StyleSage
Head image
StyleSage

S.R.E. / Cloud Engineer ☁

PresencialMadrid
y
Remoto60%
Reto TecnológicoAmbiente InternacionalHorario Flexible

StyleSage es una Startup (bueno, ya no 😅), fundada en 2014 y cuyo despegue empezó en 2015 con los primeros clientes y “ya” se ha convertido en la referencia para organizaciones como H&M, Zalando, ASOS, Gap... A nivel de producto, se trata de una plataforma web de análisis de datos a gran escala que ayuda a minoristas y marcas de moda a tomar decisiones críticas acerca de las nuevas temporadas a nivel local y global.

Qué harás

Para contarte sobre qué harás, quiero darte un poco de contexto primero.

Esta plataforma, a menudo aclamada como "El Bloomberg de la moda", analiza más de 1.000 minoristas, 600.000 marcas y 500 millones de productos diariamente en los mercados globales tanto ya consolidados como a los más emergentes. Son una empresa de ámbito global, con los ojos y oídos en Nueva York y cerebro en Madrid. 

Los equipos de negocio están en Nueva York (ventas, marketing, Customer Success, CEO), pero el equipo Core  técnico está en Madrid (Backend, Data-Science, Product Engineering, Data-Operations). Los cofundadores -Jade Huang (EE.UU.), actual CEO, y Robert Figiel (Alemania), actual CTO-, se conocieron cursando un MBA en INSEAD en Singapur, donde surgió la idea de StyleSage. Al terminar el MBA Jade volvió a New York y Rob se estableció en Madrid por razones personales, donde empezó a reclutar el equipo técnico allá por el 2015. Y de ahí… hasta hoy 🚀.

La plataforma se alimenta de varios “feeds de datos”. El feed principal es la información scrapeada de sitios de e-commerce de moda (ropa, calzado, complementos, belleza, hogar). Todos los días se scrapean varios miles de sitios web y se recogen los datos de millones de productos. De cada producto se recoge toda la información disponible (fotos, título, descripción, materiales, tallas disponibles, precio, descuentos, …) y se normaliza para que la plataforma pueda analizarlos de forma consistente. A cada producto se le aplican una serie de algoritmos de ML para clasificarlos en categorías (p.ej. separar vestidos de noche de prendas para trabajar) y para extraer atributos (p.ej. detectar el tipo de cuello de una camiseta: cuello de pico, cuello redondo, cuello de barco… ¿Sabías que existen hasta 9 tipos de cuello? 🤯), y finalmente se almacena en la base de datos junto con el histórico de todos los demás productos.

 Hay otros feeds secundarios, pero no por ello menos interesantes: redes sociales, frecuencia de búsqueda para detectar tendencias, cupones de descuento, capturas de home-pages, newsletters… Cada uno de ellos tiene sus particularidades y sus herramientas para extraer la información de la forma más fiable y eficiente posible.

 Han salido reforzados del año de la pandemia por el auge del comercio electrónico, y en este 2021 están creciendo MUCHO. Cada semana el pipeline procesa más y más datos para atender a más y más usuarios, y la infraestructura que lo soporta tiene que ser cada día más eficiente y más automática.

 

 Tu misión será ayudar a seguir desarrollando, mejorando y automatizando la infraestructura que sustenta su plataforma de analíticas, preparándola para doblar su capacidad en los próximos 12 meses y habilitar al resto del equipo para que siga incorporando nuevas funcionalidades de forma ágil y segura.

 El stack tecnológico es muy variado, pero centrado principalmente sobre el ecosistema de Python y bases de datos relacionales (PostgreSQL) y analíticas (EXASOL). Utilizan RabbitMQ, Django, Scrapyd, Docker… 

 La infraestructura actual es el resultado de la evolución y crecimiento del sistema en estos últimos años. Lo tienen todo montado en AWS y de momento, parcialmente automatizado con un conjunto de scripts, recetas de Ansible y herramientas de monitorización. Algunas partes están dockerizadas y funcionan en ECS, otras no… Tienen claro que el futuro pasa por automatizar, simplificar la monitorización, tener el 100% de la infraestructura en código bajo control de versiones, aligerar y hacer más consistentes los flujos de CI/CD, aprovechar mejor las ventajas de contenerización, incrementar la capacidad de algunos componentes…

Actualmente, el equipo de Backend es el encargado de gestionar la infraestructura, pero la idea es que -a medio plazo- sea una función independiente con su propio equipo.

Tu evolución

StyleSage
Tu día CERO

En 1 mes

El primer día desayunarás con tus compañeros del equipo de Backend y tendrás tu portátil (plataforma a elegir, recomendable Mac o Linux) listo para empezar a trabajar.

Durante las primeras semanas tendrás reuniones de seguimiento con el/la Lead de tu equipo para ver cómo está siendo el aterrizaje

Durante el primer mes trabajarás en entender su infraestructura, qué piezas la componen, con qué herramientas trabajamos actualmente, dónde están las recetas de Ansible. Haremos una transición ordenada de todo el conocimiento del equipo para que puedas tener una imagen clara de todas las partes y empezar a realizar tareas para dar soporte a los distintos equipos: seguir automatizando procesos de CI/CD, completar y mantener scripts y recetas de Ansible, monitorizar que la infraestructura está funcionando correctamente en todo momento.

Estarás siempre acompañado/a (aunque sea virtualmente) de otros miembros del equipo de Backend para que puedas encontrar dónde está todo o saber por qué las cosas son como son.

Además, en la primera semana conocerás el resto de equipos de la empresa, tanto los equipos técnicos de Madrid como los de negocio en Nueva York.

Tus responsabilidades

  • Ayudarás a mantener la infraestructura sobre la que se soportan todas las piezas del pipeline de datos y la plataforma de analíticas: provisionar máquinas o servicios en AWS.


  • Te asegurarás de que los servicios están configurados de forma segura: gestión de permisos, credenciales, privilegios basándote en tu experiencia previa y habiendo escuchado las necesidades de los equipos, propondrás las herramientas y tecnologías para la siguiente generación de infraestructura, participando en la definición el plan para llevar todas las piezas a un estado homogéneo y consistente.


  • Darás servicio al resto de equipos para que dispongan de los entornos de producción preproducción y desarrollo necesarios para su trabajo.


  • Ayudarás a crear los flujos de CI/CD para los nuevos componentes (o los que todavía no lo tengan).


  • Tendrás la infraestructura monitorizada para garantizar que tenga la máxima disponibilidad.


  • Vigilarás los costes de AWS para que no se disparen más allá de lo razonable.


Cómo lo harás

En StyleSage tienen un equipo muy compacto y versátil. Esperan que cada miembro del equipo aporte su trabajo, conocimiento e iniciativa. Todos los sistemas están interrelacionados y el trabajo de un equipo afecta de forma sustancial al trabajo de los demás equipos. Es importante tener esa visión de equipo / conjunto.

Respecto a la metodología, no son muy puristas, pero sí tienen unos principios de desarrollo de software muy claros:

  • Buscan dividir el trabajo en slices verticales, incrementos muy cortos y con entregas muy frecuentes (típicamente menos de un día, 2-3 días como mucho).
  • Para ir rápido es indispensable que la infraestructura esté disponible y automatizada: entornos de desarrollo, pre-producción, pruebas, CI/CD...
  • La mayoría de las piezas tienen su pipeline de CI (hay excepciones), y las pruebas forman parte indispensable del desarrollo.
  • Todo el código se revisa por 2-3 miembros del equipo antes de mergear: las revisiones de Pull Request son un mecanismo de control de calidad, pero principalmente una herramienta para compartir información y una oportunidad de aprendizaje para todos.
  • La calidad del código es un valor fundamental: todo el código debe ser legible y entendible, los atajos se toman en otros sitios (no implementar funcionalidad que no es necesaria, no complicarse la vida con sobre-abstracciones,…).
  • El camino se demuestra andando: la mejor forma de planificar una feature grande es desarrollar un POC (prueba de concepto).
  • Cada equipo tiene su propia organización interna y ritmo de trabajo. Product Engineering ejecuta el roadmap definido por el equipo de Product Management. Backend divide el trabajo en waves de 6-8 semanas (basado en la metodología Shape Up, de Basecamp), a veces se crean squads de duración limitada con miembros de distintos equipos para acelerar una iniciativa...

Aprendizaje interno, hacen charlas internas semanales, a las que llaman “Monday Bananas”... Aunque se hacen los Jueves 😂 😂.  Verás, tiene su historia: inicialmente eran los lunes por la tarde y alguien propuso acompañarlos de galletitas y croissants. Tras varias semanas, tenían claro que para mantener la salud del equipo había que cambiar a algo más sano, así que se pasaron a la fruta (principalmente plátanos 🍌🍌). Luego, por razones organizativas pasaron a hacer las reuniones los jueves, pero mantuvieron el nombre.

Cuándo trabajarás

Horario flexible: no hay una normativa, se espera que asistas a las reuniones del equipo y que los demás sepan cuándo pueden encontrarte trabajando

Se adaptan para que las obligaciones personales de cada uno sean compatibles con hacer un gran trabajo.

Vacaciones

23 días

Horario laboral

Flexible

Dónde trabajarás

Presencial

Madrid
y

Remoto

60%

Antes de la pandemia, tenían un modelo de trabajo híbrido: había una oficina en el centro de Madrid con puestos para todos y la libertad para trabajar desde casa, que casi todos hacían 1 o 2 veces por semana.

Desde Marzo de 2019 el trabajo es 100% remoto, y no hay oficina, StyleSage colabora con un presupuesto inicial para adaptar tu puesto de trabajo y un complemento económico mensual para los costes adicionales (luz, calefacción, etc.), mientras dure esta situación.

A partir de Noviembre van a volver a disponer de 10 puestos para que los use el que quiera cuando quiera. Todavía no tienen claro cuál será el modelo definitivo a partir de Q1 de 2022 ¿hibrido +flexible? ¿100% remoto? ¿mixto?.

La oficina está en GlueWork, junto al intercambiador de Avenida de América.

Con quién trabajarás

Antes de la pandemia, tenían un modelo de trabajo híbrido: había una oficina en el centro de Madrid con puestos para todos y la libertad para trabajar desde casa, que casi todos hacían 1 o 2 veces por semana.

Desde marzo de 2020 el trabajo es 100% remoto, y no hay oficina, StyleSage colabora con un presupuesto inicial para adaptar tu puesto de trabajo y un complemento económico mensual para los costes adicionales (luz, calefacción, etc.), mientras dure esta situación.

A partir de noviembre van a volver a disponer de 10 puestos para que los use el que quiera cuando quiera. Todavía no tienen claro cuál será el modelo definitivo a partir de Q1 de 2022 ¿hibrido + flexible? ¿100% remoto? ¿Mixto?

La oficina está en GlueWork, junto al intercambiador de Avenida de América.

Con quién lo harás

Seguramente te suenen muchos de los nombres que vas a ver a continuación. Cuando se podían hacer eventos físicos, estaban presentes, tanto individual como colectivamente, en muchos de ellos: La PyCon, Codemotion, CommitConf, T3chfest, Django Girls, R-Ladies, Python Madrid, VueJS Madrid… 


Dentro del equipo de Backend, currarás mano a mano con las siguientes personas:

Andrés Orcajo: Backend Engineer, lleva en StyleSage más de 3 años y ha participado en todos los proyectos del equipo incluso las partes más oscuras. En los últimos tiempos se ha especializado cada vez más en DevOps (🤖), monitorización y mantenimiento automatizado de la infraestructura. En su tiempo libre se dedica a trastear con impresoras 3D.

Héctor Pablos: Backend Team Lead. Estudió ingeniería de software en Valladolid y estuvo trabajando allí durante varios años para consultoras, en proyectos gubernamentales y bancarios y con todo tipo de tecnologías. Hace seis años dio un giro a su vida y se unió a StyleSage en Madrid, donde es el responsable del equipo de Backend (Python, Django, SQL) tras varios años liderando la construcción de la plataforma web analítica (Django, Vue.js, d3.js) en el equipo de Product Engineering. En su tiempo libre suele estar en un concierto o festival de música.

Vitaliy Burdenyuk: Backend Engineer, en StyleSage desde 2019. Desarrollador resolutivo y directo, experto en Python, Django y SQL. Tiene un perro que parece un oso.

Diego Coladas: Backend Engineer, recién incorporado a StyleSage este verano. Desarrollador polivalente que tanto escribe APIs en Python como hackea librerías de red de bajo nivel en C++. De momento, el más joven de la empresa.

Javier Abadía: VP de Ingeniería. Ha trabajado en distintos puestos técnicos y de gestión durante + de 20 años; llevando equipos, evangelizando sobre SIG, escribiendo software para aviones de combate... Sus ideales son el software con 0 bugs, testeo en modo paranoide, automatización, metodologías ágiles y trabajo en equipo. Desde que se unió a StyleSage hace casi 7 años está divirtiéndose con la mejor plataforma de visualización de analíticas de big data que se haya construido jamás (o casi). Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza y MBA del IE Business School. Con frecuencia se le podía ver dando charlas en PyConEs, CommitConf, Codemotion, Madrid VueJS, Python Madrid y otros saraos del circuito. Además le encanta patinar, esquiar y caminar por la montaña.


 

Te presentamos también algunos compañeros/as de otros equipos:

Alicia Pérez: Data Science Team Lead, manchega e Ingeniera Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Durante muchos años trabajó en proyectos de consultoría para grandes clientes como Repsol o el Canal de Isabel II, hasta que se pasó al mundo startup hace más de 6 años. Además de liderar el equipo de Data Science en StyleSage, es co-organizadora de PyLadies Madrid y mentora en varios programas que fomentan la diversidad en ámbitos tenológicos como DjangoGirls, TechShessions o Adalab. En el tiempo libre que le dejan sus gatos no le da la vida para tantos hobbies: patinaje, pintura, padel, restauración... Y lo que se deje hacer en pandemia.

Beatriz Gómez: Data Scientist en Stylesage desde hace más de 3 años, y ahora se encarga del Product Matching. Desarrollan prácticamente toda la parte de la lógica en python y la parte de IA en keras y tensorflow. Estudió teleco en Cuenca y al acabar la carrera (2015) se vino a madrid a hacer un master de visión artificial, ahí fue donde decidió que quería dedicarse a la inteligencia artificial. Fuera de stylesage, le gusta pasear, disfrutar del terraceo, leer, descubrir Madrid, hacer deporte... Vamos, no parar quieta.

Joaquín Bernal: Team Lead del equipo de Data Collection, aunque también ha tenido su pasado oscuro en Product Engineering. Nació en La Mancha hace 47 años. A los once dio tanto la tabarra a sus padres que acabaron por comprarle un Spectrum: aquel fue su primer contacto con la programación. Ha pasado por consultoras y por empresas de producto, hasta encontrar StyleSage, donde lleva más de tres años. Aquí programa en Python y en Javascript y dice que se lo pasa pipa. Fuera del trabajo le gusta escribir ficción, pintar acuarelas y otras cuantas cosas más (entre ellas las croquetas, le gustan mucho).

Rober Figiel: CTO y Co-fundador of StyleSage. Estudió Ingeniería Industrial en Berlín y Atlanta con especialización en estadística, informática y administración de empresas. Durante la universidad, Robert trabajó en un centro de investigación sobre el cáncer, desarrollando software para detectar automáticamente estructuras cancerosas en imágenes MRI 3D MRI. Como consultor en McKinsey, Robert trabajó en proyectos muy variados sobre procesos y logística en Europa y Africa. Hizo un MBA en INSEAD in Singapur, donde conoció a Jade que le convenció para fundar StyleSage en 2013.

Orgulloso de ser un ciudadano del mundo, le encanta viajar (ha visitado +50 países). Habla 5 idiomas y ha vivido y trabajado en 9 países antes de enamorarse definitivamente de Madrid por su gente, su sol y su jamón.

 

 

También trabajarás codo con codo con otros equipos remotos, como un equipo de desarrollo y un equipo de QA ubicados fuera de España, por lo que es importante tener cierta soltura hablando en inglés.

Les gusta organizar actividades conjuntas de vez en cuando (aunque desde que empezó el COVID no han podido hacer tantas):

  • Viajes a conferencias
  • Cenas
  • Juegos de lógica al aire libre
  • Montar a caballo
  • Tirolinas
  • Clases de trapecio
  • Quedar a patinar
  • Día deportivo al aire libre
  • Karts
  • …¡Toda sugerencia es bienvenida!

 

Qué piden

Los requisitos para este puesto son:

  • Entre 3-7 años de experiencia.
  • AWS: tienes que tener soltura con EC2, ECS, S3, IAM… a través de la consola, la línea de comandos y boto.
  • Ansible y Terraform.
  • Linux shell & command line, aunque se da casi por supuesto.
  • Postgres a nivel administrador: configurar usuarios, backups, actualizar versiones.
  • Docker y Kubernetes.
  • CI/CD.
  • Seguridad.
  • Desarrollar en Python o shell script: muchas de las tareas requieren ser automatizadas, hay que escribir y mantener scripts… entender cómo funcionan los entornos virtuales...
  • Inglés: además de leer y escribir documentación, ten en cuenta que la mitad de la empresa (el equipo de negocio y parte del equipo técnico) no habla español, así que para entenderte con ellos necesitarás defenderte con el inglés.

Valorable:

  • PostgresQL avanzado: ¿has montado alguna vez un cluster?
  • RabbitMQ.
  • InfluxDB, Grafana.
  • Exasol.

Tecnologías

Sí o sí

  • AWS
    Experto
  • Docker
    Experto
  • Kubernetes
    Intermedio
  • Terraform
    Intermedio
  • Ansible
    Intermedio

Estaría bien

  • Python
    Intermedio

Competencias

Sí o sí

  • Aprendizaje Continuo
  • Atención al detalle
  • Comunicación escrita

Estaría bien

  • Comunicación verbal
  • Capacidad de autogestión

Da puntos extra

  • Gestión de equipo

Qué ofrecen

Salario

Hasta 60K

Horario

Flexible

Remoto

60%
  • 23 días laborables de vacaciones al año
  • Formación externa (presupuesto anual de 1500 € para cursos, formación, asistencia a conferencias)
  • 3.5 días al año para asistencia a conferencias
  • Ambiente diverso e inclusivo: % masculino / femenino, distintas nacionalidades, backgrounds...

¡No te vas a aburrir! 🤸‍♀️

Perks

Clases de Idiomas
Posibilidad de elegir equipo
Presupuesto para formación
Presupuesto para Conferencias
Eventos de formación internos
Dinámicas y eventos de teambuilding

Algunas preguntas con respuesta

No, por razones administrativas los contratos son para trabajar en España.

Les gusta hacer las cosas con agilidad y no alargar los tiempos innecesariamente.

Normalmente, su proceso de selección consta de 3 fases: entrevista inicial, prueba técnica y entrevista con el equipo. Si todo va bien, el proceso se debería poder completar en menos de 10 días.

Aunque actualmente trabajan en remoto 100%, todavía no han tomado la decisión de trabajar así para siempre.

La mayoría de empleados actuales vive en Madrid o alrededores.

Algunos equipos quedan para trabajar juntos un día por semana (y otros no quedan nunca).

Como empresa, organizan de vez en cuando (cada 2 meses aprox) eventos para verse las caras: una actividad en un parque de tirolinas, un paseo a caballo… y por supuesto comida.

Cuando no había restricciones de COVID se organizaban encuentros entre el equipo de USA y el de España… esperan poder celebrarlos de nuevo muy pronto.

Manfred logo
Copyright © 2020 Manfred Tech S.L.