DataBeacon
db
DataBeacon

Senior Backend Engineer (Rust)

Salario50-60K
PresencialMadrid
y
Remoto70%
No-stack🏠 Hybrid📈 Growing company📚 Training🧭 Career plan

¡Hola a todos/as! 👋 En DataBeacon están en una misión apasionante: revolucionar la industria de la aviación con un stack tecnológico moderno, código eficiente y arquitecturas muy clean ✈ ️.

Su primer producto, SimpliFID, es un Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo que ofrece datos en tiempo real a los aeropuertos y que lleva las funcionalidades del radar tradicional a una nueva era, todo gracias a Rust, Python y TypeScript. 🚀

Si te gusta el sector de aviación y tienes ganas de trabajar con Rust, mientras continúan expandiéndose desde el Reino Unido, hasta en U.S.A ¡Sigue leyendo! 👇

¿Qué harás?

DataBeacon nace en 2019 como un spin off del instituto de investigación aplicada Innaxis y está financiado a través de fondos públicos de la Comisión Europea y nacionales. Lo bueno de la inversión pública es que los tres socios fundadores David, Paula y Samuel siguen conservando el control de la compañía sin necesidad de inversión privada y esto les permite centrarse en crear valor y asegurar un crecimiento sostenible.

Su principal objetivo a corto plazo es la escalabilidad, la seguridad de las soluciones que tenemos en mercado, así como el desarrollo y descubrimiento de productos y servicios adicionales en el espacio de la explotación de datos en tiempo real para la aviación.

En solo 4 años, que es un pestañeo para el mundo de la aviación, han conseguido hacer el primer producto para aeropuertos. Es un servicio para el control aéreo en torre. Captura la información de los aviones y la pone en un navegador, ya que los aviones emiten su posición por radio. Ellos lo hacen con una versión más bonita, claro, y mucho más barata que el radar tradicional, pero igualmente segura.

Esto se lo permiten vender en UK, es decir, llevan sistemas que no sean solo radar. Ganaron un concurso para unos aeropuertos en Escocia y llevan varias instalaciones y tienen más pendientes. Van a abrir sucursal en USA dentro de poco para intentar llevarlo allí. Actualmente, acaban de ganar una ronda en Abril, teniendo así, casi más de 20 en total.

Tu evolución

DataBeacon
Tu primer día

En 1 mes

Tu primer mes será de aterrizaje, tanto a nivel administrativo como de procedimientos, y hacerte con todos los conceptos de la aviación y los proyectos existentes, que no son pocos.

A nivel técnico, normalmente, el onboarding es muy rápido, ya que la arquitectura está muy desacoplada y no hace falta una visión global para contribuir. El equipo se reserva features o bugs que saben que son ideales para arrancar, con un scope muy reducido, pero que implican empaparse de la estructura y las guías de código general. 

En la primera semana, ya puedes estar mandando código a producción, seguro :).

Tus responsabilidades

  • Desarrollar, mantener y mejorar las aplicaciones Backend de DataBeacon.

  • Trabajar con un equipo de ingenieros pequeño, altamente motivado y capacitado.

  • Participar en las decisiones técnicas y la hoja de ruta de la empresa.

  • Espacio para poder experimentar y probar nuevas tecnologías interesantes.

  • Posibilidad de crear un impacto real.

¿Cómo lo harás?

Para contarte cómo lo harás, es importante saber como están organizados y qué metodología de trabajo aplican.

Actualmente, la empresa tiene 3 horizontales:

  • Software Solutions ->  todo lo que tenga que ver con interacción con usuarios UX/UI, el Front-end de toda la vida, en TypeScript y React, con algo básico de Backend como SSR/nextjs y algún prototipo en Rust y Web Assembly.
  • Aviation data networks -> El Backend de toda la vida, arquitectura de microservicios en distintos lenguajes, Rust para los servicios consolidados y Python para los más experimentales. Se encargan de gestionar toda la ingesta de datos y de asegurarse de la funcionalidad y que las aplicaciones puedan trabajar en conjunto.
  • Machine Learning and Analytics -> El cerebro analítico, modelos predictivos para los aeropuertos, esperas, llegadas, etc… utilizan Python y PySpark sobre todo.

De todos modos, tienen más productos en proceso: temas de espacio aéreo con AENA, también con Austria para temas de tráfico aéreo… Como puedes ver, ¡el límite es el cielo! 👩‍✈️👨‍✈️

Intentan reducir las reuniones lo máximo posible, tienen una reunión semanal de coordinación y el resto es bajo demanda. Pueden surgir llamadas por Slack para ayudar a alguien de manera puntual, pedir inputs, etc. 

Se organizan con un Jira que es la mínima expresión de Kanban. Al ser grupos tan pequeños, muchas veces se autogestionan las tareas, de manera que tienen bastante flexibilidad y autonomía para ello.

¿Cuándo trabajarás?

Tienen una jornada bastante flexible. Te van a pedir que estés disponible en la franja de 10:00h a 12:00h y de 15:00h a 17:00h, pero si algún día no estás en esas horas, no es el fin del mundo.

Tienen una única reunión semanal de coordinación y el resto de la comunicación es toda por Slack para que todo sea de manera asíncrona o una llamada rápida que en muchos casos es más eficiente ;).

Día laborable

Jornada completa

Vacaciones

25 días

Jornada laboral

Flexible

¿Dónde trabajarás?

Presencial

Madrid
y

Remoto

70%

Tienen sus oficinas por la zona de Alonso Martínez (súper centro de Madrid). 

La idea es que puedas ir 2 días a la semana a la oficina para trabajar con el resto del equipo, pero pasado un tiempo tendrás la opción a pasar a remoto 100%.

Cada 4 o 6 semanas hacen intensivos de reuniones presenciales, con mayor brainstorming, whiteboarding, picoteo en la cocina, algún after work y alguna actividad extra sorpresa 😜.

¿Con quién trabajarás?

Estas son algunas de las personas con las que compartirás tu día a día:

  • Samuel Cristóbal: Graduado en Matemáticas e Ingeniería, comenzó su carrera académica como investigador asociado, trabajando en geometría y lógica algebraica en las universidades de Madrid y Viena. Posteriormente, trabajó en Innaxis durante diez años, comenzando como investigador hasta convertirse en Director de Ciencia e Ingeniería de Datos. En 2019, cofinanció DataBeacon y se unió a la empresa a tiempo completo como director de tecnología. Es el responsable de todos los aspectos técnicos de la empresa, además de gestionar el equipo técnico, definir los procesos de ingeniería de datos y software y contribuir al desarrollo Frontend.
  • David González; Cuenta con la Ingeniería Informática y ha estado involucrado en la parte de ingeniería técnica de startups de crecimiento explosivo desde 2006 en una variedad de roles, desde ingeniería de plataformas, ingeniería de redes, desarrollo o automatización hasta gestión de equipos técnicos, ayudándolos a mantenerse al día con los desafíos y requisitos de los diferentes crecimientos.
  • Eugenio Neira: Tiene un Máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid y un Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad de Southampton. Anteriormente, trabajó como ingeniero de rendimiento de aeronaves en varias campañas de pruebas de vuelo de Airbus. También tiene experiencia trabajando como Data Scientist en sectores como el Retail o el Healthcare. Eugenio actualmente trabaja como ingeniero de ML en DataBeacon, donde contribuye a aplicar las últimas tecnologías de ciencia de datos y aprendizaje automático para mejorar la seguridad, escalabilidad y eficiencia en la industria de la aviación y la gestión del tráfico aéreo.

¿Qué piden?

Los requisitos técnicos que te van a pedir son:

  • Al menos +4 de experiencia profesional relevante como ingeniero/a de software.
  • Excelente dominio del trabajo con un lenguaje de sistemas de bajo nivel, idealmente Rust.
  • Fuerte conocimiento del lenguaje Python y su ecosistema.
  • Estar ubicado en Madrid o alrededores.

Y a esto hay que añadir que es necesario tener un buen dominio del inglés para poder comunicarte con las personas de los otros países donde se está implantando todo.

¿Qué suma puntos extra?:

  • Experiencia con Apache Kafka, proto buffers y gPRC,
  • Fundamentos sólidos de sistemas operativos, protocolos binarios, codificaciones, bases de datos y redes,
  • Cierta experiencia trabajando con hardware integrado,
  • Familiaridad con aplicaciones distribuidas, escalables y en contenedores, DevOps, automatización, CD/CI,
  • Experiencia en la creación de aplicaciones de software críticas en sectores altamente regulados,
  • Afinidad por la aviación en general.

Tecnologías

No stack
No stack

Buscan profesionales que tengan los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones del puesto, independientemente de la tecnología utilizada.

Estaría bien

  • Rust
    Avanzado
  • WebSockets
    Avanzado
  • MapBox
    Intermedio

Suma puntos

  • AWS
    Avanzado

Otras habilidades

Innegociable

  • Aprendizaje Continuo
  • Autonomía en el aprendizaje
  • Proactividad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación verbal

Idiomas

Inglés
Fluido

¿Qué ofrecen?

Salario

50-60K

Horario

Flexible

Remoto

70%

🥳Un total de 25 días de vacaciones, incluidas las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

📚Presupuesto anual para formación continua, conferencias, libros, cursos.

🙌Un plan de crecimiento personal.

Beneficios

Clases de Idiomas
Presupuesto para Conferencias
Dinámicas y eventos de teambuilding
Presupuesto para coworking

What the FAQ?

La verdad es que necesitan cubrir la posición YA de YA, por lo que tratarán de ser lo más ágiles posibles.

Normalmente, su proceso de selección consta de 3 fases: Fase cultural, fase técnica y final interview.

DataBeacon
Senior Backend Engineer (Rust)Madrid y 70% remoto
Salario50 - 60K