La distribución de género por rol técnico

Publicado el 21 de abril de 2022, por Cristina Miquel

'No hay casi mujeres en el mundo técnico’. Puede. 'Las mujeres cobran menos que los hombres'. Es posible.

Estas y otras afirmaciones son comunes en las redes. Y desde hace tiempo teníamos ganas de sentarnos a analizar nuestra base de datos y sacar algunas conclusiones basadas en eso: datos. Desde hace un par de días hemos alcanzado los 14.000 registros. 14.000 personas que nos han confiado sus datos. Pero, ¡se hace saber! En Manfred jamás preguntamos el género cuando alguien se da de alta como manfredita. No nos interesa. No lo vemos necesario. Buscamos el match perfecto entre la persona y la oportunidad. El resto, plim.


Este es un análisis basándonos en la identificación de los nombres de nuestros usuarios (de ahí que sepamos el género, pero no es exacto ni científico). No somos data scientists. Es un primer ejercicio. Ya sabemos que no es un reflejo de la sociedad, ni posiblemente 100% realista del sector. Pero es una ventana privilegiada y somos conscientes de que tenemos entre nuestras manos un tesoro. Hace un par de días alcanzamos la cifra de 14.000 manfreditas. Esto supone una mirilla brutal para observar el estado del mercado de talento: qué se demanda, qué se valora, cómo está compuesto, su distribución… Nos vimos con el poder, y, por tanto, la responsabilidad, de visibilizar los datos con los que trabajamos en el día a día.

Hoy, os contamos la distribución de roles por género. Pero, el día de mañana, vendrán muchos análisis más.

A ver esos datos...

Aquí os mostramos la composición de nuestra BBDD. Como podéis ver con una composición muy superior masculina.

MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.
MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.

¿Qué podemos ver en una primera comparativa por roles?

Para empezar, cosas que ya sabíamos: hay más hombres que mujeres en el ecosistema técnico. Hasta aquí, cero sorpresas. Sin embargo, al observar la distribución relativa de los géneros masculino y femenino dentro de cada rol profesional, obtenemos insights valiosos. Por ejemplo, la desigualdad acentuada, tangible en roles de liderazgo, o en aquellos más orientados a la infraestructura y los sistemas. Con una mayor paridad en roles como el Diseño o HR.

MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.
MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.

Según Eurostat, la diferencia en España en 2020 databa de un 80% de hombres contra un 20% de mujeres dedicándose profesionalmente a las TIC. En nuestra base de datos, la proporción es muy similar. Mientras que si hacemos representación relativa de nuestros valores por representación, es decir: el nivel de infra- o sobre- representación de hombres y mujeres en cada disciplina profesional. Vemos un nivel más igualitario en Data Scientists, testing, PM, Frontend Development y Producto.

MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.
MANFRED: Datos por género en el sector técnico en España.

Esperamos que estos datos os sean de interés. Estos son los que tenemos ahora y así os los mostramos. Pero esperamos contar con una muestra cada vez mayor de mujeres del sector para poder compartir una imagen más real. En breve os compartiremos muchos más. Gracias por leer. 🙂

Publicado el 21 de abril de 2022, por Cristina Miquel
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!