Roles Profesionales

No siempre es fácil saber quiénes somos y qué queremos ser. En el sector tecnológico hay muchas palabras, palabras de moda que se refieren a lo mismo o se utiliza el mismo término para designar funciones que no tienen nada que ver. Si no sabes cómo definirte, te ayudamos con esta guía.

Función de desarrollo centrada en la construcción de la lógica empresarial y el núcleo computacional de un sitio web, software o sistema de información. También crea componentes y funcionalidades que son utilizados indirectamente por el usuario a través del Frontend de la aplicación.

Rol de desarrollo que se centra en construir la parte del producto más cercana al usuario final. Entre otras cosas, «traducen» el diseño a código con un enfoque especial en la experiencia del usuario y su interacción.

Roles de ingeniería generalistas que suelen requerir que estos profesionales trabajen con toda la base de código. Suelen encajar con personas interesadas en diferentes retos técnicos, en los que intervienen tanto el Backend como el Frontend.

Expertos/as en desarrollo de software que pasan la mayor parte de su tiempo tomando decisiones de diseño técnico de alto nivel para establecer las normas técnicas del proyecto/producto, incluidas las normas de desarrollo de código, las herramientas y las plataformas.

Un/a Tech Lead es un/a desarrollador/a de software, responsable de dirigir técnicamente un equipo de desarrollo y responsable de la calidad de sus productos técnicos.

Establece una visión técnica con el equipo de desarrollo y trabaja con ellos para lograr el objetivo. Suele estar en contacto con otros equipos o departamentos, como el de Producto.

Roles de gestión de equipos en grupos técnicos. Normalmente estos roles dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado y crecimiento del equipo como tal, y pueden tener una parte de programación recurrente. Estas funciones suelen requerir una sólida formación técnica.

Roles de ingeniería especializados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, como las apps.

Roles de ingeniería centrados en garantizar la fiabilidad y la escalabilidad de los sistemas que soportan los productos de la empresa. Una de sus principales responsabilidades, con diferencias, es la automatización y el seguimiento de las tareas, garantizando que no haya caídas del sistema.

Los SysAdmin son responsables de administrar, controlar y brindar soporte a la infraestructura de IT en una organización. Su enfoque abarca la gestión de sistemas informáticos, redes y servidores, asegurando su funcionamiento óptimo y la resolución de incidencias técnicas. A diferencia de otros roles como el DBA o el Administrador de Redes, los SysAdmin tienen un enfoque más amplio y son fundamentales para mantener la estabilidad y eficiencia del entorno tecnológico de la organización.

El rol de Administrador de Base de Datos (DBA) se encarga de gestionar y optimizar el rendimiento de las bases de datos de la empresa. Los DBA diseñan, implementan y mantienen sistemas de gestión de bases de datos, garantizando la integridad, seguridad y disponibilidad de los datos. También se encargan de realizar copias de seguridad, recuperación de datos y optimización del rendimiento, colaborando estrechamente con el equipo de desarrollo de software para asegurar un funcionamiento eficiente y confiable de las bases de datos.

Están especializados/as en garantizar la calidad funcional y la solidez del código del equipo de ingeniería. Muchas veces no se limitan solo a asegurar la calidad del código, sino a conseguir un alto nivel de resultados en todos los procesos, a menudo utilizando métricas avanzadas.

Responsable de la identificación y resolución de problemas con el cliente, y de las posibles preguntas técnicas de los usuarios. Estas funciones suelen tener peso en empresas que venden productos complejos a otras empresas.

Funciones que suelen trabajar en una variedad de proyectos de desarrollo y despliegue de software, asegurando que cada versión y despliegue se pruebe adecuadamente para la fiabilidad y el rendimiento. Este puesto requiere un amplio conocimiento de las buenas prácticas de desarrollo.

Miembros técnicos del equipo de ventas de TI de una empresa que apoyan la elaboración de los requisitos del proyecto y ayudan a seleccionar los productos y servicios correctos para una propuesta comercial.

También apoyan al equipo con cuestiones técnicas y suelen participar en el periodo de especificación del proyecto.

Proporciona asesoramiento y apoyo informático de alto nivel al cliente que utiliza el producto o servicio de su empresa. Esta función suele requerir involucrarse en necesidades avanzadas o problemas complejos a los que el equipo técnico del cliente no es capaz de dar respuesta.

Un rol, normalmente con una fuerte formación técnica, pero también con soft skills, que puede centrarse en los aspectos más organizativos de un producto o proyecto. Suele tener como base cursos de especialización asociados. Buscan ser facilitadores/as de los procesos y metodologías utilizados por un equipo, persiguiendo en todo momento la agilidad, en el sentido más amplio de la palabra.

Rol de ingeniería especializado en garantizar la seguridad de la plataforma y los usuarios de su empresa. Estos roles suelen ser más comunes en empresas de cierto tamaño, donde el cuidado de los datos es especialmente crítico, o en el sector financiero.

Este rol se enfoca en garantizar el despliegue, monitoreo y gestión eficiente de los sistemas de aprendizaje automático (Machine Learning) en producción. Los ingenieros de MLOps trabajan en estrecha colaboración con los científicos de datos y los desarrolladores para implementar y mantener modelos de ML, asegurando su rendimiento, escalabilidad y confiabilidad a lo largo del ciclo de vida del producto.

Función con formación técnica centrada en comunicar el valor del producto o proyecto en el que trabajan miembros no técnicos de la empresa o partes interesadas externas.

Algunos de sus requisitos son:

  • Estar al día sobre el desarrollo del producto.
  • Recoger e interpretar los comentarios para crear contenidos atractivos.
  • Acercar la comunicación entre las partes interesadas internas y la dirección de la empresa.
  • Mantenerse al día sobre el desarrollo.
  • Mejorar los procesos y los problemas operativos del equipo.

Ejecutivo/a que gestiona los equipos de desarrollo. Son responsables de garantizar el cumplimiento de los requisitos de diseño, supervisar la coherencia de la experiencia del usuario y gestionar el equipo de ingenieros y desarrolladores. Trabajan con los directivos para garantizar que los productos/proyectos se diseñen y ejecuten correctamente de acuerdo con los objetivos de la organización.

Rol típicamente asociado al análisis de información de diferentes partes del negocio orientado a mejoras o cambios. Estas funciones suelen requerir experiencia con tecnologías como SQL, Python o PowerBI.

Crean software para procesar datos con fines analíticos u operativos. Son fundamentales para escalar arquitecturas y algoritmos basados en datos.

Esto también requiere conocimientos de desarrollo y de obtención, depuración, validación y preparación de datos. Junto con un profundo conocimiento de los sistemas de procesamiento de datos a escala.

Los/as científicos/as de datos recopilan, analizan, modelan e interpretan grandes volúmenes de datos para ayudar a mejorar el producto o las operaciones de la empresa. Normalmente, tienen una sólida formación en estadística o matemáticas y dominan lenguajes como R, SQL y Python.

Función frecuentemente especializada en la investigación, diseño y construcción de software autónomo para automatizar modelos predictivos. Un/a ingeniero/a de ML compone sistemas de inteligencia artificial que procesan grandes conjuntos de datos para generar y desarrollar algoritmos capaces de aprender y eventualmente hacer predicciones.

Suelen diseñar, desarrollar y probar sistemas informáticos y diferentes componentes físicos relacionados, por ejemplo, procesadores, redes, routers o placas de circuitos. Este tipo de ingenieros/as son requeridos/as por las empresas que construyen productos físicos.

Función centrada en el apoyo a las organizaciones con sus necesidades de IT, ya sea encargándose de su infraestructura, aplicaciones, productos y dispositivos digitales o con tareas más cercanas a su protección de datos y software.

Se centran en facilitar, contribuir y acelerar la investigación sobre aprendizaje automático e inteligencia artificial aportando conocimientos de ingeniería a esos proyectos. Estas funciones suelen requerir doctorados o másteres especializados.

Expertos/as en comunicación que ayudan a transferir información técnica entre dos o más partes. Los/as Technical Writers investigan y crean información en diferentes formatos: sus productos pueden ser libros blancos, especificaciones de diseño, materiales de formación para productos complejos, etc.

Profesionales responsables de la estrategia, la hoja de ruta y las funcionalidades de un producto o línea de productos tecnológicos. Influyen en todo el ciclo de vida del producto, desde el descubrimiento hasta la implementación técnica, el lanzamiento y el posterior seguimiento del uso y el éxito del producto.

Suelen trabajar muy estrechamente con los responsables de desarrollo, diseño y negocio, lo que requiere la capacidad de gestionar a las partes interesadas y un conocimiento del producto y del sector.

Miembro de un equipo ágil, normalmente responsable de definir las historias de usuario y priorizar el backlog del equipo para coordinar la ejecución de las prioridades del producto o de las características. Todo ello manteniendo la integridad técnica y conceptual de las funcionalidades o componentes para el equipo.

Funciones centradas en la planificación y ejecución de iniciativas, proyectos o programas. Por ejemplo, ejecutar el lanzamiento de un nuevo producto o mercado cumpliendo una fecha de entrega y un presupuesto.

Suelen diferenciarse de los/as Product Managers en que no tienen la responsabilidad final del éxito del producto en sí, sino simplemente de la ejecución y entrega.

Esta función suele dar apoyo a Managers de Producto o a los equipos de ingeniería en tareas como la investigación, el análisis de datos o las pruebas de usuarios, entre otras.

Responsables de un equipo de Product Managers y de su alineamiento. Este rol implica una extensa experiencia trabajando con productos complejos. Además, los Lead PMs toman un peso importante en la estrategia y ejecución del roadmap de producto a corto, medio y largo plazo.

Líderes que se concentran en el «porqué» y fijan objetivos al más alto nivel dentro de organizaciones con varios equipos de Producto. Son dueños del roadmap estratégico, asegurándose que las iniciativas de Producto apoyan al crecimiento de negocio. El crecimiento y escalado del equipo de Producto también entra entre sus responsabilidades.

Rol que reúne a profesionales que diseñan en diferentes formatos, plataformas y entornos, incluyendo logotipos, identidades visuales, apps y sitios web, redes sociales, entornos físicos y más. Normalmente están en contacto con los equipos de marketing relacionados con estas tareas.

Diseñadores/as centrados/as en la comunicación visual a través de la tipografía, la fotografía y la ilustración.

Funciones especializadas en la traducción del modelo gráfico a HTML y CSS que permita a los navegadores interpretar correctamente sus elementos, combinando la experiencia técnica y las habilidades creativas, con un importante elemento de accesibilidad. Trabajan muy estrechamente con profesionales de Diseño y desarrollo Frontend, pudiendo adoptar algunas de sus funciones en función de la organización.

El diseño de productos abarca el proceso de creación de productos web e interfaces utilizables.

Empezando por la recopilación de los requisitos que vendrán del producto/negocio y dirigiendo la búsqueda de la mejor solución para ellos, pasando por el propio diseño en herramientas para ello.

Funciones típicamente orientadas a la redacción de textos, a veces de carácter técnico, para productos y experiencias en línea. Trabajan muy estrechamente con los equipos de diseño, o forman parte de ellos. Pueden participar en la investigación de productos, en las mejores prácticas de UX y pueden ayudar a crear experiencias de usuario de principio a fin.

Las funciones de UX Research se especializan en comprender las necesidades de los clientes y traducirlas para el resto del equipo. Suelen tener un papel transversal en la empresa para garantizar que las opiniones de los usuarios/clientes se transformen en soluciones y productos.

Controla todos los aspectos del proceso de diseño, desde la investigación e ideación hasta el propio diseño, asegurándose que este cumple las necesidades de la organización o consumidores. Colabora con stakeholders para investigar y desarrollar planes de diseño coherentes, además de conceptos y prototipos. Por otro lado, esta persona es un/una líder/esa de un equipo de diseño al que busca hacer crecer.

Proporciona una visión creativa no solo para el equipo de diseño, sino para una compañía de tamaño medio o grande. Además, establece procesos y prácticas para llevar a cabo esa visión y marcar el listón de la calidad. Contribuyen al desarrollo de la definición de marca y a los principios básicos de la experiencia de usuario, asegurándose que se interpretan correctamente a través del equipo trabajo del equipo de diseño.

Roles de marketing que se centran en la conceptualización, creación y ejecución de estrategias de marca, teniendo en cuenta la información relevante de los consumidores para hacer crecer la empresa y aumentar el conocimiento de la marca.

Funciones orientadas a la producción, el diseño y/o la estrategia centrada en el contenido. Se encargan de transmitir mensajes de la empresa que sean fáciles de entender e interpretar para atraer, comprometer y retener a un público objetivo. Este enfoque establece la experiencia, promueve el conocimiento de la marca y hace que los clientes piensen en su empresa a la hora de comprar lo que vende.

Rol específico de marketing centrado en la investigación, planificación y producción de contenidos escritos para apoyar diversas funciones de una empresa, más cercano a Marketing y Ventas que a roles de diseño como UX Writer. Dependiendo de la empresa y del sector, sus funciones pueden ir desde la creación de posts en el blog hasta la redacción de contenidos e información de apoyo a las ventas, consolidando a través de mensajes la experiencia de la marca.

Rol abierto que puede realizar diversas tareas que suelen ser especializadas cuando se trata de equipos grandes. Suelen estar relacionados con empresas que no han desarrollado su departamento de marketing y esto implica una cierta versatilidad de enfoque y herramientas, incluida la gestión de equipos.

Función especializada en la ampliación de la base de consumidores y de los ingresos totales mediante el diseño y la creación de experimentos en cada fase del ciclo de adquisición, activación, retención y reactivación de usuarios o clientes.

Sus actividades pueden incluir campañas de pago, diseño e iteración de páginas de aterrizaje, creación de estructuras de referencia y pruebas de conversión, entre otras.

Performance Marketing incluye las acciones pagadas a los anunciantes por acciones exitosas, en muchos casos, los clicks. Estas funciones tienen un fuerte componente analítico y suelen requerir experiencia con herramientas y tecnologías como SQL, Python, Excel y Google Analytics.

Roles que se encargan del flujo de información (incluyendo noticias, actualizaciones de productos, etc.) de las empresas a actores externos importantes, como los clientes o los medios de comunicación.

Las personas responsables del Marketing de Producto investigan, dan forma al mensaje y promueven un nuevo producto para asegurarse de que se ajusta al usuario objetivo. Suelen trabajar en estrecha colaboración con los equipos de Producto y otras divisiones de Marketing.

Este tipo de roles investiga y analiza diferentes variables y acciones para mejorar el ranking de la empresa en los buscadores web. Sus acciones pueden incluir la optimización detextos y estructura en landing pages, trabajar en una lista viva de palabras clave, entre muchas otras funciones...

Estas funciones de marketing se centran en el encuentro con la comunidad y/o los usuarios, ya sea a través de eventos, medios sociales o foros comunitarios.

Incluye todas las funciones cuyas responsabilidades consisten principalmente en tareas administrativas, en cualquier ámbito.

Responsables de la buena gestión de la empresa, crean nuevos procesos y proyectos que mejoran el funcionamiento interno del negocio. También suelen contribuir a la dirección estratégica de la empresa.

Funciones centradas en proporcionar a los clientes apoyo diario y/o puntual con cualquier problema que puedan tener con el producto/servicio de la empresa

Los/as directores/as generales actúan como CEOs de su área, siendo responsables de las operaciones diarias de un segmento de negocio, un departamento, una ubicación o toda la empresa. Garantizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos estableciendo políticas operativas, creando y controlando presupuestos, gestionando las actividades diarias de los empleados y mucho más.

Esta categoría incluye roles transversales que tienen un impacto en diferentes áreas que conectan con Operaciones. Por ejemplo, funciones que son la base del funcionamiento normal de un producto, como las operaciones de los repartidores en las empresas de reparto de alimentos; o funciones más estratégicas, como las de jefe de operaciones o analista de operaciones.

Funciones centradas en el apoyo a la dirección ejecutiva de una empresa, o a sus fundadores, a veces a título personal.

Función de ventas que suele centrarse en cerrar nuevos acuerdos comerciales, a menudo con cuotas que cumplir. En muchos casos, reciben las oportunidades de venta de un representante de desarrollo de ventas. Sus funciones pueden incluir llamadas de prospección, realizar demostraciones de productos o mantener las cuentas existentes.

Función centrada en garantizar que los clientes tengan una experiencia satisfactoria con la empresa/el producto después de haber firmado un acuerdo inicial, centrándose en la fidelidad y la recurrencia.

Las funciones de ventas se centran en vender productos y servicios a grandes empresas o corporaciones, a menudo con miles de empleados.

Funciones de ventas especializadas en atraer y adquirir nuevos negocios o clientes o en aumentar el tamaño de las cuentas de clientes existentes. Pueden trabajar como parte de un embudo elaborado o con relativa independencia y control sobre todo el proceso de ventas.

Esta categoría incluye los puestos que controlan las funciones de venta de una empresa. Suelen ser responsables de la contratación, la formación y la dirección del equipo de ventas, además de encargarse de su estrategia. Dependiendo del puesto y de la empresa, estas funciones pueden centrarse en ciertas partes o en todo el proceso de ventas.

Esta categoría incluye funciones centradas en asistir y formar a los clientes en los aspectos técnicos de un producto o servicio. Suelen participar en el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes, aumentando el tamaño de los acuerdos y minimizando la pérdida de clientes.

Incluye todas las funciones de contratación generalistas que se centran en encontrar y asegurar empleados potenciales con talento para que se incorporen a la empresa.

Se ocupan del bienestar, la formación y el desarrollo del equipo, ya sea con un papel eminentemente activo y propositivo, o como apoyo a los jefes de equipo.

Función especializada dentro de la selección de personal, centrada específicamente en la búsqueda, atracción y contratación de talento técnico, incluidos los puestos relacionados con la ingeniería y los datos.

¡Súbeme!