BQ Educación
bq_educacion
BQ Educación

Mid Frontend Dev 🤖 (35h/week)

PresencialMadrid
o
Remoto100%
📖 Edtech🌎 Remoto 100%🕐 Horario Flexible🎯 Producto🖖 Impacto en la comunidad

BQ Educación lleva más de 9 años desarrollando hardware y software educativo con el que miles de docentes han enseñado a más de 1 millón de niñas y niños a ser creadores de tecnología.

Si te gustaría desarrollar el frontend de las aplicaciones y proyectos que permitan seguir mejorando a las "Geeks" del futuro, ¡BQ Educación es tu sitio!👇👇

¿Qué harás?

Para darte algo de contexto te contamos que hace el equipo de BQ Educación: desarrolla productos (físicos y digitales), soluciones y proyectos con los que niños y mayores pasan de usuarios a creadores de tecnología y alimentan sus competencias digitales.

Con estas soluciones, y en colaboración con otras empresas e instituciones educativas, tienen más de 1,5 millones de usuarios, han enseñado a crear tecnología a más de 1 millón de niñas y niños y han formado a más de 9000 docentes

El equipo de plataforma idea, diseña y desarrolla aplicaciones web como Bitbloq, bMaker o DigiCraft. Tú programarás el frontend en esas plataformas, herramientas web y proyectos que realizan, con los que miles de jóvenes aprenden programación, crear sus propias apps, diseño 3D, realidad virtual… ¡Y lo que vendrá!

En BQ Educación cada desarrollador se siente responsable del producto final. No solo programan las funcionalidades requeridas, sino que se involucran en la toma de decisiones, en el diseño, en el testing, etc. buscando crear el mejor producto posible para que los miles de jóvenes, docentes y familias que les usan a diario le saquen el máximo partido.

Es importante que sepas que los desarrolladores Front trabajan con React, Next.js y TypeScript y que desarrollan usando tanto GraphQL como API Rest. El tipo de aplicaciones que desarrollan tiene un alto contenido visual, por lo que necesitas ser un maestro del CSS y te tiene que gustar. El back está desarrollado en Node.js. Su base de datos habitual es MongoDB. Realizan test end2end usando Cypress.js

Trabajarás en equipo, los méritos son de todos, y las dificultades, los errores o los problemas que surjan se resuelven de manera conjunta, cada cual dentro de lo que le toca y puede aportar.


Tu evolución

BQ Educación
Tu primer día

En 1 mes

Tendrás el todo tu equipo ya configurado y el proyecto en local con todas sus variables de entorno perfectamente funcionando.

Habrás hecho tu primera PR, e irás conociendo sus flujos de trabajo, sus manías en el código… (y ellos conocerán las tuyas). ðŸ˜‰

Te habrás familiarizado con sus herramientas de comunicación y trabajo (Jira, Google Chat, Meet, Github…)

Conocerás a todo el equipo de plataformas, desarrolladores, QAs y diseñadores. Sabrás quien madruga más, a quien no le gusta el queso, quien tiene hijos, y ellos te conocerán a ti. Quizá te hayas apuntado al grupo de “juegos de mesa” que se reúnen regularmente para echar partidas en la oficina.

Tus responsabilidades

  • Actualizarás cada mañana tu repositorio local con el upstream de github para evitar conflictos en el código :)

  • Revisarás las historias de usuario y tareas técnicas de JIRA que tienes asignadas o que todavía no se ha cogido nadie.

  • Verás los diseños (UX/UI) en Zeplin y te encantará lo bonito y bien pensado que está todo (¡tienen un gran equipo!), aunque a veces (esperan que pocas) habrá algo que no te cuadre, y lo revisarás con alguien de UX/UI.

  • Buscarás la mejor solución técnica, para lo cual, si es necesario, lo discutirás con el resto del equipo, y lo implementarás en tu rama.

  • Pasarás los tests automáticos que hace el equipo de QA y con gran pesar verás que algunos no pasan. Arreglarás lo que no esté perfecto y finalmente harás la PR, que revisará al menos otra persona.

  • Implementarás las reviews que te hayan hecho a la PR, y en ocasiones abrirás debates sobre si es mejor lo que te han sugerido o lo que tú habías hecho. Finalmente mergearás y pasarás a lo siguiente.

  • Participarás en reuniones de equipo habituales: dailys, weeklies, sprint plannings, cafés virtuales, reuniones espontáneas para discutir temas técnicos… la mayoría por videoconferencia, aunque los que viven en Madrid suelen ir un día a la semana a la oficina. ¡Les encantará que vayas!.

  • Según tu responsabilidad dentro del proyecto, participarás en reuniones con otros equipos de BQ Educación y/o con cliente, para definir el producto o para hacer demos.

  • Tú también revisarás las PRs y contribuirás con tus conocimientos y experiencia a hacer crecer al equipo.

  • Compartirás enlaces, vídeos, charlas que descubras y que a ti te han aportado y les pueden ayudar a mejorar.

¿Cómo lo harás?

Buscan ser lo más ágiles posible en el desarrollo (lo que implica que no siguen estrictamente ninguna metodología ágil), el modo de trabajar se adapta según el proyecto, las personas y el cliente. El denominador común a todos los proyectos es que trabajan en JIRA, con sprints o con kanban. Partiendo de historias de usuario con diseños en Zeplin (a veces también parten de bugs, pero nos dicen que son muy pocas veces ;) ) y trabajan con github.

Por cada PR levantan un entorno, donde el equipo de QA te sacará los bugs (si los hay, esperan que sea casi nunca ;)) y cuando está todo listo, cierran historia y mergean en develop.

Cuando está previsto mergean en master y despliegan en un entorno de staging, el equipo de QA certifica y hacen release en producción.

El stack de desarrollo es JavaScript/Typescript. Como Front usan sobre todo Next.js, un framework construido sobre React.js, aunque han hecho algunos desarrollos en React Native.

Para el back hacen casi todo con Node.js, pero están abiertos a novedades (les gustan las novedades, como Deno). 

Como base de datos emplean MongoDB. Además, si pueden utilizan GraphQL, les gusta más que API Rest, aunque tienen también proyectos en API Rest. GraphQL les parece más eficiente y más potente a la hora de desarrollar soluciones grandes y complejas, pero son flexibles y escuchan la opinión de todos.


¿Cuándo trabajarás?

Tienen una jornada bastante flexible. Solo te piden que estés disponible en la franja de 10:00h a 14:00h, horario peninsular español, pero el equipo se reparte durante todo el día. Por ejemplo, Javi suele empezar a trabajar a una hora ABSURDA (alrededor de las 5h) y Marina de Marketing o Carmen de desarrollo suelen estar disponibles hasta última hora de la tarde. Siempre tendrás compañía 🙂

Y sí, has leído bien el título de la oferta, por si te lo estabas preguntando. En este caso tendrás una jornada laboral de 35h semanales, las cuales podrás repartir de Lunes a Viernes.

Vacaciones

25 días

Jornada laboral

Flexible

¿Dónde trabajarás?

Presencial

Madrid
o

Remoto

100%

¡Desde donde quieras!

Esta posición es 100% remota, por lo que mientras te asegures que tienes buena conexión, podrás trabajar desde cualquier pueblecito de la Sierra de Cameros o desde Canarias 🏖️.

Te invitarán a las instalaciones que tienen en Las Rozas de Madrid para hacer tu onboarding, así como para alguna que otra reunión/formación que hacen de manera puntual.

C. Mahon, 6, 28290 Las Rozas de Madrid, Madrid

Cuando vayas tienes buena conexión con Cercanías y en Autobús desde Moncloa.

Los que están en Madrid, intentan verse semanalmente por la oficina, comer juntos, y socializar, pero si resides fuera de Madrid, no te preocupes, porque no solo son flexibles en este sentido, sino que te pagan todos los gastos asociados a tu viaje cuando quieras organizar una visita a la oficina para desvirtualizarte con tus compañeros y pasar un/unos día/s juntos. 

¿Con quién trabajarás?

En BQ Educación son unas 40 personas en tres equipos principales:

  • Autores para tener un contenido educativo genial
  • Operaciones para que la maquinaria funcione
  • Desarrollo (tu equipo)

A continuación, te presentamos a las 10 personas del equipo:

  • David García (Desarrollador Senior): Desarrollador full stack con más de 15 años de experiencia, es el cerebro que hay detrás de la mayoría de las herramientas de bitbloq. A pesar de su seniority nunca te pondrá pegas para ayudar y colaborar en las cosas más sencillas, y siempre con una sonrisa.
  • Román Albella (Desarrollador Mid): Lleva un año en el equipo, es desarrollador frontend. Le encanta trastear con todo framework / librería que salga, si ha salido algo nuevo en el último mes, Román lo ha probado! Trabaja desde Castellón.
  • Javier de Blas (Desarrollador en prácticas): Estudiante en prácticas. Se centra principalmente en desarrollo front, es super entusiasta y tiene muchísimas ganas de aprender.
  • Paula Ruiz (Desarrolladora en prácticas): Entró a la vez que Javier, ambos están terminando sus estudios. Es back y es muy probable que se convierta en la próxima experta en Deno!
  • Juan Luis González (UX/UI): Juanlu para los amigos. Lleva 4 años en BQ Educación, es diseñador y canario. Siempre tiene nuevas ideas de cómo hacer las cosas y, además de por su trabajo de muchísima calidad, destaca por el buen rollo que da al equipo.
  • Daniel Placeres (UX/UI): También diseñador y también canario (pero él trabaja desde Canarias!) lleva 6 años en la empresa. Busca siempre la mejor solución para el usuario, aunque eso suponga retar las habilidades de los desarrolladores (aunque también es flexible cuando hace falta). Le encantan los juegos de mesa, es uno de los precursores del equipo de juegos de mesa de la empresa.
  • Álvaro Font (QA Senior): QA con más de 10 años de experiencia, lleva en BQ Educación casi desde el principio, y se encarga del testing manual. Pese a que te sacará muchos bugs (no se le escapa ni uno!) lo compensa siempre con un par de bromas y una sonrisa.
  • Leire Iturregui (QA Senior): Se encarga del testing automático (ahora centrada en la plataforma de bitbloq), y además hace testing manual. Es de Bilbao y, a pesar de la distancia, te perseguirá para que las bolitas de los tests siempre estén verdes!
  • Carmen Domínguez (Desarrolladora Senior y Responsable del equipo): Responsable de equipo y Project Manager de varios proyectos (tiene el calendario siempre en la cabeza!). Lleva 4 años en la empresa, es desarrolladora front (superapasionada del css), aunque no te pondrá pegas si tiene que tocar back.
  • Alberto Valero (Desarrollador y Director): Director de BQ Educación, es súper cercano y conoce con nombres y apellidos a toda la empresa. Aunque no pueda dedicarse al 100%, colabora siempre que puede como desarrollador back, le encanta y está siempre buscando nuevas tecnologías y picando al equipo a aprender cosas nuevas.

Esperamos poner tu nombre en la lista, para la oferta que publiquemos con la próxima vacante. ¡Quieren seguir creciendo


¿Qué piden?

Nos han pedido a un desarrollador Front End que venga con:

  • Al menos 3-4 años de experiencia trabajando como desarrollador frontend en un framework JavaScript/Typescript como React, Vue o Angular. Si sabes React es un plus.
  • Que sepas y te apetezca aprender cada vez más CSS.
  • Gusto por la infraestructura y el mundo de devops, en el entorno de Google y Kubernetes. Tienen un cluster kubernetes en local, y les encantará si quieres que quieras involucrarte..
  • Una muy buena capacidad de comunicación, como trabajarás en remoto, hay que hacer el esfuerzo por comunicar, dar feedback, preguntar…
  • Pasión por la tecnología y cómo esta puede cambiar la vida de las personas.
  • Trabajo en equipo: pedir ayuda y saber prestarla cuando sea necesario.
  • Gusto por la educación. Trabajamos para que otros aprendan y nos sentimos orgullosos de que miles de niñas, niños y docentes en España, usen nuestros productos cada día.

Les dejarías boquiabiertos si además…

  • Eres un genio con docker y docker-compose
  • Te manejas con soltura con las github actions.
  • Te sientes cómodo con conceptos avanzados como los web workers o WebAssembly.

Tecnologías

Innegociable

  • React
    Avanzado
  • JavaScript
    Avanzado
  • HTML
    Avanzado
  • CSS
    Avanzado

Estaría bien

  • GraphQL
    Intermedio
  • Docker
    Intermedio

Otras habilidades

Innegociable

  • Adaptabilidad al cambio
  • Aprendizaje Continuo
  • Trabajo en equipo

Estaría bien

  • Capacidad de autogestión
  • Capacidad de dar feedback
  • Capacidad de recibir feedback

Suma puntos

  • Autonomía en el aprendizaje

¿Qué ofrecen?

Salario

€35-40K

Horario

Flexible

Remoto

100%

🏖️ 25 días de vacaciones (los 23 de toda la vida + nochebuena + fin de año)

⏳ Jornada semanal de 35h de Lunes a Viernes.

🕓 Horario flexible (solo se pide que estés disponible de 10:00 a 14:00h).

📡 Trabajo remoto 100%, pero siempre con la posibilidad de acudir a la oficina de Madrid cuando quieras.

🗺️ Proyectos libres los viernes para aprender y aportar al equipo.

📚 Formación: Selección de cursos en la plataforma Udemy.

💻 Equipo necesario para que puedas trabajar cómodamente (portátil linux, monitor)

🍲 Bono de 200€ por nacimiento de hijos

🩺 Seguro médico privado a partir del tercer año (la rotación es muy baja, así que harán lo posible para que llegues ;-)

Beneficios

Presupuesto para formación
Presupuesto para Conferencias
Eventos de formación internos
Descuento en productos de la empresa
Dinámicas y eventos de teambuilding

What the FAQ?

No, buscan a alguien que se pase por la oficina algún día para hacer formaciones o eventos de teambuilding, ya que les gusta crear buenas relaciones con el equipo.

La verdad es que necesitan cubrir la posición YA de YA, por lo que tratarán de ser lo más ágiles posible.

Normalmente, su proceso de selección consta de 3 fases:

1 - Charla inicial: para explicar el proceso y que puedas preguntar directamente a alguien del equipo.

2 - Prueba técnica offline: la harás donde quieras y cuando quieras, te abrirán un repositorio de github donde podrás ir subiendo los commits a medida que trabajes (valorarán el flujo de trabajo, commits, readme, ...). Y te darán un tiempo límite (es decir, tú propondrás cuando hacerla, p.e. el sábado a las 10, te enviarán la prueba a esa hora y te darán 4 o 5 horas, en función de cómo sea la prueba), no quieren que te tires tres días con ella, porque son conscientes del esfuerzo que supone y valoran tu tiempo.

3 - Entrevista final: en esta reunión comentaréis la prueba técnica (el porqué has resuelto algo de determinada forma o cómo haría otra cosa) y os conoceréis un poco más.

No tendrás que ir a la oficina habitualmente. Pero sí, para los eventos de team-building o formaciones.

Piensan que las personas son tan importantes como la productividad y les gusta que haya momentos para compartir en vivo y en directo.

(Por supuesto, la empresa asume los gastos de hotel y dietas).

Tienen cafés virtuales, donde charlan un rato cada día (si el trabajo se lo permite a cada uno) a través de VideoConferencia.

Tendrás al equipo para ayudarte o conectar muy frecuentemente por el chat.

Tienen los eventos de team-building cada 3 o 4 meses a los que asiste todo el equipo (salvo alguna circunstancia personal especial).

El equipo de desarrollo que vive en Madrid suele ir un día a la semana a la oficina, los que viven fuera intentan ir cada 4-6 semanas.

Tenemos un grupo de juegos de mesa que se reúnen con regularidad.