Graphext
Equipo Graphext
Graphext
Offer only available in Spanish
Offer closed on 10/04/2022

DevOps/ SRE

Salary40-50K
In-personMadrid
or
Remote100%
No-stack📊 Product🗿 Culture🏅 challenge

"Las herramientas No-Code son el futuro." Ya lo decía Skynet en Terminator 🤷‍♂️. Si te apasiona crear soluciones tecnológicas que faciliten y mejoren los procesos de las empresas, Graphext te va a gustar. Es un software no-code para la gestión y visualización de datos. Pero te necesitan a ti para seguir construyéndolo.

What will you do?

🤔 ¿Qué hace Graphext?

Graphext ha creado un software para poder hacer análisis de datos avanzado sin código. Como lo lees. Una herramienta No-Code para la ingesta, la transformación, la limpieza, la visualización y la predicción aplicando algoritmia y modelos matemáticos. Es un producto potente, no, lo siguiente 🔝. Todo esto con la ventaja de manipular las fuentes, las muestras y los segmentos de datos en tiempo real con gesto tan sencillos como clicar, seleccionar o arrastrar.

Cuentan con más de 80 clientes actualmente y eso que todavía no han empezado a hacer labor comercial y de marketing... Para que te hagas una idea, hace 4 años empezaron a construir el producto con una inversión importante de KFund. En total han levantado 1.4M de fondos de inversión privados y recibido 1.7M del H2020, un fondo europeo para startups innovadoras.


📊 ¿Cómo es el producto?

En su web puedes ver cómo funciona el producto. También puedes probar el producto directamente abriéndote una cuenta gratuita.

Además, en su canal de Youtube encontrarás vídeos más explícitos: como este ejemplo o este otro de tipos de análisis que se pueden hacer.

Te lo cuentan mejor ellos, en palabras de Victoriano y Miguel (CEO y CTO de Graphext):

"Con Graphext intentamos que esos analistas, consigan hacer cosas más "predictivas" y “preescriptivas” para sacar conclusiones de los datos como si hubieran estudiado Matemáticas, Física o Informática y supieran escribir código en Python o R... para un montón de casos de uso que nos vamos encontrando. Desde desarrollar fármacos nuevos, a entender por qué se producen ciertos crímenes o por qué se van los empleados de una empresa.

Creemos que las herramientas que hay ahora mismo en el mercado limitan o impiden que muchos de estos analistas las pueda usar porque: necesitas saber programarno te guían prácticamente nada para descubrir qué funciones de limpieza de datos, enriquecimiento o algoritmia puedes usar para resolver determinados problemas de negocio, son muy poco interactivas y lentas (human in the loop), y sólo te dejan trabajar con datos estructurados (numéricos y categóricos) y se olvidan de todo lo que hoy día con machine learning se puede sacar de információn desesctructurada (textos e imágenes)."

Y si quieres saber más, KFund les entrevistó en su podcast.



💪 ¿Qué reto tienen delante?

Dado que es un software de análisis de datos que buscan que sea muy rápido e interactivo, para que los analistas no pierdan el flow por culpa de la latencia de la red, una gran cantidad de cómputo de datos se realiza directamente en el cliente, en el front. Así que han tenido que montar una arquitectura bastante especial, híbrida, donde hay cálculos que se hacen solo en el front, otros solo en back y algunos con el mismo código se ejecutan en back o front dependiendo del tamaño del dataset. Además de esto, también serializan el estado del proyecto con su propio DSL, para hacer todo muy reproducible y accesible para los usuarios más avanzados y los menos técnicos.

Para dar soporte a toda la flexibilidad que necesita el producto, en back hacen uso extensivo de Docker y Kubernetes, no solo para la integración continua (con Drone CI) y los despliegues, también tienen entornos de prueba efímeros que se crean automáticamente según los desarrolladores van haciendo Pull Requests. Usan Kubernetes gestionados en Google Cloud y además tienen su propio orquestador de tareas (tipo Airflow) para el procesamiento de datos. Este les permite reducir costes y escalar el cómputo en diferentes entornos, desde un portátil de desarrollo a una instalación on-Premise.

¡Ah! Que se me olvidaba. Todo el backend está desarrollado con Ruby On Rails, y los scripts e infra también 🙃 jeje. No esperan que vengas con ese background, pero sí con la disponibilidad de aprender un lenguaje que te va a enamorar. Además, si has trabajado con Python, adaptarte será mucho más sencillo.

Se enfrentan a retos técnicos muy interesantes, desde el front, pasando por el back y los sistemas. Si te apetece ver de cerca cómo se hace software tecnológicamente puntero, no creo que haya muchos sitios como Graphext para aprenderlo de primera mano.


Te dejo por aquí un resumen gráfico del stack y la arquitectura de Graphext.


Your evolution

Graphext
Your day ZERO

In 1 month

Durante el primer mes solo esperan de ti que aprendas y absorbas como una esponja. Te explicarán el producto en diferentes reuniones con el equipo de negocio, producto y desarrollo. Y trastearás mucho con la herramienta, poniéndola a prueba desde la perspectiva de un usuario curioso con pequeños proyectos para que entiendas su alcance y sus opciones. Manu será tu buddy durante estas primeras semanas, y harás job shadowing con él (que serás su sombra, vamos 😂).

Your responsibilities

  • Desplegarás la aplicación en entornos existentes o crearás nuevos entornos para el despliegue.

  • Te asegurarás de generar backups y tener en cuenta la seguridad cloud.

  • Te encargarás de gestionar los recursos de las instancias para ampliarlos o reducirlos vigilando el coste de la plataforma.

  • Desarrollarás herramientas para el despliegue, tanto en entornos de desarrollo como testing y producción.

  • Junto con tus compañeros mejorarás el rendimiento, escalabilidad y monitorización de la aplicación.

  • Te encargarás de mejorar el sistema de monitorización y alertas aportando tu perspectiva y experiencia.

How will you do it?

  • Tienen una cultura basada en la responsabilidad 🧠, así que contratan gente de la que esperan poder confiar sin tener que estar supervisando constantemente, con una motivación intrínseca por seguir creciendo profesionalmente.
  • Les gusta la honestidad y transparencia. Creen que casi todos los problemas gordos empiezan como malentendidos pequeños que suelen tener que ver con cierta falta de confianza que nace de no tener información suficiente.
  • Procuran crear un ambiente donde la gente pueda hablar libremente, ser auténtica y empática al mismo tiempo con el resto del equipo. "No shame"
  • Tratan de tener las mínimas reuniones posibles. Como desarrollador/a participarás en una daily diaria de 20-30 minutos a la 13 de la mañana y un sprint meeting de unas 3 horas cada dos semanas. El resto serán reuniones individuales con la gente en la que estés trabajando en algo concreto.
  • Aunque son una startup, entienden que para ganar de verdad, esta va a ser una carrera larga 🏃‍♂️🏃‍♀️ y cuidan de que nadie se queme. Si un día echas más horas de lo normal porque tenías flow (estabas inspirado/a) y querías acabar algo o había un fuego que apagar, trabajarás menos horas al día siguiente.
  • Esperan que entiendas y hables inglés. No tiene que ser perfecto, pero sí suficiente para poder comunicarte. Por tu posición en el equipo, de momento, te relacionarás casi siempre con gente que hable español, pero son una empresa con mentalidad global. Casi todas las comunicaciones externas e internas de la empresa se hacen en inglés, porque hacen un producto para cualquier persona del mundo.


When will you work?

Cuando tú quieras. El horario es 100% flexible. Buscan a alguien que se organice su día a día en función de los objetivos 🎯 y trabaje para conseguirlos. Como nos gusta decir en Manfred, "Work smarter, not harder". Suelen estar conectables entre las 10h y las 14h. Sobre todo esperan que puedas estar en la daily de las 13:00h.

Working day

Full-time

Holidays

23 days

Working hours

Flexible

Where will you work?

In-person

Madrid
or

Remote

100%

La sede in Spain está en Madrid, en la calle de Arlabán, 7 concretamente, pero la posición es full remote y la plantilla se distribuye por toda la geografía nacional, por lo que puedes trabajar desde donde quieras. ¿Tailandia? Les vale. ¿Alaska? Un poco frío, pero les vale. ¿Lepe? Te van a hacer muchos chistes 😂, pero también les vale. 

Eso sí, tendrás que hacer algún que otro viaje a Madrid para el kick off de algunos proyectos y para un par de eventos de teambuilding que hacen allí. No te vas a aburrir y te lo vas a pasar muy bien. Puedes ver fotos de alguna de sus famosas barbacoas en su Instagram.

Piensan que verse en persona a menudo tiene mucho valor. Si vives en Madrid o te gustaría ir de vez en cuando, la ofi es tu casa. Son un equipo pequeño y las relaciones de confianza que se generan o la capacidad de pensar en cosas creativas fuera del roadmap, creen que suelen funcionar mejor en persona de vez en cuando, que por videollamada.

Who will you work with?

Trabajarás principalmente con Miguel (el CTO y co-fundador) y Manu (el Devops principal). Entre los dos han creado prácticamente todo el código de back con Ruby on Rails. Además, también son los artífices y mantenedores de la infraestructura de Graphext, el sistema CI/CD, la recogida y organización de eventos internos, el entorno de desarrollo y de pruebas, así como de las instalaciones on-Premise. Si quieres verlos en acción, tienen un vídeo muy guay por aquí.

En el equipo de frontend también trabajarás con gente como Isa, Raúl y Luna. Ellos han creado muchas de las features más claves del producto. Aunque su foco en Graphext está en frontend, también tienen experiencia y ayudan con tareas de backend.

También trabajarás junto con sus diseñadores JuanAndrea y Guillermo en la definición e implementación de nuevas features.

Además de todos estos programadores, el equipo tiene más gente maja trabajando en producto, data science y negocio que puedes ver en su web.


What are they asking for?

Les estoy ayudando a encontrar a una persona con experiencia en desarrollo backend y administración de sistemas. Alguien a quien le guste trabajar en equipo y enseñar a otras personas del equipo, que disfrute de cierta autonomía para investigar y proponer mejoras en el producto.

Para tratar de concretar el rol, buscamos experiencia en:

  • Docker, Docker Compose y Kubernetes.
  • Administración de bases de datos (PostgreSQL y ElasticSearch es lo que utilizan).
  • Experiencia trabajando con Google Cloud o AWS.
  • Con autonomía y capacidad de aprendizaje.


Además, les dejarás con la boca abierta si tienes:

  • Conocimiento sólido de toda la pila tecnológica de la web (e.g. HTTP, cookies, headers, asset loading / caching).
  • Disciplina en los temas de seguridad. (Usans Vaults para los secretos, por cierto).
  • Competencia en inglés, normalmente hablan en español, pero no es raro escribir o tener conversaciones en inglés.

Valoran grados en informática o estudios similares porque saben los cimientos que proporcionan, pero también entienden que un título no garantiza nada, así que no es un requisito tener títulos oficiales. Ya ves que trabajan con mucho sentido común, y esto se aplica a todas las partes de la compañía, tanto en las decisiones técnicas como en la cultura corporativa.

Technologies

No stack
No stack

They are looking for professionals who have the necessary knowledge to perform the functions of their position regardless of the technology used.

This would be good

  • Docker
    Advanced
  • Kubernetes
    Intermediate
  • Google Cloud
    Intermediate
  • PostgreSQL
    Intermediate

This gives extra points

  • Ruby on Rails
    Basic
  • Python
    Intermediate

Other skills

Non-negotiable

  • Continuous learning
  • Proactivity
  • Team player

This would be good

  • Capacity for self-management
  • Attention to detail

This gives extra points

  • Good verbal communication

What are they offering?

Salary

40-50K

Schedule

Flexible

Remote

100%

💻 Posibilidad de elegir equipo: PC o MAC y sistema operativo si prefieres Linux.

🍲 Presupuesto para actividades de teambuilding: comidas, scape room, whatever

🎈 Plan de carrera y formación interna.

🧑‍⚕️ Seguro de salud.

💚 Tarjeta Cobee

Perks

Possibility to choose your devices
Dynamics and teambuilding events
Budget for training
Internal training events
Extra holidays
Welcome pack
Flexible Remuneration

Capacidad de transformar parte del salario en pagos en especie como: cheques-guardería o Tickets Restaurant.

FAQs

Sí, aunque siempre y cuando tengas pasaporte de la Unión Europea… Por temas administrativos.

La verdad es que les gustaría empezar a contar contigo lo antes posible, así que intentarán ser muy rápidos en el proceso:

  1. Entrevista cultural/ Screening: para conocerte con Miguel, Victoriano y Manu.
  2. Entrevista técnica: te propondrán un caso práctico para resolver (nada complejo) y te dejarán aprox. 1 hora para que lo puedas resolver. Posteriormente, tendréis una charla técnica con la prueba como excusa.