Xouba S.L
a
Xouba S.L
Oferta cerrada el 17/04/2023

GIS Backend Database

Salario45-50K
PresencialMadrid
y
Remoto60%
No-stack🏠 Hybrid🛸 Startup📊 Big Data🖖 Impact on the community🌞 Social impact

¿Te gustaría que tu trabajo sirviera para mejorar la seguridad vial a través de los datos? 😏

En Xouba han iniciado un viaje extraordinario para pensar y redefinir el futuro de las carreteras y conseguir una movilidad más segura gracias al poder de los datos.

Creen en el poder de la gestión predictiva de la seguridad vial. Y están trabajando para hacerlo realidad. 

¿Te gustaría saber más? 👇🏾

¿Qué harás?

En Xouba tienen una idea: utilizar los datos que generan los vehículos conectados para mejorar las infraestructuras de carreteras. Y para ello, ofrecen tres tipos de servicios:

  • Seguridad Vial
  • Vialidad
  • Asesoría para la conservación y explotación de carreteras

Para conseguirlo, están desarrollando herramientas digitales que ayuden y aporten valor a la toma de decisiones y planificación de las administraciones públicas responsables de las infraestructuras viales. 

Hasta ahora, la información que reciben los funcionarios responsables de la conservación y explotación de las redes viales procede de los profesionales de conservación de carreteras o de la AEMET. Estas fuentes informan permanentemente de los trabajos que se van a hacer en las carreteras, previsión meteorológica o accidentes y atascos. 

Desde Xouba se preguntan si resultaría posible tener información objetiva en tiempo real del estado de una carretera o incluso de la red completa, e incluso si se podrían prever los accidentes de tráfico.

Así que han empezado a elaborar estudios acerca de la eficacia de las medidas de prevención de accidentes, eficiencia de desvíos de tráfico, impacto de obras en la red o calidad de la iluminación de calles. El siguiente paso es monitorizar el estado de la red nacional de carreteras. Y para dar este salto, necesitan contar con un perfil Backend database especializado en GIS en su equipo.

Tu evolución

Xouba S.L
Tu primer día

En 1 mes

Trabajarás de la mano con el resto del equipo de developers que han venido trabajando las bases de datos con ellos por mucho tiempo. Te enseñarán los conceptos básicos de ingeniería de carreteras para discernir qué datos se necesitan en cada tipo de estudio. Conocerás sus proveedores de datos y qué tipo de datos obtienen de cada uno y te familiarizarás con el funcionamiento de los portales web del MITMA que monitorizan la red nacional de carreteras

Tus responsabilidades

  • Descargarás grandes volúmenes de datos de las APIs de sus proveedores.

  • Guardarás y ordenarás los datos obtenidos.

  • Filtrarás y seleccionarás los datos necesarios para cada estudio o informe.

  • Desarrollarás APIs que integren sus informes en los portales del Ministerio de Transportes.

¿Cómo lo harás?

En Xouba van pasito a pasito, por ahora se centran en proyectos pequeños. Están buscando el punto de equilibrio y la velocidad de crucero, ya que al ser un equipo pequeño y en formación, trabajando en proyectos de corta duración, les resulta complicado programarse y seguir una metodología al pie de la letra. Jose es el enlace con el Ministerio y la Comunidad de Madrid y acaba de conseguir un contrato de larga duración, así que se van a tener que ponerse las pilas, y poner un poco de orden.

Al ser el primer perfil de desarrollo, te van a ir saliendo pequeñas tareas a lo largo del día, sobre todo al principio, pero la idea es ir ampliando el equipo poco a poco y sentar una buena base sobre la que crecer. 

La parte buena de todo esto, es que no van a ser tareas muy complicadas, así que keep calm y confía en el proceso. Tendrás mucha libertad, nadie te va a decir cómo hacer tu trabajo, te irán proponiendo ideas -algunas más descabelladas que otras- y tú tendrás que aterrizarlas, analizarlas y si fuera necesario, ponerle los pies en la tierra al resto del equipo.

Aunque ahora mismo, el proyecto principal es el de la monitorización de carreteras y el seguimiento en tiempo real, también participarás en otros, como por ejemplo:

Estudios de efectividad de medidas preventivas. Han realizado un informe para la Comunidad de Madrid que consiste en medir la efectividad que tienen las medidas que, recientemente, han implementado en algunas travesías para reducir los atropellos.

En los puentes de la A6 en Pedrafita (sí, ese que se desplomó el verano pasado 😱) han elaborado un dashboard en el que se puede consultar en tiempo real el estado del desvío de tráfico; integrando cámaras de la DGT, información de AEMET, tiempos de recorrido de los vehículos, etc.

En Oleiros, cerca de A Coruña, están modificando un tramo de travesía y están haciendo un paso inferior para disminuir la afluencia de vehículos en una rotonda que se atasca con frecuencia. Mientras se hacen las obras, la propia constructora ha pedido informes periódicos para ver cómo están afectando dichas obras al tráfico. Retenciones, tiempo, etc. Motivación: evitar cortes de tráfico en horas punta, informar a los vecinos, enterarse de primera mano de los eventos (y no a través de la prensa).

En el MITMA, ya que están por ahí con este contrato, le van solicitando pequeños servicios, informes de cualquier evento singular, tramos de concentración de accidentes, tendencias, señalización o cualquier otra anomalía que afecte a la infraestructura.

Aburrirse, lo que se dice aburrirse, no lo hacen. Eso está claro.

¿Cuándo trabajarás?

Tienen una jornada basada en las horas centrales de día. De forma habitual los verás empezar, café en mano, sobre las 9:00h y hasta las 17:00 horario peninsular español. Los viernes prefieren alargar un poco más el fin de semana y hacen jornada reducida y a partir de las 14:00h, los podrás encontrar en algún bar de la zona 🍻

Vacaciones

22 días

Turno continuo

Viernes

¿Dónde trabajarás?

Presencial

Madrid
y

Remoto

60%

Esta posición está pensada para una modalidad híbrida en Madrid, donde podrás trabajar en oficina 2 días por semana y el resto desde donde quieras. Acaban de estrenar oficina cerca de Nuevos Ministerios, así que podrás aportar tu granito de arena y ayudar con la decoración.

¿Con quién trabajarás?

Trabajarás junto a un equipo de ingenieros civiles, que cuenta con más de 15 años de experiencia en ingeniería y mantenimiento de carreteras en España y Latinoamérica. ¿Inspirador, verdad?, te presento:

  • Xabier Gago (Consultor). Xabier, ingeniero civil de profesión y con una marcada vocación, cuenta con una vasta carrera como coordinador de proyectos y jefe de obra. Actualmente, trabaja como consultor en Xouba.
  • José Carlos (Founder y Director). José Carlos es el alma mater de Xouba, y no solo de esta compañía, sino de otras cuantas también. Fue quien, al darse cuenta del poder de los datos, decidió explorar una nueva rama dentro de la ingeniería civil y combinarla con el mundo del desarrollo.
  • Pedro Yarza (Technical Director at Alauda). Pedro cuenta con una gran carrera en el mundo del desarrollo, y está especializado en proyectos de infraestructuras de transporte. Actualmente, está echando una mano a los compis de Xouba, así que será la persona en la que te apoyes cuando empiece tu aventura. Él será el encargado de tu onboarding y de ayudarte en todo lo que necesites, sobre todo al principio.
  • Federico Barca (Data Alayts). Federico cuenta con casi una década de experiencia en proyectos de construcción. Se declara defensor de la mejora de los procesos para optimizar el rendimiento y fan de los retos, la negociación y el don de gentes.
  • Miguel A. (Head of Data & Business analytics). Apasionado de la ingeniería, sobre todo de la parte metafísica, la resolución de problemas siendo eficaz y eficiente. Esto mismo le ha llevado a abrirse camino en el mundo del Dato y del ML.
  • David Pérez (Data VIsualization Officer). Tras combinar muchos años de experiencia laboral en Diseño, Turismo y Hostelería, David se ha tirado a la piscina, a comenzar una nueva etapa profesional en Visualización y análisis de datos. Siempre está en mood aprendizaje.

¿Qué piden?

En su «lista de requisitos» nos han pedido una persona que venga con:

  • Requisito imprescindible: que tengas conocimiento rodados de GIS (sistemas de información geográfica), ya que los datos les son útiles siempre y cuando seas capaz de ponerlos en un espacio.
  • Hayas trabajado como backend developer, no son puristas de ningún stack, así que están abiertos al que mejor se te dé o con el que más te apetezca trabajar.
  • Que tengas por costumbre tratar con un volumen alto de datos y que te manejes bien con las Bases de Datos relacionales, ellos trabajan con Postgres y SQL Server.
  • Que tengas experiencia construyendo APIS capaces de exportar los datos.

Les dejarías boquiabiertos si además…

  • Tienes experiencia en trabajos relacionados con Ingeniería de Carreteras y trabajos relacionados con Data Science.
  • Gusto por las buenas prácticas.
  • Has trasteado con algún cloud providers y has coqueteado con la virtualización.

Tecnologías

No stack
No stack

Buscan profesionales que tengan los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones del puesto, independientemente de la tecnología utilizada.

Otras habilidades

Innegociable

  • Aprendizaje Continuo
  • Atención al detalle

Estaría bien

  • Capacidad de dar feedback
  • Capacidad de recibir feedback

Suma puntos

  • Pensamiento analítico
  • Proactividad

¿Qué ofrecen?

Salario

45-50K

Remoto

60%

🏖️ 22 días de vacaciones al año + los festivos locales.

📗 Formación. En Xouba gusta la proactividad, así que pide aquello que te interese aprender, desde un curso hasta un máster y se evaluará internamente. Generalmente se suele aprobar 👌🏾

👩🏾‍🏫Budget para acudir a congresos, nacionales e internacionales, relacionados con su actividad.

What the FAQ?

Inicialmente no, ya que es importante asistir a la oficina en Madrid, al menos 2 veces por semana.

La verdad es que necesitan cubrir la posición YA de YA, por lo que tratarán de ser lo más ágiles posibles.

Normalmente, su proceso de selección consta de 2 fases: entrevista cultural, y prueba técnica y charla con algún miembro del equipo.