Mercadona Tech
mercadona_equipo
Mercadona Tech

Product Designer

Salario38-42K
PresencialValencia
🎯 Producto⛰️ Sólida en su sector🖖 Impacto en la comunidad📚 Formación👌 Cultura

¿Pero de verdad que esta gente necesita presentación? 😉 Facturan cerca de 500 millones de euros, alcanzan los 14.000 pedidos al día y llegan a más de 5 millones de hogares. Ahora están buscando a una persona apasionada como tú para seguir creciendo. 

¿Te vienes a vender lechugas como Product Designer en Mercadona Tech? 🥬

¿Qué harás?

Cuando Mercadona decidió finalmente apostar por la venta online, creó su spin-off Mercadona Tech. Un proyecto con corazón propio que nace en Valencia y que ha ido creciendo desde cero hasta ser actualmente un equipazo de ingeniería de más de 80 personas, que se siente orgulloso del impacto que generan en la sociedad.

Mírate este vídeo para ver cómo empezaron 😉

¿Cuál es el reto técnico al que te enfrentarás?

La venta de supermercados por internet sigue siendo un rompecabezas por resolver, debido a los finos márgenes de rentabilidad de los productos, y el querer dar una experiencia al cliente de 10.

Este proyecto es una gran oportunidad para resolver esos problemas y ser una pata fundamental con el objetivo de crear una experiencia de compra online única, que realmente funcione, que sea ágil, rápida y perfecta para que las compras se conviertan en una rutina encantadora. Además, la expansión del negocio es el reto más poderoso que están enfrentando en este momento.

Por otro lado, en la parte logística, su objetivo es crear una experiencia rápida y eficiente a través de la tecnología, tanto para sus “jefes” (como llaman a los clientes) como para las personas que hacen la magia detrás de escena trabajando todos los días entre bambalinas.

Como Product Designer en Mercadona Tech, tendrás la oportunidad de trabajar en productos digitales que hacen la vida más fácil a miles de personas. Formarás parte de un equipo que tiene como obsesión la búsqueda continua de la calidad del servicio que ofrecen a más de 10.000 clientes diarios.

Tu principal foco estará en tres puntos:

  1. Entender muy bien el negocio y lo que se busca al diseñar esos productos.
  2. Entender perfectamente al usuario/a (no siempre es la persona que compra desde casa, sino también compis de otros departamentos o de las colmenas) y el valor que aportan los productos.
  3. Medir el éxito y los resultados de todo lo que haces.

Como ves, para Mercadona Tech, el product designer no solo se limita a pintar pantallas, si no que va mucho más allá y buscan a personas que entiendan muy bien el porqué de lo que están diseñando.

Quiero conocer las tripas del proyecto… ¿Cómo funciona el e-commerce de Mercadona?

Me alegra que me hagas esa pregunta 😜

Tienen un modelo especial que adaptan a cada ciudad como si de una capa de invisibilidad se tratara. Por ejemplo, en las grandes ciudades, funciona con el modelo de las colmenas, que básicamente son bloques logísticos destinados específicamente a la venta online. Por otro lado, en localidades más pequeñas apuestan por el reparto desde las tiendas físicas. Este modelo se enfoca a las localidades donde hay una demanda, pero no la suficiente para tener Colmena.

Todo este movimiento mágico genera más de 14.000 pedidos al día y que, desde 2020, es completamente rentable. Según nos cuentan, la expansión online en tiendas se completará en 2025, pero día a día salen nuevos retos o modelos de negocio a explorar.

Hay varias cuestiones que hacen que Mercadona apunte a ser el número uno en rentabilidad online, como los tipos de pedidos que hacen las personas o las propias colmenas, pero lo verdaderamente importante es cómo han configurado sus procesos para que sean más rápidos y eficientes. Tienen un centro específico, con herramientas propias y un proceso muy cuidado, teniendo el 100% del control de la cadena de valor del software y del proceso, es una de las claves del éxito de este proyecto.

Aquí está lo más mágico…🧙🏾‍♀

Los repartidores utilizan un dispositivo que les va anunciando qué producto deben coger y si lo están poniendo en el lote correcto. El software desarrollado fue creado internamente y siempre con el objetivo de mejorar continuamente la eficiencia en la logística. ¡Qué equipazo técnico, digno de Hogwarts, trabajando para que todo funcione como la seda! 🔝

Tu evolución

Mercadona Tech
Tu primer día

En 1 mes

Durante el primer mes, verás todos los entresijos que encierran la magia de Mercadona Tech.

Ya habrás ido a alguna de sus colmenas (el almacén donde preparan los pedidos), y habrás podido conocer de primera mano el proceso que han creado para la preparación y entrega de los pedidos.

Por supuesto, también te sumergirás de lleno en su filosofía de producto y sus metodologías.

Tus responsabilidades

  • Harás análisis previos de negocio y te preguntarás constantemente por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Para ellos, el product designer no solo se limita a pintar pantallas, sino que va mucho más allá y buscan a personas que entiendan muy bien el porqué de lo que están diseñando.


  • Una vez entendida la necesidad del negocio, la del usuario/a y el contexto en el que se desempeñan sus necesidades, tendrás que valorar cómo vas a medir el éxito de tu producto. Tomarás decisiones justificadas en estos análisis y no te pondrás a diseñar sin tener claros los conceptos previos.

  • Realizarás user research “de campo”, trabajando lejos del ordenador y vivir en primera persona los retos a los que se enfrentan nuestros usuarios. Tendrás contacto con tus clientes internos “in situ”, conocerás sus tareas, validarás ideas, prototipos, etc. Basan todas sus decisiones en datos, así que el research y el testing continuo son importantes.

  • Aplicarás design thinking para innovar y explorar todas las posibilidades para garantizar la calidad del producto.

  • Tendrás que idear, prototipar y testar conceptos en cualquier plataforma.

  • Adaptarás metodologías de diseño y procesos a las diferentes circunstancias y stakeholders.

  • La comunicación es esencial. Formarás equipo con Product Managers, Product Engineers y Propietarios de procesos, así como el resto de stakeholders que garanticen la calidad de sus productos digitales.

  • Darás y recibirás feedback constructivo constantemente con el resto del equipo de producto.

¿Cómo lo harás?

¡Con mucho mindset de producto y un equipo a tu lado, of course

Tip clave:

Quiero hacer especial hincapié en el mindset de producto, ya que en Mercadona Tech entienden al producto designer como parte del equipo de producto, muy cerca de lo que hace un Product Manager: analiza el mercado, analiza el negocio, analiza a los usuarios y entiende muy bien lo que está haciendo antes de ponerse a diseñar wireframes en sí.

En Mercadona Tech se dividen por algunos equipos horizontales y los que ellos llaman “verticales” (hay 12 ahora mismo). Hay mucha libertad para decidir cómo trabajar en equipo. Son fieles seguidores de metodologías agiles, pero no se casan con ninguna, buscan las mejores prácticas de cada una, ¡hacen magia para adaptarse! 

Realizan dailies, sprints de 2 o 3 semanas dependiendo del equipo, refinement, retros, plannings… Si quieres puedes leer en Medium algunos de sus artículos sobre su metodología de trabajo y este en específico de una persona que lo escribió cuando llevaba 6 meses como Product Designer en Mercadona Tech.

Cada vertical tiene un scope de Mercadona asociado del que es responsable al 100%. Y cada 3 semanas suelen hacer una reunión de reporting al equipo directivo de Mercadona para contar sus hazañas.

Vale, vale… ¿pero cómo será mi día a día?

Como te decía más arriba, ven al Product Designer como una persona muy centrada en el producto y en el aporte que le dan al usuario, no solo como una persona que diseña una interfaz bonita. 

Desde el principio te sentirás como en casa si tienes una cultura de impacto, ya que en Mercadona Tech están continuamente buscando el balance perfecto entre valor y esfuerzo. No es solo el impacto que tienen sobre el producto, sino también trabajan en tecnologías y productos que impactan en la vida de miles de personas.

¿Cuándo trabajarás?

La aventura es parte de la receta en Mercadona Tech, la jornada laboral normalmente es de 9:00 h a 18:00 h, pero, como te digo, en muchas ocasiones tendrás una dosis de aventura en el terreno, ya sea en sus colmenas o tiendas, visitando a los usuarios y entendiendo las necesidades que tienen.

Día laborable

Jornada completa

Vacaciones

24 días

Horario

De lunes a viernes

Horario oficial que puede variar por trabajo de campo.09:00 - 14:00
1h. libre desde 14:00 hasta 15:00
15:00 - 18:00

¿Dónde trabajarás?

Presencial

Valencia

Esta posición tiene territorio base en el Tech Hub de Valencia (España), muy cerquita del parque Turia.

Y además, coge fuerzas para sumergirte de lleno en el “trabajo de campo” en el que estarás tocando el producto y “los desafíos” in situ, tanto en las colmenas como en las tiendas.

Si vives en otra ciudad de España y te apetece venir a vivir el maravilloso clima valenciano, tienen un bonus mágico de €5.000 para ayudarte con la mudanza y la reubicación en ese soleado reino.

Si estás en otro país, la realidad es que ahora mismo van a priorizar a gente de España por temas de tiempos en la incorporación (necesitan cubrir la posición cuanto antes) y sería más rápido, pero si te interesa venir a vivir a Valencia y esta posición en concreto, lo hablamos, porque pueden gestionar un visado de personal altamente cualificado.

¿Con quién trabajarás?

Con un equipo unido y que le gusta disfrutar de verse las caras, por ejemplo, los viernes salen a almorzar juntos y hablan de todo menos de trabajo. Eso sí, ya te avisan los primeros días que es mejor que te apuntes a un gimnasio porque lo de disfrutar de la gastronomía de la ciudad es un must. 😄

Estas son dos de las caras que más verás en tu día a día. 

David de la Iglesia - Head of Product Design

“El combo dátil+nuez mondada nunca falla”

Rubén Menárguez - Product Designer

"No puede faltar en mis meriendas unas natillas con chocolate +Proteínas 💪🏾"

¿Ya estás pensando cuál es tu producto de Mercadona favorito para hacer tu presentación? 😉

¿Qué piden?

Mercadoooona…Mer-ca-do-na… 🎵🎶 Seguramente, como yo, estás leyendo esta oferta con la musiquita en la cabeza, ¿no? 

Pues voy a intentar sacártela un momentito para que te concentres en esta parte que es muy importante, y es que vamos a ver si habrá match con lo que tú traes en tu mochila y la carta a Papá Noel de Mercadona: 

  • Has trabajado previamente como Product Designer en un producto digital.
  • Mindset de producto y mentalidad analítica.
  • Tienes conocimientos técnicos de herramientas de UX, UI. No importa del stack del que vengas, ellos ahora trabajan con Figma…pero si actualmente usas otras herramientas, lo hablamos.
  • Has trabajado ideando, prototipando y testando conceptos en diferentes plataformas y con diferentes usuarios.
  • Tengas conocimientos de metodologías cualitativas de user-research y disfrutas poniéndolas en práctica.
  • Esperan de ti que tengas muy buenas habilidades de comunicación, creatividad y un mindset user-centric.
  • Te encanta trabajar en equipo. En tu día a día tendrás que interactuar con todo tipo de roles, recibir y dar feedback constructivo.
  • “Metodología Agile” no te suena a frase italiana para correr una maratón.
  • El inglés es un must. Hay algunas verticales que hablan solo en este idioma y están buscando personas que se defiendan perfectamente en la lengua de Shakespeare.

Tecnologías

Innegociable

  • Figma
    Avanzado

Otras habilidades

Innegociable

  • Atención al detalle
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento analítico

Estaría bien

  • Inteligencia emocional
  • Trabajo en equipo

Idiomas

Español
Nativo/Bilingüe
Inglés
Fluido

¿Qué ofrecen?

Salario

38-42K

Sé que ya te has enamorado del proyecto, del producto y del equipo, pero aún tenemos más maravillas que contarte:

  • 🏕️Vacaciones: 24 días (los 22 de toda la vida + 2 días locales)
  • 💻Tendrás tu propio equipo que consiste en un MacBook Pro + teléfono de empresa
  • 🏢Sus ofis están en el centro de la ciudad y con unas vistas espectaculares al parque del antiguo río.
  • 🫂Tienen un programa interno de compensación por candidatos referidos. Si tú les cuidas, ellos te cuidan.
  • 🫰🏾También ofrecen un bonus de €5K por reubicación (si te cambias de ciudad a la preciosa Valencia)
  • 🧑🏾‍⚕️Tienen un servicio privado de médico en la empresa por si pudieras necesitarlo (ojalá que no 🙂)

Y además...

Beneficios

Clases de Idiomas
Presupuesto para Conferencias
Relocation package
Eventos de formación internos
Dinámicas y eventos de teambuilding

What the FAQ?

Si estás en otra ciudad y además estás dispuesto/a a mudarte a Valencia, estarán encantados de conocerte. Tienen un bonus de €5k para ayudarte en la mudanza. 

Si estás en otro país, la realidad es que ahora mismo van a priorizar a gente de España por temas de tiempos en la incorporación (necesitan cubrir la posición cuanto antes) y sería más rápido, pero si te interesa venir a vivir a Valencia y esta posición en concreto, lo hablamos, porque pueden gestionar un visado de personal altamente cualificado.

Bien…es una posición que están buscando para cubrir a la de YA, por eso intentar ser ágiles en sus procesos.

Básicamente:

  1. Entrevista cultural con el equipo de People para conocerte mejor. (20-30min)
  2. Te mandarán un caso práctico a casa, para el que tendrás 7 días para resolver y volver a enviarlo. Será un caso abierto, donde te plantean una necesidad del usuario y quieren ver cómo enfocarías la solución del problema. Después de eso, revisarán el caso con el equipo de producto y si todo va sobre ruedas… 
  3. Entrevista presencial de dos horas: la primera con varias personas de distintos departamentos para hablar del caso práctico que has entregado y para que puedas hacer tooooodas las preguntas que se te ocurran. Y la segunda hora será con David y otro product designer para proponerte un caso práctica más enfocado a diseño de Mercadona Tech y ver el encaje con el equipo, la filosofía de diseño y de trabajar.

En su mayor parte será en castellano, pero habrá una parte en inglés para validar tu nivel.