Los arquetipos de validación de la Brújula salarial

Publicado el 17 de enero de 2023, por Antonio Rodríguez

Nuestra nueva brújula salarial YA HA VISTO LA LUZ. Por si no la has visitado o no sabes de lo que hablamos, te dejamos por aquí un post en el que explicamos todo lo que has de saber.

La brújula es un comparador de salarios con el que podrás conocer tu posición real en el sector, compararte con otros roles o características. 

Por supuesto, la brújula funciona con los datos de los más de 25.000 manfreditas que ya nos acompañáis.

¿Cómo? ¿Que cómo hemos construido los arquetipos para asegurarnos de la veracidad de los datos? ¡DENTRO POST!

// La construcción de arquetipos

Validar todos los posibles resultados de nuestra brújula salarial sería imposible, así que hemos creado unos arquetipos, una especie de retratos robot basándonos en las ofertas más habituales que nos solemos encontrar en Manfred. Para poder elaborar esta guía salarial nos hemos basado en los datos que vosotros y vosotras, más de 25.000 manfreditas, nos habéis dado. La cantidad de datos permite que la fiabilidad sea mayor. No obstante, dependiendo del tipo de puesto, puede que los datos no sean suficientes para poder ofreceros datos fidedignos. Según vaya creciendo la comunidad, esta brújula será cada vez mejor. Esta brújula la hacéis vosotros y vosotras.

Nosotros queremos mostraros los arquetipos que hemos utilizado para que podáis ver en cuál encajáis y, también, para que veáis que no somos infalibles y que en algunos de ellos la información que os ofrecemos no es del todo fidedigna con la realidad: “shit happens”

Quizás, cuando consultes estos datos, no tengas el mismo resultado. Ofrecemos una media del salario esperado de nuestra comunidad, quizás estés por debajo, quizás por encima. Tómalo como una guía; que estés por encima o por debajo dependerá de otros muchos factores: tipo de empresa, antigüedad, etc.

Principales arquetipos

Para la posición de SysAdmin hemos pensado en un perfil Mid-level, alguien de entre dos y cinco años de experiencia. No hemos querido meter muchas tecnologías, hemos puesto las más básicas, las que un SysAdmin seguro que tendrá. Claramente, el salario está muy por encima de mercado. Tras analizar lo que está pasando nos dimos cuenta de que, pese a que el muestreo no es bajo, gran parte (la mitad aproximadamente) de los profesionales que han saltado a posiciones de SRE tienen marcado en su perfil “SysAdmin” también, lo que hace que el resultado salga viciado.

Algo parecido ha pasado con los perfiles de QA manuales. Creemos que para un perfil de 2-5 años de experiencia el salario que nos devuelve al algoritmo es alto. Esto de debe a que no tenemos diferenciación para QA Automation y QA manual y nuestro algoritmo devuelve resultados iguales para ambos. Esperamos que esto se corrija según vayamos aumentando nuestra comunidad.

Publicado el 17 de enero de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!