BQ Educación
bq_educacion
BQ Educación
Oferta cerrada el 10/01/2023

Mid QA automation (32h/week)

Salario30-35K
Remoto100%
Automation(32h/week)ProductoEducación

¿Te gustaría formar parte de un equipo que desarrolla un software educativo basado en el concepto de educación 3.0?

Pues en BQ Educación fueron unos/as pioneros/as, y desde hace casi una década desarrollan productos (físicos y digitales), soluciones y proyectos con los que peques y mayores pasan de ser usuarios a creadores de tecnología, alimentando así sus competencias digitales. 

Si te gusta la automatización de pruebas y te interesan los proyectos inclusivos que ayudan a mejorar la vida de las personas ¡BQ es tu sitio! 👇👇

¿Qué harás?

Para ponerte un poco en contexto, te contamos quiénes son y a dónde van:

BQ Educación lleva más de 9 años desarrollando hardware y software educativo con el que miles de docentes enseñan en Europa y Latinoamérica y trabaja en los principales proyectos EDTECH de España. 

Con estas soluciones, y en colaboración con otras empresas e instituciones educativas, cuentan con más de 1,5 millones de usuarios, han enseñado a crear tecnología a más de 1 millón de niñas y niños y han formado a más de 9000 docentes

Tras haber probado las mieles de la automatización y comprobar que es el futuro de las pruebas webs, les gustaría incorporar al equipo a un/a QA que cuente con experiencia en automatización, y que venga con muchas ganas para enfrentarse al reto de montar el entorno, la infraestructura y hacerse owner de la automatización.

El principal proyecto en el que trabajarás será en el de Bitbloq, del que te contamos un poquito más, para que te enamores tanto como lo hemos hecho nosotros/as 😍:

Bitbloq es un proyecto que empezó en 2013, cuando no existía ninguna plataforma destinada a enseñar a los más peques a programar, y a su vez, a educadores/as a orientar el aula. Para que te hagas una idea, algo parecido a scratch pero en vez de estar destinado a videojuegos, destinado a la parte de robótica. 

Hoy en día, hay más programas que hacen lo mismo, pero tiene mérito haber sido el primero, haber sobrevivido con éxito y además, haber creado escuela. Cuando BQ Educación inició este proyecto, lo hizo pensando más en la necesidad que había de crear plataformas de este tipo, que en la oportunidad de negocio. 

Con el tiempo, se ha convertido en la plataforma de robótica referente a nivel nacional. En la actualidad, cuenta con más de un millón de usuarios al año. La plataforma ha ido creciendo y se le han ido añadiendo nuevas funcionalidades como programación de apps, diseño 3D, programación de videojuegos, etc. 

Surge aquí la necesidad de incorporar este perfil, la plataforma ha crecido tanto, que cada vez que quieren añadir una funcionalidad nueva, probarlo todo manualmente es inviable, de ahí la idea de automatizar e incluso de proponer algo nuevo.

Junto a la persona de QA que está actualmente en el equipo, automatizarás las pruebas end-to-end, los tests de carga y estrés y harás testing manual de esas plataformas, herramientas web y proyectos que realizan, con los que miles de jóvenes aprenderán programación, crearán sus propias apps, diseño 3D, realidad virtual…

¡Y lo que vendrá!.

Tendrás total autonomía en las decisiones técnicas y por supuesto, te echarán una mano con todo lo que necesites y pondrán a tu disposición la formación y las herramientas que consideres necesarias.

Tu evolución

BQ Educación
Tu primer día

En 1 mes

“Siéntate en tu pupitre que empieza la clase” 🧑🏾‍🏫 ¡Ya estás dentro de BQ! 

Ya tendrás todas las herramientas configuradas, y probablemente el proyecto en local con todas sus variables de entorno perfectamente funcionando. Habrás hecho tu primera PR con tests, e irás conociendo sus flujos de trabajo y sus manías en el código… (y ellos conocerán las tuyas). 

Te habrás familiarizado con sus herramientas de comunicación y trabajo (Jira, Google Chat, Meet, Github…) y conocerás a todo el equipo de plataformas, desarrolladores, QAs y diseñadores. 

Sabrás quien madruga más, a quien no le gusta el queso, quien tiene hijos… y por supuesto, también te conocerán mucho mejor a ti.

Tus responsabilidades

  • Te encargarás de la automatización, de las pruebas end-to-end, de los tests de carga y estrés y harás testing manual. Y tomarás las decisiones técnicas que consideres oportunas.

  • Revisarás las historias de usuario y crearás los test cases para cada historia de JIRA.

  • Buscarás la mejor solución técnica, para automatizar los test cases creados y los probarás en local.

  • Configurarás las Github Actions para que, cada vez que un desarrollador haga una PR se ejecuten y puedan estar tranquilos de que todo funciona correctamente (o no).

  • Mantendrás la infraestructura de pruebas (kubernetes) para que las pruebas se ejecuten de modo óptimo.

  • Verificarás que tus pruebas funcionan haciendo testing manual.

  • Participarás en reuniones con otros equipos de BQ Educación y con cliente, para definir el producto o para hacer demos.

¿Cómo lo harás?

Buscan ser lo más ágiles posibles, es por ello que no siguen estrictamente ninguna metodología ágil, el modo de trabajar se adapta según el proyecto, las personas y el cliente. El denominador común a todos los proyectos es que trabajan en JIRA, con sprints o con kanban. Partiendo de historias de usuario con diseños en Zeplin (a veces también parten de bugs, pero nos dicen que son muy pocas veces 😉 ) y trabajan con Github.

Por cada PR, levantan un entorno, donde el equipo de QA suele sacar los bugs -si los hay- y cuando está todo listo, cierran historia y mergean en develop. Cuando está previsto, mergean en máster y despliegan en un entorno de staging, el equipo de QA certifica y hacen release en producción (nunca en viernes😁)

El stack de desarrollo es JavaScript/Typescript. Para el front hacen casi todo con Next.js, y para el back trabajan sobre todo con Node.js, pero en el equipo hay fans del nuevo Deno.js y ya tienen algún proyecto hecho en Deno. Como base de datos usan MongoDB. Además, si pueden, usan GraphQL, les gusta más que API Rest, les parece más eficiente y más potente a la hora de desarrollar soluciones grandes y complejas.

No han automatizado aún muchas pruebas, pero las que han hecho, las han hecho usando Puppeteer y Jest. En cualquier caso, por el momento en el que están, tendrás libertad de acción.

En BQ Educación, cada miembro se siente responsable del producto final. No solo programan las funcionalidades o pruebas requeridas, sino que se involucran en la toma de decisiones, en el diseño, en el testing, etc. buscando crear el mejor producto posible para que los miles de jóvenes, docentes y familias que los usan a diario le saquen el máximo partido. Así que participarás en reuniones de equipo habituales: dailys, weeklies, sprint plannings, cafés virtuales, y meetings espontáneas para discutir acera de diferentes temas.

Trabajarás en equipo, los méritos son de todo/as, y las dificultades, los errores o los problemas que surjan se resuelven de manera conjunta, cada cual dentro de lo que le toca y puede aportar. Podrás compartir enlaces, vídeos, charlas que descubras y que a ti te han aportado y les pueden ayudar a mejorar.

¿Cuándo trabajarás?

Tienen una jornada bastante flexible. Solo te piden que estés disponible en la franja de 10:00h a 14:00h, horario peninsular español, pero el equipo se reparte durante todo el día. Por ejemplo, Javi suele empezar a trabajar a una hora ABSURDA (alrededor de las 5h) y Marina de Marketing o Carmen de desarrollo suelen estar disponibles hasta última hora de la tarde. Siempre tendrás compañía 🙂

Y sí, has leído bien el título de la oferta, por si te lo estabas preguntando. En este caso tendrás una jornada laboral de 32h semanales, las cuales podrás repartir de Lunes a Viernes, siempre que trabajes 4 días a la semana como mínimo.

Vacaciones

25 días

¿Dónde trabajarás?

Remoto

100%

¡Desde donde quieras!

Esta posición es 100% remota, por lo que mientras te asegures que tienes buena conexión, podrás trabajar desde cualquier pueblecito de la Sierra de Cameros o desde Canarias 🏖️.

Te invitarán a las instalaciones que tienen en Las Rozas de Madrid para hacer tu onboarding, así como para alguna que otra reunión/formación que hagan de manera puntual. 

Su oficina está situada en C. Mahon, 6, 28290 Las Rozas de Madrid, Madrid, tiene buena conexión con Cercanías y en Autobús desde Moncloa.

Los que están en Madrid, intentan pasarse una vez a la semana por la ofi, comer juntos, y socializar, pero si resides fuera de Madrid, no te preocupes, porque no solo son flexibles en este sentido, sino que te pagan todos los gastos asociados a tu viaje cuando quieras organizar una visita a la oficina para desvirtualizarte junto a tus compis y pasar unos días haciendo piña.

¿Con quién trabajarás?

En BQ Educación son unas 40 personas en tres equipos principales:

  • Autores para tener un contenido educativo genial
  • Operaciones para que la maquinaria funcione
  • Desarrollo (tu equipo)

A continuación, te presentamos a las 10 personas del equipo:

  • Alda Martín (Desarrolladora Mid): Entró como becaria y le gustó tanto lo que hacen que 4 años después sigue con la misma alegría y entusiasmo. Es back, pero toca front (y bastante bien!) siempre que hace falta. Es una apasionada de la robótica y la educación (fue monitora de los campus de verano).
  • David García (Desarrollador Senior): Desarrollador full stack con más de 15 años de experiencia, es el cerebro que hay detrás de la mayoría de las herramientas de bitbloq. A pesar de su seniority nunca te pondrá pegas para ayudar y colaborar en las cosas más sencillas, y siempre con una sonrisa.
  • Javier de Blas (Desarrollador en prácticas): Lleva apenas unos meses, super entusiasta y con muchas ganas de aprender. Se centra principalmente en desarrollo front, aunque durante el año que esté en prácticas podrá tocar todo lo que quiera, para que pueda descubrir lo que más le gusta.
  • Paula Ruiz (Desarrolladora en prácticas): Entró a la vez que Javier, ambos están terminando sus estudios. Es back y es muy probable que se convierta en la próxima experta en Deno!
  • Juan Luis González (UX/UI): Juanlu para los amigos. Lleva 3 años en BQ Educación, es diseñador y canario. Siempre tiene nuevas ideas de cómo hacer las cosas y, además de por su trabajo de muchísima calidad, destaca por el buen rollo que da al equipo.
  • Daniel Placeres (UX/UI): También diseñador y también canario, lleva 5 años en la empresa (amigo de infancia de Juanlu). Busca siempre la mejor solución para el usuario, aunque eso suponga retar las habilidades de los desarrolladores (aunque también es flexible cuando hace falta). Le encantan los juegos de mesa, es uno de los precursores del equipo de juegos de mesa de la empresa.
  • Álvaro Font (QA Senior): QA con más de 10 años de experiencia, lleva en BQ Educación casi desde el principio, y se encarga del testing manual. Pese a que te sacará muchos bugs (no se le escapa ni uno!) lo compensa siempre con un par de bromas y una sonrisa.
  • Carmen Domínguez (Desarrolladora Senior y Responsable del equipo): Responsable de equipo y Project Manager de varios proyectos (tiene el calendario siempre en la cabeza!). Lleva 3 años en la empresa, es desarrolladora front (super apasionada del css), aunque no te pondrá pegas si tiene que tocar back.
  • Alberto Valero (Desarrollador y Director): Director de BQ Educación, es súper cercano y conoce con nombres y apellidos a toda la empresa. Aunque no pueda dedicarse al 100%, colabora siempre que puede como desarrollador back, le encanta y está siempre buscando nuevas tecnologías y picando al equipo a aprender cosas nuevas.
  • Román Albellá (Desarrollador Mid), es la última incorporación al equipo, viene de las cálidas tierras de Villarreal y se dedica al desarrollo front, aunque le encanta tocar todas las tecnologías, incluyendo el back.

Esperamos poner tu nombre en la lista, para la próxima oferta que publiquemos ¡Quieren seguir creciendo!

¿Qué piden?

Están buscando un/a QA de pruebas automáticas que cuente con lo siguiente:

  • Al menos 2-3 años de experiencia trabajando como QA, preferiblemente con algún framework de JavaScript/Typescript, o de Java como Selenium pero no necesariamente.
  • Experiencia automatizando pruebas con github actions y kubernetes.
  • Que tenga experiencia y no le ponga mala cara al testing manual.
  • Que esté acostumbrado/a a trabajar con Historias de Usuario y Test Cases.

Les dejarías boquiabiertos si además:

  • Cuentas con una muy buena capacidad de comunicación; como trabajarás en remoto, hay que hacer el esfuerzo por comunicar, dar feedback, preguntar…
  • Te apasiona la tecnología y cómo esta puede cambiar la vida de las personas.
  • Te gusta trabajar en equipo: pedir ayuda y saber prestarla cuando sea necesario.
  • Compartes su gusto por la educación. Trabajan para que otro/as aprendan y se sienten orgulloso/as de que miles de niñas, niños y docentes en España, usen sus productos cada día.

Tecnologías

Innegociable

  • Github
    Intermedio

Estaría bien

  • Jest
    Intermedio
  • Puppeteer
    Intermedio
  • JavaScript
    Intermedio

Suma puntos

  • Kubernetes
    Básico
  • Selenium
    Básico

Otras habilidades

Innegociable

  • Adaptabilidad al cambio
  • Aprendizaje Continuo

Estaría bien

  • Capacidad de autogestión
  • Capacidad de dar feedback

Suma puntos

  • Autonomía en el aprendizaje
  • Capacidad de recibir feedback

¿Qué ofrecen?

Salario

30-35K

Remoto

100%

🏖️ 25 días de vacaciones (los 23 de toda la vida + nochebuena + fin de año)

📡 Trabajo remoto 100%, siempre con la posibilidad de acudir a la oficina de Madrid cuando quieras.

📚 Formación: Selección de cursos en la plataforma Udemy.

⏰ Una maravillosa jornada de 32 horas semanales.

🍲 Bono de 200€ por nacimiento de hijos

🩺 Seguro médico privado a partir del tercer año (la rotación es muy baja, así que harán lo posible para que llegues)

Beneficios

Presupuesto para formación
Presupuesto para Conferencias
Eventos de formación internos
Descuento en productos de la empresa

What the FAQ?

Sí, aunque siempre y cuando tengas pasaporte de la Unión Europea y NIE o NIF en España (por temas administrativos) y compartas, más o menos, el mismo huso horario. (También es imprescindible que domines el español porque es el idioma de trabajo).

La verdad es que necesitan cubrir la posición YA de YA, por lo que tratarán de ser lo más ágiles posible.

Normalmente, su proceso de selección consta de 3 fases:

1- Charla inicial 

Para explicar el proceso y que puedas preguntar directamente a alguien del equipo (Normalmente Alberto).

2- Prueba técnica offline

La harás donde quieras y cuando quieras, te abrirán un repositorio de github donde podrás ir subiendo los commits a medida que trabajes (valorarán el flujo de trabajo, commits, readme, ...). Además, te darán un tiempo límite (es decir, tú propondrás cuando hacerla, p.e. el sábado a las 10, te enviarán la prueba a esa hora y te darán 4 o 5 horas, en función de cómo sea la prueba).

3- Entrevista final

En estas reuniones suele haber varias personas (suelen estar Alberto, Carmen y David si la agenda no lo impide). Comentaréis la prueba técnica (el porqué has resuelto algo de determinada forma o cómo haría otra cosa), a veces hacen una pequeña prueba técnica en directo. Al final, habrá una charla informal para conoceros mejor, tanto a nivel técnico como personal.

No tendrás que ir a la oficina habitualmente, pero te invitarán para los eventos de team-building que hagan (suelen ser cada tres o cuatro meses). 

Les gusta crear momentos para compartir en vivo y en directo y donde puedan fomentar las relaciones interpersonales.

(Por supuesto, la empresa asume los gastos de hotel y dietas)

Tienen cafés virtuales, donde charlan un rato cada día a través de VideoConferencia.

Cuentan con eventos de team-building cada 3 o 4 meses a los que suele asistir todo el equipo.

Los compis que vive en Madrid va al menos un día a la semana a la oficina, ya que tienen un grupo de juegos de mesa que se reúnen con regularidad.