent Engine.


3. Conoce la dificultad de la búsqueda de candidatos

Una vez rellenes todos los requisitos te aparecerá un mensaje de confirmación con detalles sobre la dificultad de la búsqueda

Si la búsqueda es “Complicada” o “Casi imposible” tendrás la posibilidad de volver a la oferta y cambiar algunos requisitos. Pero, ¿cuáles son esas partes de la oferta que la hacen complicada? Lo tendrás en el propio mensaje, para que te sea sencillo hacer los cambios: “Revisa lo siguiente para que la búsqueda sea más fácil.”Así, tendrás herramientas para decirle a tu equipo técnico qué requisitos son los que hacen más complicado encontrar nuevos compañeros más rápido, y podrás negociar con ellos si son imprescindibles o no.


4. Nosotros nos encargamos de redactar la oferta y te la devolvemos para que la apruebes

Tú no te debes preocupar de redactar la oferta. Nosotros lo hacemos por ti.

En cuanto recibamos los requisitos de la posición rellenos, nos ponemos manos a la obra para crear una oferta que atraiga candidatos y que exprese el reto técnico que tiene tu empresa. Te devolveremos un borrador para que tú lo puedas revisar y dar el Ok final antes de publicarla en nuestra web.

Modal de éxito de formulario y redacción de oferta


5. Difundimos la oferta por tierra, mar y aire

Como lo oyes. Tenemos una comunidad muy fiel que entra en nuestra web todos los días, pero no nos conformamos con eso. 

Tu oferta saldrá promocionada en nuestras redes y la incluiremos en nuestro canal de Telegram.

Queremos que todo el mundo se entere para conseguir a los mejores candidatos. 


6. Filtramos las aplicaciones y hacemos nuestra búsqueda de candidatos perfectos

Y aquí llega nuestro trabajo duro: filtrar todas las aplicaciones que reciba tu oferta y hacer una búsqueda exhaustiva en nuestra base de datos de candidatos para proponerle la oferta a aquellos que encajan con lo que tú buscas. 

No se trata de presentarte a todo el mundo, sino de filtrarte los cientos de aplicaciones y pasarte solo los tres o cuatro mejores.


7. ¡Tenemos tus candidatos! Revisa tus candidatos anonimizados

Una vez te presentemos a los candidatos, los recibirás en tu panel de control

Verás que ya hay candidatos disponibles para tu proceso y podrás entrar a ver su información. 

En esta primera fase, los candidatos que nosotros hemos buscado entre nuestros manfreditas estarán anonimizados, ya que la búsqueda es muy rápida e igual todavía no hemos podido hablar con ellos para saber si están interesados en tu proyecto. Una vez nos digan que quieren participar en el proceso, te abriremos toda su información. Sin embargo, aquellos candidatos que hayan aplicado tendrán toda su información disponible.

Ficha de candidato anonimizado.


8. Escoge a quién quieres conocer y nosotros te los presentamos

De entre todos los candidatos anonimizados, te pediremos que escojas a quién quieres conocer.

Ya sabes que no se trata de cantidad, sino de calidad. Menos entrevistas pero muy buenas. 

Así que en cuanto selecciones, os pondremos en contacto. 


9. Conoce toda la información de los candidatos y empieza tu proceso

Aquí ya tendrás toda su información disponible para que puedas contactarles, descargar su CV o cambiar su estado en el proceso. 

Es el momento de que empieces tu proceso de selección

Si todo ha ido bien, habrán pasado 3-4 día desde que empezaste el proceso.

Ficha de candidato completa.


10. Revisa sus perfiles y añade notas en tu proceso

Todos los candidatos tienen habilitada una sección de notas para que tú, o cualquier persona de tu equipo que participe en el proceso, pueda aportar su visión sobre el perfil o el resultado de las entrevistas.


11. Tareas pendientes: que no se te pase nada

Todos los procesos generan tareas que completar una vez avanzas con los candidatos: darles feedback, cambiar el estado de un perfil o revisar las notas. Tendrás una sección de tareas con un historial, para que no se te pase nada y puedas contestar a todo el mundo.

Panel de tareas pendientes de tu proceso.


12. Sigue el proceso completo con notificaciones y conoce el estado de cada candidato en todo momento con la vista Kanban

Una vez recibas candidatos y empieces el proceso, se te habilitará la vista de tablero Kanban para que puedas ir moviendo a los candidatos por las diferentes fases del proceso. Así podrás ver de un vistazo en qué fase está cada uno

¡Como si fuese un Trello!


14. Con el equipo de Manfred detrás

Todo esto lo harás con una persona de Manfred siempre a tu lado. Habrá un/a scout asignado a tus procesos, con el que tendrás la oportunidad de charlar cada pocos días para resolver dudas o ayudarte en cualquier paso: desde la redacción de la oferta a la presentación de candidatos. 

Nunca estarás solo/a 🙂 


15. Prueba Talent Engine

Si todavía no has hecho tu primer proceso con Talent Engine, es el momento de que lo pruebes.

 

Contacta con nuestro equipo de ventas para que puedan hacerte una demo o darte acceso para que puedas probarlo por ti mismo/a. 

En cuanto lo uses por primera vez, te olvidarás de Linkedin 😉

Publicado el 25 de enero de 2024, por Borja Pérez

Toma las riendas de tus procesos de selección

Con Talent Engine encontrarás los profesionales que necesitas.

¿Quieres empezar a trabajar con nosotros?

¡Súbeme!