Parte de Guerra: diciembre 2019

Cerramos un año en el que intentamos hacer el mundo del recruiting un poco más transparente y más humano de la mejor manera que sabemos: compartiendo nuestras cifras de ventas y el trabajo que hay detrás de las mismas.

Diciembre es un mes especialmente complicado para cerrar procesos de selección. Hay un montón de días festivos, compromisos familiares y sociales que hacen que se reduzca al extremo la disponibilidad de candidatos y empresas y, por tanto, la posibilidad de que los procesos de selección se cierren. Sin embargo, conseguimos concluir con éxito bastantes (vendimos un 6,7% más que el mes anterior), focalizándonos en los más urgentes y trabajando muy estrechamente con unos y con otros para cerrar pruebas y reuniones.

De nuestras cifras, lo más interesante es la gran bajada en la variación del dinero en caja. Una mirada en mayor profundidad a nuestra contabilidad explica por qué: los cobros pendientes se duplicaron y los cobros vencidos se multiplicaron por ocho. Podría parecer preocupante, pero simplemente ha sido un problema coyuntural (los pagos empezaron a recibirse en 2020, después de las fiestas, cuando la gente se reincorporó a sus puestos de trabajo), del que se puede extraer una valiosa lección: en diciembre, la gente tiene muchas cosas que hacer y poco tiempo, así que asume que es posible que los cobros se retrasen.

  • Ventas (sin IVA): servicios de consultoría, ofertas de Manfred Daily o procesos de selección que nos proporcionan una comisión, cerrados durante el mes.
  • Facturación (sin IVA): facturas emitidas. Tienden a igualarse a las ventas, pero aún tenemos cierta brecha temporal y, además, la facturación asume las posibles facturas rectificativas que haya que hacer.
  • Caja: fluctuación del dinero disponible en caja.

Hitos

  • FACTURAR Y VENDER AL MENOS 70.000€ (😁): Sobre la bocina, en tiempo de descuento, pero ¡lo conseguimos!
  • CREAR EL ROADMAP DE 2020 (😐): WIP que esperamos cerrar a lo largo de enero. La verdad es que pusimos toda la carne en el asador en lo urgente (cerrar procesos) en vez de en lo importante (definir el roadmap).
  • ONBOARDING DEL SÉPTIMO MANFREDITA (😁): lo conseguimos, y hasta disfrutamos del lujo de tener a Javi con nosotros en nuestra cena de Navidad.

Fiesta de Navidad de Manfred en 2019

Objetivos para enero de 2020

Para este mes, nuestro objetivo principal es SOBREVIVIR a otro mes complicado -que, a todos los efectos, empieza el día 7- y cerrar nuestro plan estratégico para 2020. Como siempre, tenéis todos nuestros objetivos en nuestro roadmap público, pero aquí tenéis un resumen de los más importantes:

  • FACTURAR Y VENDER AL MENOS 70.000€: aunque sea un mes corto en días hábiles, vamos a intentarlo.
  • CERRAR EL ROADMAP DE 2020: Manfred va más allá de cerrar procesos
  • ENTRADA DE JAVI: Javi se incorpora a Manfred el día 13 y nuestro principal objetivo es ayudarle para que sea productivo lo antes posible.
  • MAILING A MANFREDITAS: Puede parecer una chorrada, pero el hecho de tener una lista de correo con la que poder comunicarnos de forma proactiva con los Manfreditas en vez de exclusivamente reactiva como hasta ahora, lo cambia todo. Es el primer paso hacia un nuevo Manfred que aporte valor a los candidatos tanto si están involucrados en un proceso de selección como si no.
DavidDavid