Cómo reclutar sin Linkedin

Publicado el 25 de enero de 2024, por Borja Pérez

Reclutar ya es una labor ardua de por sí. Los candidatos, cansados de la avalancha de ofertas, contestan poco o nunca. Y los recruiters parece que no tienen muchas alternativas a Linkedin para hacer su trabajo. El 90% de los recruiters la utiliza como su herramienta principal. 

En Linkedin están todos los candidatos, sí. Pero también es una plataforma que no te asegura poder contratar. 

Así que vamos a tratar algunas alternativas a Linkedin para poder reclutar sin sufrir. Vamos allá. 

Los problemas de Linkedin Recruiter

1. Licencias caras y limitadas

Uno de los principales hándicaps de Linkedin es que es una herramienta muy cara. Hablamos de licencias muy limitadas por casi €900/mes y a veces por encima de los €1000/mes. 

Si en tu empresa necesitan varias licencias para abrir muchos procesos, estamos hablando de un presupuesto alto comparable al salario de una persona. 

Además, las licencias son muy limitadas. La básica te permite postear dos ofertas de empleo. Si estás creciendo de manera regular, en seguida se te va a quedar corta. 

2. Sin garantía de contratación

A todo el coste se le añade que no tienes ninguna garantía de terminar contratando. Es decir, puedes pagar, publicar ofertas y no tener la repercusión que creías o los candidatos que buscabas. Y las ofertas pasan a la cola de la página de ofertas porque otras promocionadas pasan por encima

Esto puede llegar a ser muy frustrante. 

3. Spam a candidatos

La falta de talento técnico durante los últimos años ha hecho que muchas compañías utilizasen la “pesca de arrastre” para lanzar cientos de mensajes in-mail a candidatos. 

Los candidatos están cansados de recibir ofertas que no han pedido en sus mensajes de Linkedin de manera constante. Además, muchas de ellas, con muy poca información. 

Casi un 70% de los candidatos consideran que las ofertas de recruiters en Likedin son spam.

4. Baja tasa de respuesta

Y por ese abuso de los mensajes inmail, la tasa de respuesta de los candidatos es muy baja a día de hoy, en general. 

Las cifras bailan según a quien le preguntes. Pero algunos datos del sector hablan de entre un 10% y un 25% de porcentaje de respuesta. E incluso muchos menos.

Tasas muy bajas para tener una buena cantidad de candidatos válidos para tu proceso, en cualquier caso. 

Cosa que dificulta todavía más el proceso de recruiting. 

5. Imagen de empresa

Si tienes suerte y tu oferta funciona bien, es posible que las aplicaciones de candidatos empiecen a apilarse y se te acumulen algunos cientos… 

Uno de los dolores principales de Linkedin es que no puedes dar buenos descartes a los candidatos, para que entiendan el porqué no avanzan en el proceso. 

Simplemente, como candidato, en algún momento sabes que estás descartado. Y muchas veces nunca sabes qué ha sucedido con tu proceso. 

Esto, aparte de generar mucha incertidumbre, también genera una mala imagen de marca de la compañía. 

Empieza a reclutar sin Linkedin

Teniendo en cuenta que si estás aquí, es porque estás buscando alternativas a Linkedin, te voy a dar algunas para empezar a poner en práctica. Algunas son largoplacistas y otras te pueden ayudar desde ya.

Crea tu base de datos

Empieza a crear tu base de datos de candidatos. Hay ATS que te permiten construir una base de datos a partir de los candidatos que has tenido en proceso. Es un buen comienzo. 

A partir de ahí, ve construyendo una base de datos de perfiles que has contactado o son interesantes. Puedes hacerlo con un excel o como nosotros, con Airtable.

Pero ve más allá. Crea una lista de correo básica para la gente que quiera trabajar en tu empresa. Cuando alguien vaya a la sección de Careers o Equipo de tu web, que se apunte a esa lista de correo.

No tienes por qué crear una newsletter semanal. Simplemente, avisar de las candidaturas a la gente que alguna vez te envió el CV en ese momento en el que no estabais contratando, y que ahora podría encajar muy bien.

Ofertas atractivas para candidatos orgánicos. Que la oferta trabaje por ti

Las ofertas son el detonante de las aplicaciones. Una buena oferta puede traerte muchos candidatos de buena calidad. Y lo puede hacer con el único esfuerzo de redactarla una vez. 

Redacta ofertas de calidad y deja que trabajen por ti

Para ello, ten claro que tus candidatos quieren leer un poquito de lo que hace tu empresa, mucho del reto técnico que tienes delante y algunos beneficios llamativos, como si hay presupuesto de formación o jornada reducida. 

Pero sobre todo, lo que va a hacer que apliquen, sin duda, es que haya una franja salarial en la oferta. Da igual que sea la mejor oferta del mundo. El salario siempre va a ser el rey de las ofertas de empleo. 

Una herramienta que te facilita el sourcing

Una de las alternativas, en el corto plazo, es Talent Engine. Nuestra plataforma de búsqueda de candidatos. 

Sube tu oferta a nuestra plataforma, conoce si es una oferta que está dentro del mercado y es atractiva, y te llenamos el pipeline con candidatos en 3-4 días

Vista Kanban de candidatos en Talent Engine

Nosotros llevamos años creando una comunidad de personas que confían en nosotros y en nuestras ofertas. Por lo que podemos atraer y conseguir candidatos buenos en muy poco tiempo. 

Talent Engine es una alternativa a Linkedin para el sourcing de candidatos. Y como siempre hay una persona pendiente de tu proceso, siempre tendrás información y consejos para mejorar. 

La plataforma está muy automatizada, por lo que puedes hacer varios procesos a la vez y ahorrar mucho tiempo y costes. 

  • Sin licencias. No pagues por asientos o usuarios. Abre una oferta y paga cuando contrates. 
  • No redactes la oferta, nosotros lo haremos por ti. 
  • Conoce la dificultad de la búsqueda a partir de los requisitos técnicos. 
  • Obtén candidatos orgánicos que aplican a tu oferta desde el primer momento. 
  • Obtén candidatos buscados y filtrados por nosotros. 
  • Ten toda la información de los candidatos en un mismo lugar. No son usuarios de Linkedin. Son personas que se han dado de alta en Manfred y nos han confiado su carrera profesional. 
  • Aprende de tus datos: conoce qué procesos te han llevado más tiempo, cuáles son más complicados o cuál es tu time-to-hire medio. 
  • Crea un gran recuerdo de marca de tu compañía. Redactamos ofertas que ponen a tu empresa en el foco dela comunidad, la difundimos en todos nuestros canales y cuidamos al máximo la experiencia del candidato que aplica a tus procesos. 
  • Dedica tan solo unas horas a la semana al proceso.
  • solo tienes que entrevistar a los candidatos y empezar el proceso

¿Quieres probar Talent Engine? 

Empieza a ahorrar tiempo de tu día a día para poder hacer más cosas y dale una patada Linkedin Recruiter.

Publicado el 25 de enero de 2024, por Borja Pérez

Toma las riendas de tus procesos de selección

Con Talent Engine encontrarás los profesionales que necesitas.

¿Quieres empezar a trabajar con nosotros?

¡Súbeme!