Parte de guerra: junio 2019

Segunda retrospectiva pública con nuestras métricas, logros y tropiezos, con el objetivo de aportar valor, información y transparencia a nuestra Comunidad.

He recibido feedback bastante interesante sobre nuestra primera retrospectiva. Un buen amigo me sugirió que la transparencia sin información ni contexto para poder interpretarla puede ser dañina, que la gente puede quedarse en un dato llamativo sin comprender realmente lo que hay detrás. Tuve que darle la razón, pero sinceramente, creo que la solución a ese problema no es la opacidad sino proporcionar la formación necesaria para poder hacer una lectura correcta de los mismos. Lo primero implica tratar a tu Comunidad como a niños pequeños; lo segundo la empodera, aunque te arriesgues a ser malinterpretado, juzgado erroneamente y sentenciado de forma injusta.

Es evidente qué camino hemos elegido recorrer, así que, seguimos luchando.

Métricas

También nos han sugerido que estábamos mezclando y confundiendo pedidos, flujo de caja y facturación, que es la cifra que realmente importa. No sé si la forma de presentar los datos es más o menos afortunada, pero si el objetivo fundamental de estos posts mensuales es aportar información a nuestra Comunidad -una Comunidad técnica en su mayoría que, en muchos casos, ni tiene acceso a estos datos en sus propias compañías ni experiencia interpretándolos- para mi era CRUCIAL que quedara claro que no es lo mismo vender que facturar y, una vez que lo factures, eso no significa que lo vayas a cobrar.

  • Ventas: servicios de consultoría, ofertas de Manfred Daily o procesos de selección que nos proporcionan una comisión, cerrados durante el mes.
  • Facturación: facturas emitidas. Deberían tender a igualarse a las ventas, pero mientras en la versión actual de nuestro contrato especificamos que facturamos cuando el candidato acepta la oferta, en las versiones antiguas, facturábamos cuando el candidato se incorporaba (lo que, en algunas ocasiones, implicaba hasta varios meses después de la aceptación de la oferta).
  • Ingresos: desafortunadamente facturar no significa cobrar. Esta columna refleja el ingreso efectivo en caja.
  • Gastos: salida efectiva de caja para pagar salarios, oficinas y servicios a distintos proveedores.

Hitos

  • FACTURAR AL MENOS 30.000€ (😁)facturamos más que eso, gracias al esfuerzo de todo el equipo en general y de Gorka en particular, que fue un auténtico TITÁN.
  • OKRs DE COMPAÑIA Y EMPLEADO (😁): Definimos OKRs, a nivel individual y de equipo, las métricas para poder comprobar la consecución de los mismos y asignamos un responsable a cada una.
  • CONTRATAR A UN QUINTO MANFREDITA (😁): contratamos a Jose, que empezó a trabajar con nosotros el 1 de julio.
  • CREAR UN ROADMAP PÚBLICO (😁): lo hicimos y está disponible aquí con el objetivo principal de dar la oportunidad a nuestra Comunidad de darnos feedback.
  • COMUNIDAD (😁): participar en AGILE19 (Madrid) y OPENEXPO (Madrid).
  • PROYECTO X CON CORUNET (😐): Hemos redactado el copy definitivo, hemos definido la estrategia para medios y hemos definido la estructura definitiva del minisite, pero queda por acabar la maquetación, diseño definitivo y lanzar.
  • CERRAR LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE MANFRED TECH SL (😐): tenemos versión definitiva del pacto de socios y aportaciones en la cuenta de la empresa, pero la firma en notaría será el 8 de julio.
  • TARUGOCONF – LOGISTICA PARTNERS Y PONENTES (😥): no nos dio tiempo a cerrar todos los temas logísticos, sobre todo, porque Candela ha seguido en K hasta final de mes.
  • TARUGOCONF – PRODUCCIÓN (😥): tampoco nos dio tiempo, para julio.

Objetivos para julio de 2019

Podéis comprobar nuestros objetivos del mes en nuestro roadmap público, pero aquí tenéis un resumen de los más importantes:

  • FACTURAR AL MENOS 40.000€: somos uno más, así que deberíamos facturar más… o eso dice la teoría.
  • ONBOARDING DE JOSE: conseguir que Jose se integre en el equipo lo antes posible.
  • TARUGOCONF – LOGISTICA PARTNERS Y PONENTES: cerrar todos los temas logisticos (viajes, alojamientos, contratos, goodies, powerups, etc) con patrocinadores, ponentes y profesores.
  • TARUGOCONF – PRODUCCIÓN: definir todas las necesidades e iniciar diseño de camisetas, acreditación, etc.
  • EMPEZAR A OPERAR CON MANFRED TECH SL: firma en notaría y empezar el traspaso de contratos, empleados, facturación, etc. con la nueva compañía.
  • 95% DE MANFREDITAS CONTACTADOS Y ATENDIDOS: acabar el mes habiendo atendido al menos al 95% de la gente que nos haya escrito.
  • PROYECTO X CON CORUNET: Versión definitiva del minisite y la campaña.

En julio, comprobaremos si la estacionalidad afecta o no a las ventas, pero más allá de las mismas, para nosotros este mes será crucial asentar nuestro equipo y nuestros procesos, empezar a operar con Manfred Tech SL -con el reto administrativo que ese trasvase de actividad implica- y dejar la Tarugoconf encarrilada. Un evento que para nosotros es MUY importante.

Reality Check

Otro mes bueno en ventas y facturación, pero siendo sinceros, sólo por una última semana en la que se alinearon todos los astros. Con un sólo proceso menos, hubiéramos bajado nuestras cifras respecto a mayo.

Las cifras del próximo mes pueden sufrir un tsunami por el traspaso de actividad y el cambio de contabilidad a la nueva empresa. Va a ser un reto, pero es mejor hacerlo antes que tarde 🙂

DavidDavid