Freepik
empresa
Freepik

Senior Frontend Engineer

Remoto100%
🎯 Product 📈 Growing company 🤖 AI 🖖 Impact on the community

Si a estas alturas no sabes de qué te hablo cuando menciono Freepik, vamos a tener que tener unas palabras...😜

Desde su debut en 2010, esta empresa se ha obsesionado con crear los mejores productos y emplear una tecnología que te hace soltar un 'wow' en cuanto entras a su web.

Freepik no es solo una plataforma de recursos gráficos, sino un ecosistema donde la creatividad y la tecnología se fusionan para dejarte alucinado/a. La adopción de nuevas tecnologías como la IA Generativa en sus productos, junto con su cultura y salero malagueño 🏖️, nos han cautivado. Si a ti también, no te pierdas lo que tengo que contarte:👇

¿Qué harás?

💥Antes de nada, veamos los inicios: 

Freepik nace en el 2010, cuando los hermanos Alejandro y Pablo Blanes tuvieron una idea: Crear una plataforma que ofreciera recursos gráficos gratuitos para diseñadores. Por ese entonces, su amigo Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio y adquirida por Google también participó en el proyecto, y los 3 juntos fundan Freepik.

Desde ese momento, su universo se ha ido expandiendo exponencialmente, sumando proyectos como Flaticon, Slidesgo… a su familia creativa. 🛸

No sabemos si fue gracias a la combinación de pasión e innovación de este equipo en todo lo que tocan, o tal vez su toque de genialidad malagueña. Pero a día de hoy, Freepik se ha convertido en un referente global en la industria del diseño y un aliado para todo el ejército de profesionales digitales que necesitan recursos gráficos para sus proyectos.

Además, son considerados una de las startups con mayor crecimiento en Europa (y no lo digo yo lo dice el Financial Times).

 💥Al turrón, give me more info

Si decimos que Freepik es una empresa, es quedarse cortos. Más bien han creado todo un universo de creatividad digital que ofrece una amplia gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de diseñadores, profesionales del marketing, educadores y creadores de contenido en todo el mundo. Como empresa matriz de seis proyectos de diseño digital, Freepik se ha consolidado como un referente internacional en el campo de los contenidos visuales digitales.🚀

En 2023 tuvieron una facturación superior a los 80 millones de euros y cerraron el año con un equipo de alrededor 550 personas en todo el grupo. Ahora están viviendo en una nueva era, consolidando su posición como líder internacional en el mercado de contenidos visuales digitales, y apuntalando su fortaleza empresarial para seguir creciendo.

Para hacerte la vida más fácil y más visual (guiño), aquí te dejo un aperitivo de sus plataformas:

  • 📸En primer lugar, tenemos a Freepik, la joya de la corona y la mayor plataforma mundial de recursos gráficos de alta calidad. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para dar vida a cualquier idea creativa. 
  • Flaticon, la mayor base de datos de iconos y stickers personalizables del mundo. Con millones de opciones disponibles, nunca te quedarás sin opciones para tus proyectos.
  • 🔎 Iconfinder: Un proyecto que ofrece millones de iconos, ilustraciones, 3D y stickers para profesionales creativos de todo el mundo.
  • 📊 Slidesgo, la plataforma para plantillas editables de Google Slides y Powerpoint que elevarán tus presentaciones al siguiente nivel.
  • 🎨 Wepik, un editor online gratuito, que te permite crear fácilmente diseños para tu empresa o proyectos personales.
  • 🎥 Finalmente, Videvo que ofrece una amplia selección de vídeos, clips de audio y recursos de motion graphics para todo tipo de proyectos creativos.

 💥Vale, Vale, ¿pero qué quieren que haga?

En Freepik, valoran más la capacidad de abordar desafíos complejos en el desarrollo frontend, como optimizar la experiencia del usuario y resolver preguntas como, ¿cómo mejorar el rendimiento de la aplicación? o, ¿cómo simplificar la arquitectura para hacerla más escalable?, que los años de experiencia como tal. Como especialista en el Front, serás responsable de optimizar la arquitectura existente para garantizar una óptima experiencia de usuario. Esto implica tomar decisiones estratégicas para maximizar la eficiencia y la calidad en el desarrollo de aplicaciones web.

Trabajarás en estrecha colaboración con el equipo de Backend y Tech Leads para enfrentarte a desafíos variados y estimulantes, desde la optimización del rendimiento frontend hasta la implementación de soluciones innovadoras. Tu papel será fundamental para garantizar que Freepik continúe siendo líder en su sector y se mantenga a la vanguardia de la tecnología, abordando tanto problemas reactivos como evolutivos.

Además, desarrollarás soluciones utilizando herramientas como React, Vue.js y otros lenguajes del ecosistema Javascript, e integrarás y configurarás servicios en la nube de forma centralizada. Serás responsable de mantener altos estándares de calidad y rendimiento en el desarrollo frontend, así como de ofrecer soporte técnico y documentación cuando sea necesario.

Dado el peso que el Frontend ha adquirido desde la migración al nuevo stack basado en Next.js, buscan un/a Front con un alto nivel de Javascript “moderno”, o lo que es lo mismo TypeScript, ya que trabajan con un tipado estático.

Esperan de su nuevo compi, una gran capacidad analítica y un fuerte conocimiento de las bases del desarrollo Frontend (ciclo completo de una petición, modos de renderizado, etc. ).

Además, trabajan con proyectos de alto tráfico, por lo que los conocimientos sobre WPO y optimización (tanto en el lado servidor como en cliente) te resultarán de gran utilidad.

Tu evolución

Freepik
Tu primer día

En 1 mes

Una vez completado tu proceso de onboarding, habrás tenido una experiencia guiada que te sumergirá en los desafíos del desarrollo Frontend. ¿Qué mejor manera de aprender que practicando? A medida que avances, descubrirás los siguientes desafíos. 🎢 

Durante este período, te familiarizarás con las tecnologías y herramientas que utiliza el equipo para construir y mantener aplicaciones web escalables y eficientes.

Tus responsabilidades

  • Desarrollarás aplicaciones web accesibles, escalables y eficientes utilizando HTML, CSS y JavaScript, garantizando una experiencia de usuario óptima en todas las plataformas y dispositivos.

  • Trabajarás en colaboración con el equipo de Backend para definir y optimizar los servicios que proporcionan los datos necesarios para las aplicaciones frontend, asegurando una integración fluida y eficiente entre el frontend y el backend.

  • Colaborarás estrechamente con el equipo de Site Reliability Engineering (SRE) para mantener y mejorar la infraestructura actual, incluyendo el uso de tecnologías como Kubernetes y Google Cloud Platform (GCP), asegurando la disponibilidad y fiabilidad de las aplicaciones.

  • Investigarás y explorarás nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar el crecimiento y la excelencia técnica de Freepik, identificando oportunidades para mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario mediante el uso innovador de la IA.

  • Optimizarás el rendimiento global de las aplicaciones, tanto en el lado del servidor como en el cliente, mediante técnicas de optimización de código, rendimiento de la red y renderizado del lado del cliente, garantizando tiempos de carga rápidos y una experiencia fluida para el usuario final.

¿Cómo lo harás?

Tienen una visión peculiar sobre las metodologías de trabajo. Para Freepik SCRUM es una palabra con la que no se sienten del todo cómodos/as. ¿Quieres saber el porqué?

Se consideran críticos y agnósticos en este aspecto, siempre dispuestos a cuestionar lo establecido. ¿Crees que tendría sentido tomar una metodología japonesa como Lean (por ejemplo) y adaptarlo a su cultura malagueña?

Después de mucho análisis, llegaron a una conclusión interesante: todas las metodologías tienen sus pros y sus contras. Por eso, en Freepik, se basan en dos conceptos clave: Kaizen y Suhari. El Kaizen, les anima a mantenerse fuera de su zona de confort, a estar siempre dispuestos a aprender y crecer. ¿Eres un experto/a en PHP? ¡Pues mañana te toca Python! 🤣 Es la filosofía de seguir creciendo y evolucionando.

Por otro lado, el Suhari, les enseña que el aprendizaje es un proceso continuo. Puede que al principio no sepas conducir, pero pasando por diferentes etapas y repitiendo lo necesario, eventualmente te convertirás en Fernando Alonso🏎️. La clave está en cuestionarse constantemente, en desafiar lo establecido y en estar dispuesto a evolucionar. En Freepik, no se conforman con seguir el status quo, sino que buscan siempre mejorar y alcanzar nuevas metas.

Trabajar en Freepik como Desarrollador/a de Frontend implica sumergirse en un ambiente dinámico y colaborativo

Cada día comienza informando sobre el trabajo en curso y estableciendo objetivos y prioridades dentro de los distintos grupos de trabajo, donde discuten las dependencias con otros colegas y realizan un seguimiento de las tareas en curso. Además, periódicamente llevan a cabo reuniones de coordinación de equipos de Frontend para revisar los avances, planificar la iteración y abordar posibles bloqueos, manteniendo así una comunicación fluida y eficaz en cada equipo de desarrollo. 

En estas reuniones, comparten los problemas encontrados, los avances logrados como equipo, y debaten diferentes temas relevantes para su trabajo. Ocasionalmente, también aprovechan este espacio para realizar pequeñas formaciones, aunque prefieren reservar un tiempo específico para ello."

Se prioriza mantener una cadencia de dos semanas por iteración, aunque en ocasiones puede resultar desafiante en equipos de infraestructura. Todas las tareas se gestionan a través de Jira, siendo esta la fuente de verdad para la planificación y ejecución. Asimismo, el repositorio de código y las Pull Requests se encuentran en Github, facilitando la colaboración y la revisión de código entre los equipos.

En cuanto a la burocracia, en Freepik se adopta una política de "cero bullshit"💩. La comunicación es directa y transparente, sin rodeos ni dilaciones innecesarias. El equipo se organiza de manera plana, donde todos comparten el mismo compromiso y objetivo, trabajando juntos, para resolver desafíos y avanzar en los proyectos de manera eficiente y colaborativa. En este ambiente, la colaboración es clave y se fomenta la participación activa de todos los miembros del equipo, sin importar jerarquías.

¿Cuándo trabajarás?

⏰ La jornada de trabajo es bastante flexible ¡No hay un horario fijo!

Pero… habrá un cierto orden, ¿no? 🤷

  • Lo cierto es que la mayor parte del equipo trabaja entre las 8:00 h y las 17:30 h, con responsabilidad y coherencia, cada cual es libre de organizarse como quiera.
  • La franja obligatoria es de 10 h a 13:30 h, donde todo el equipo coincide. Pudiendo empezar como pronto a las 7 am y terminar a las 8 pm. Si eres mamá o papá, estas indicaciones desaparecen, y la flexibilidad es total, debiendo cumplir todos los casos con 38 h y 45' de jornada a la semana.

Las ‘dailies’ tienen siempre lugar a primera hora, para que todo el mundo tenga foco y perspectiva desde el comienzo de la jornada.

Día laborable

Jornada completa

Vacaciones

23 días

Jornada laboral

Flexible

¿Dónde trabajarás?

Remoto

100%

🛕 Wherever you want!

Esta posición en Freepik es totalmente remota, así que no importa la localidad desde la que trabajes dentro de España. 

Si te apetece y como algo totalmente voluntario, siempre pueden hacer el onboarding presencial. Con el fin de conocer a parte del equipo, las oficinas y comerte unos espetos 🎣🎣🎣

¿Te apetece pasar de vez en cuando por la oficina?📍 “aquí” ¡Genial! Las puertas de sus oficinas en Málaga estarán siempre abiertas para ti, sobre todo si vas un lunes o martes, ya que son los días en los que la gente de tecnología suele pasarse por allí.  

Además, de vez en cuando organizan reuniones y eventos especiales para pasar tiempo juntos y fortalecer el espíritu de equipo 🏢🌟

¿Con quién trabajarás?

En Freepik son un equipo de tropecientas personas, muchas en Málaga, otras dispersas por España, y otras en otros países. Como colocarlas todas sería un poco locura, aquí te dejamos las personas con las que más tiempo compartirás:

  • José Manuel Lucas (Frontend - Solutions Architect): Apasionado de los sitios webs escalables y eficientes basados en buenas prácticas. Cuenta con una experiencia de más de 15 años haciendo realidad todo tipo de proyectos, lo que le permite tener una visión completa del ciclo de desarrollo. Está especializado en el lado Frontend, pero no le da miedo meterse en tareas relacionadas con backend o infraestructura, por lo que palabras como pipeline, Docker o K8s no son desconocidas para él.
  • Manuel Rodríguez (Frontend - Solutions Architect): Inicialmente, desarrollador web con más carga de trabajo backend (o falso fullstack). Los años le han permitido centrarse en lo que de verdad le apasiona, que es el frontend, pero sin miedo a bucear en infraestructura, o sentirse bloqueado por algo desconocido. Le gusta decir que si hay una barrera, se traspasa. Actualmente, da soporte sobre asuntos relacionados con el frontal a los compañeros del gremio, aparte de implementar optimizaciones sobre su base de código. Cervecero por naturaleza.
  • Alejandro (Churri) Gómez (CTO): Una eminencia en su campo y famoso en toda la Costa del Sol. Apasionado de la tecnología, de la innovación digital y agnóstico empedernido. Aunque tiene fama de serio, tendrías que verlo en un afterwork.

¿Qué piden?

Somos conscientes que aún quedan bastantes meses para Navidad, pero en Freepik ya han escrito la carta de los Reyes Magos, y en ella han pedido un/una Frontend con:

A nivel técnico 👩🏾‍💻

  • Una sólida experiencia como Frontend Engineer. Dominio de JavaScript y de TypeScript, así como de React y Vue que son los lenguajes principales de su equipo.
  • Que partas de una buena base de programación para ser capaz de entender métricas de rendimiento, web permormance, y usabilidad avanzadas.
  • Que hayas trabajado con Server Side Rendering (SSR).
  • Capacidad de maquetación de interfaces a partir de un documento de Figma o similar, usando HTML semántico y CSS, y teniendo en cuenta conceptos como accesibilidad o performance.  
  • Valorarán muy mucho la destreza con soluciones/librerías como Tailwind, Vanilla Extract, etc
  • Conocimientos básicos de infraestructura (especialmente Docker y Kubernetes) y de los procesos de CI/CD.

A nivel personal 👩🏾

  • Que cuentes con capacidad para trabajar en equipo, comunicación efectiva y adaptación al cambio, ya que son habilidades esenciales para integrarse en su entorno de trabajo ágil y dinámico.
  • Una buena capacidad de trabajo remoto.

Tecnologías

Innegociable

  • React
    Avanzado
  • JavaScript
    Avanzado
  • TypeScript
    Avanzado

Estaría bien

  • Kubernetes
    Intermedio
  • Docker
    Intermedio
  • NextJS
    Intermedio
  • NodeJS
    Básico

Suma puntos

  • Vue
    Intermedio

Otras habilidades

Innegociable

  • Adaptabilidad al cambio
  • Comunicación verbal
  • Visión crítica

Estaría bien

  • Aprendizaje Continuo
  • Proactividad

Suma puntos

  • Comunicación escrita
  • Capacidad de mentorización

Idiomas

Inglés
Fluido

¿Qué ofrecen?

Salario

Hasta 70K

Horario

Flexible

Remoto

100%

🧑🏻‍🤝‍🧑🏿 Equipo multicultural de más de 500 personas

🏖️23 días de vacaciones + 24 y 31 de diciembre libres + Día libre en tu cumpleaños. 

🎂 + 5 días extra de vacaciones a partir de tu quinto aniversario.

👌Flexifestivos: distribuye los días festivos del año como quieras.

🍣 Cantina completa en oficina: refrescos, zumos naturales, snacks, fruta y mucho más

🥑Comedor gratuito en oficina. 🥗

🧠Subvención en gastos de psicología. 

💂Clases de inglés in house

💥¡ Great Place to Work! El 93% de los trabajadores opina que es un lugar excelente para trabajar. 

Y muchas más que descubrirás cuando entres a trabajar en Freepik!

Beneficios

Presupuesto para formación
Presupuesto para Conferencias
Seguro de salud
Café, fruta y snacks
Ticket Restaurante
Gym Pass
Eventos de formación internos
Sesiones de coaching y/o terapia
Dinámicas y eventos de teambuilding
Vacaciones Extra
Pack de bienvenida

What the FAQ?

No. La posición es 100% remota pero siempre desde España; el contrato será bajo la legislación nacional.

  • 1 entrevista técnica con el equipo y charla informal.
  • Prueba técnica y charla sobre ella.
  • Entrevista final para aterrizar posiciones
  • Y si es necesario (no siempre pasa), con CTO.

No, La posición es remota, pero tienen una oficina en Málaga que es la envidia de toda la costa del sol, y está abierta para todo/a el que quiera ir.