The Manfred Awards 2023: unos premios a la comunidad

Publicado el 21 de diciembre de 2023, por Antonio Rodríguez

Hay una frase que dijo una vez David Bonilla y se ha quedado como un leitmotiv de nuestro trabajo: «Debemos intentar devolverle a la comunidad un mínimo de lo que ella hace por nosotros». En este sector, lleno de iniciativas, proyectos open source y un constante desarrollo incremental iterativo –nos actualizamos constantemente, no nos detenemos, y eso es LO QUE MOLA–, la colaboración es nuestra esencia, es nuestro motor. En Manfred siempre hemos contado con vuestro apoyo para construir nuestra idea del recruiting técnico. 

Por ello, para intentar devolver un poquito de todo el valor y el sentidiño que nos dais, nacieron los Manfred Awards. Una gala de premios celebrada en fechas cercanas al final del año para homenajear el esfuerzo de la comunidad. En 2022 organizamos la primera edición, que casi no llegaba a ser un MVP, y nos disteis muy buen feedback. Este año hemos querido ir un pasito más allá.

Si quieres ver la gala completa, puedes hacerlo aquí.

La retrospectiva de Manfred Awards 2023

El objetivo de esta gala era generar conversación sobre diferentes proyectos, personas o iniciativas y construir un espacio colectivo para poder darles las gracias públicamente. De la edición del año pasado hemos cambiado algunas cosas con la ayuda de vuestro feedback. Como, por ejemplo, hacer la gala presencialmente. Os contamos algunos de los cambios:

En la edición de 2022 únicamente lanzamos unas votaciones, con unos candidatos nominados que habían sido elegidos por nosotros. En la presente edición, quisimos que fuerais vosotros quienes nos dijerais, primero, quién merecía estar nominado/a en los galardones. Por ello lanzamos una fase de candidaturas. 

Reestructuración de las categorías. Este año hemos contado con 7 categorías diferentes: side project, podcast, contenido escrito, creador/a de contenido, evento tech, startup y empresa. 

Otra de las espinitas que teníamos era llevar la gala de la esfera virtual a lo presencial. Gracias a los compañeros de SNGULAR y su maravilloso Stage One, pudimos celebrar una gala que, aunque sin público, nos acercó al formato que buscamos. No pudimos llevar público presencialmente –quizás es el siguiente paso a dar–.

Por qué Manfred Awards

El principal motivo ya lo hemos contado en el primer párrafo: “para devolverle a la comunidad una parte de lo que ella nos da a nosotros”. Pero, detrás hay mucho más

Tenemos que celebrar más. Tenemos que celebrar los éxitos, los pasos, haber superado un año más. En Manfred somos mucho de celebrar y de darnos reconocimiento por lo que conseguimos. Siempre hemos creído que es uno de los pilares de un ambiente de trabajo y un sector sano: reconocer. ¿Que tu compañero/a ha solucionado ese bug que llevaba semanas dándoos quebraderos de cabeza? Dale la enhorabuena. ¿Que tu otro/a compañero/a se ha enfrentado a una reunión con cliente que le daba respeto y la ha superado con nota? Oye, déjale un mensaje de chat. ¿Que tu compi de squad se ha currado un side project de la leche? Échale un ojo, dale feedback y compártelo. 

Apoyarnos como comunidad es lo que nos distingue de otras comunidades y es lo que debemos cuidar. La colaboración es la cultura del sector de la tecnología. 

Este ambiente y esta esencia es la que hemos querido trasladar a unos premios navideños en los que conocemos nuevas iniciativas, nuevas personas y celebramos haber generado impacto un año más.

Los awesómicos proyectos de The Manfred Awards 2023

Vamos a hacer un breve repaso por los nominados y ganadores de los Manfred Awards 2023.

  • El Side Project del año 2023 ha sido Bashunit, una herramienta de testing diseñada específicamente para scripts Bash. Te permite realizar pruebas en su base de código Bash, garantizando que sus scripts funcionen de forma fiable y según lo previsto. Gratuita y de código abierto, claro.
  • El contenido escrito del año 2023 se lo llevó la cuenta de X de @weareDMNTRs, un perfil que crea contenido tech en hilos y posts, explicando noticias del sector y generando debate en redes.
  • El podcast tech del año 2023 ha sido –por segundo año consecutivo– para Heavy Mental. Javier, Miki y David han evolucionado mucho su podcast en este último año, ofreciendo semanalmente un contenido –usualmente basado en una pregunta inicial– que tiene esperando con ansia a sus oyentes. 
  • El evento tech del año 2023 ha sido T3chFest. Ellos se definen como “festival de nuevas tecnologías”, pero son mucho más que eso. Son un evento de tecnología celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, que construye nuevas generaciones, da oportunidades a todo tipo de speakers y busca construir comunidad.
  • El creador de contenido del año 2023 ha sido –por segundo año consecutivo– MiduDev. Midu ha evolucionado su carrera en los últimos años de compaginar su trabajo con la creación de contenidos a hacer de la creación de contenidos su único trabajo.
  • La startup del año 2023 ha sido para TaxDown, la primera plataforma digital para hacer tu declaración de la renta, a la vez que te proporciona las mejores recomendaciones para la gestión de tus finanzas personales y de tus otros impuestos.
  • La empresa del año 2023 ha sido para TecnoFor, consultora tecnológica basada, especialmente, en trabajos con Jira.

Gracias por el 2023

Gracias a todos y todas las personas que estáis ahí durante todo el año, haciendo comunidad, generando impacto y siempre creando y construyendo. Seguiremos mejorando, seguiremos trabajando por construir comunidad y por ayudar siempre que podamos. De momento, vamos a trabajar para que los Manfred Awards 2024 sean más divertidos y nos permitan celebrar más aún que esta edición. ¡AH! Si tienes alguna idea para que sea posible, cuéntanosla por aquí ^_^.

Nos vemos en 2024.

Publicado el 21 de diciembre de 2023, por Antonio Rodríguez
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!