El talento desde el punto de vista de las startups: hablamos con OVHcloud

Posted on November 29, 2022, by Antonio Rodríguez

Corría septiembre del año 2021 cuando, en Manfred, empezamos a colaborar con el Startup Program de OVHcloud. Se trata de un programa y un ecosistema del que ya se han beneficiado más de 2900 startups y scale-ups de todo el mundo.

Hoy, plasmamos en el blog de Manfred nuestra entrevista con Jonathan Clarke, Startup Program Manager para el sur de Europa en OVHcloud. Con él hablamos de la evolución del mercado de talento desde el punto de vista de las startups, de su programa. De oportunidades, de necesidades.

El Startup Program de OVHcloud

  1. ¿Cuántos años lleváis con el programa de Startups y cómo comenzó la iniciativa?

OVHcloud, originalmente una startup, es ahora un unicornio europeo del cloud, que mantiene la innovación y la apuesta por el emprendimiento y el ecosistema en su ADN. De hecho, nuestro fundador y presidente, Octave Klaba, es un actor muy activo en el ecosistema innovador europeo.

Así, el grupo cuenta con un programa que apoya a las startups a acelerar y expandirse internacionalmente, gracias a la tecnología cloud, el mentoring técnico y un rico ecosistema de partners. Desde 2015, cerca de 2.900 startups y scaleups, procedentes de todo el mundo, se han unido al OVHcloud Startup Program. En España, cerca de 400 startups han disfrutado de los beneficios del programa.

2. ¿Cómo evaluarías esos años, en términos generales?

Tal y como comentaba, el programa comenzó en 2015. Sin embargo, fue en 2020 cuando se le dotó de más recursos. ¿El objetivo? Expandirlo internacionalmente y ampliarlo a proyectos más maduros desarrollados principalmente por scaleups. Gracias a esto, y al desarrollo de iniciativas con el ecosistema local a través de asociaciones, aceleradoras y otros partners se le ha dado más visibilidad. Creemos que eso, junto con el aumento de soporte y recursos, ha provocado el aumento de interés entre el tejido emprendedor. La prueba es que en estos últimos dos años hemos pasado de 200 a 600 startups activas a nivel global, de las que 50 son startups españolas que se encuentran ahora mismo activas.

3. ¿Cuál dirías que es el aspecto / los aspectos que diferencian al programa OVHcloud Startup Program?

Para apoyar a los proyectos innovadores, el OVHcloud Startup Program ofrece a las startups y scaleups la infraestructura segura, fiable y asequible que necesitan para empezar y escalar. El programa incluye hasta 100.000 euros de créditos tecnológicos gratuitos en soluciones cloud de OVHcloud. Además, horas de apoyo y mentoring específico de expertos, así como beneficios y visibilidad de un activo ecosistema de partners.

Pero además de estos beneficios específicos, creemos que la gran diferencia se sustenta en nuestra tecnología: un cloud seguro, interoperable y asequible –con precios predictivos y transparentes–, y que permite que los usuarios puedan entrar y salir sin complicaciones, sin quedar atrapados en tecnologías propietarias.

Este enfoque abierto se traslada también a nuestro ecosistema, que es un valor añadido del programa. OVHcloud actúa como facilitador, conectando a las startups con aquello que más necesitan (expertos financieros y en propiedad intelectual, incubadoras, fondos de capital riesgo, etc.) para que puedan escalar y crecer a escala internacional. Pero es importante remarcar que se trata de un apoyo sin condiciones. Al finalizar el programa, las organizaciones que participen podrán seguir utilizando, o no, las infraestructuras OVHcloud, sin ninguna obligación ni compromiso.

Equipo de OVHcloud trabajando

Sobre obstáculos encontrados por el camino

4. ¿Cuáles son los mayores obstáculos que os habéis encontrado en estos años?

En primer lugar, el desarrollo del ecosistema emprendedor español, que no es tan maduro como otros mercados más consolidados como el británico. Sin embargo, vemos que esto está cambiando y se está generando mucha innovación a nivel local, con proyectos muy interesantes y viables.

Por otro lado, otro de los obstáculos principales es la falta de conocimiento profundo sobre el almacenamiento de datos. En muchos proyectos incipientes se elige un proveedor cloud por defecto, sin contar con la visión completa sobre los diferentes modelos de cloud o un buen análisis de costes, que tenga en cuenta no solo las necesidades actuales de la startup, sino también las futuras. El tema de las regulaciones y la soberanía de los datos también es algo a tener muy en cuenta, sobre todo para aquellas startups que alojen datos sensibles. Por ello, desde OVHcloud hemos colaborado con el ecosistema en varias acciones enfocadas en la divulgación y el uso de la infraestructura y la tecnología cloud con formaciones, workshops, reuniones individuales, etc.

5. ¿Y las startups con las que trabajáis? ¿Cuáles son los mayores obstáculos que se han encontrado?

Además de los retos habituales sobre aumento del negocio y la inversión, las startups suelen necesitar apoyo a la hora de escalar y aumentar su alcance internacional, de cara a abrir nuevos mercados. Por eso, el programa de startups de OVHcloud les ayuda a tener más visibilidad, participando en eventos internacionales, conectando con incubadoras y otros miembros del ecosistema en otras regiones, etc.

Asimismo, a nivel tecnológico, suele ser habitual que muchas startups no cuenten con expertos para cada una de las áreas de IT. Desde OVHcloud les ayudamos con mentoring para ayudarles a desplegar y optimizar su infraestructura, así como asesoría técnica y comercial a cargo de nuestros expertos y partners.

Atracción y fidelización del talento

6. ¿Se encuentran problemas en la captación de talento? Si es así, ¿cuáles son los principales?

Efectivamente. Suele ser habitual que muchas startups no cuenten con el equipo técnico necesario, topándose a menudo con dificultades para encontrar algunos perfiles muy demandados, como DevOps y desarrolladores, administradores de sistemas, expertos en ciberseguridad…

7. Desde vuestra experiencia, ¿creéis que los problemas de captación de talento pueden estar ligados al mercado español, o son algo generalizado internacionalmente?

Desde nuestro punto de vista, es un problema que las startups tienen de manera global. Ha habido una burbuja en el mercado de reclutamiento de perfiles técnicos –vinculados a rondas de financiación gigantes–. El impacto del Covid-19 también ha afectado, generando fenómenos nunca vistos hasta el momento como la “gran renuncia” (o “big quit” en inglés) que se ha visto en mercados tan potentes como el estadounidense. Como consecuencia, los candidatos ahora buscan ofertas que mejoren sus condiciones. No solo en el tema salarial, sino también en aspectos como la flexibilidad en el puesto de trabajo, la formación y el desarrollo de carrera, el balance con la vida personal,…

En este contexto, las startups también pueden ser a su vez facilitadoras, con proyectos innovadores que ayudan a la captación. Un ejemplo es la empresa franco-española JobGether, que ayuda a captar en remoto, o Manfred, pues ayudáis a captar perfiles técnicos con una mayor agilidad y transparencia.

Oficinas de OVHcloud

8. Por otra parte, ¿existen problemas de fidelización de talento? ¿Cuáles son los principales obstáculos?

Por supuesto, ya que hay una competencia muy grande que ya no solo es local, sino mundial. Es una ventaja a la hora de captar, pues se puede acceder a más perfiles... Pero también es un reto a la hora de fidelizar. La situación económica y del mercado hace que haya mucha rotación y con la flexibilidad y el trabajo en remoto los perfiles tienen muchas más opciones. En este caso, la especialización y la tecnología pueden ser de ayuda para retener, con mejores condiciones y fórmulas para los empleados.

9. Desde otra perspectiva, ¿cuáles son los principales atractivos que están usando las startups que se encuentran dentro del programa para incorporar gente a sus equipos? ¿Perks, trabajo en remoto, variables, jornadas de 4 días…?

En general, se está ofertando más flexibilidad, con una mayor transparencia a todos los niveles, tanto sobre las condiciones laborales y salariales, como sobre la empresa y su misión. Los trabajadores buscan estar cada vez más alineados con los valores de sus empresas.

Las startups han sido pioneras en el trabajo remoto y en nuevos modelos como el nomadismo digital, y creemos que los candidatos lo valoran positivamente, así como otros aspectos habituales como las estructuras horizontales y un intercambio y diálogo más directo y fluido.

Una mirada hacia el futuro

10. Por último, una predicción. ¿Cómo es el futuro visto desde vuestros ojos? ¿Cuáles son las expectativas en el mercado del emprendimiento?

Yo diría que hemos pasado a una nueva fase, con más contención. A mí me gusta llamarla la época del “camello”. Es la hora de la startup resiliente, que busca aportar valor y está muy atenta a sus costes para demostrar la viabilidad.

En este marco, la tecnología va a tener un papel más fundamental si cabe, tanto para resolver obstáculos como para acelerar la innovación de forma eficiente, y por ello las startups que trabajan en sostenibilidad están ganando mucho terreno. Un ejemplo son las startups de nuestro programa: HOPU y EarthPulse, que destacan por el impacto medioambiental y social que aportan con sus proyectos, tanto en el sector aeroespacial, como en el del diseño urbano sostenible.

Está claro que las startups cuentan con un gran potencial para afrontar los retos por venir. Y no tengo duda de que liderarán el futuro digital. Desde OVHcloud creemos que Europa tiene que potenciar su ecosistema emprendedor, para que podamos generar valor local y aprovechar esta gran oportunidad.

Posted on November 29, 2022, by Antonio Rodríguez
Tags: meta
Beam me up!