El Postmortem del Manfred Developer Career Report

Publicado el 28 de octubre de 2022, por Cristina Miquel

Hace dos semanas sacamos el Manfred Developer Career Report, un informe del sector técnico que arrojara luz sobre la industria y abogara por la transparencia y la simetría informativa en el mercado. Para su elaboración aprovechamos una ventaja: nuestra base de datos. El informe compara las aptitudes, preferencias y proyecciones de las más de 19.000 personas de nuestra base de datos -anonimizadas, por supuesto-, con la información que hemos ido recopilando en estos tres años de qué quieren y qué buscan las empresas.

Hubo cosas que salieron bien y otras que no tanto, de las que sacaremos aprendizajes para futuras ediciones. El resultado lo analizamos a continuación.

¿Cuáles eran nuestros objetivos con el Report?

OBJETIVO PRINCIPAL: crear algo que sea útil para la Comunidad. Puede tener fallos y puntos de mejora, pero si el feedback que recibimos es que la información aportada no es aplicable o sirve para algo, ni un minuto dedicado al mismo habrá merecido la pena.

OBJETIVO SECUNDARIO: la creación de una fuente de tráfico recurrente, que permita que, gente que busque información sobre el sector técnico, nos acabe conociendo.

Manfredonomics

Un espacio de transparencia absoluta en el que hacemos públicas las métricas cuantitativas asociadas al proyecto. En este caso, los números corresponden a los 7 días siguientes al lanzamiento del Report, entre el 5 y 12 de octubre, ambos inclusive.

INDICADORMÉTRICAVARIACIÓN
Tráfico (usuarios únicos)19.244+238%
Nuevos manfreditas508+69%
Aplicaciones a ofertas137+10%
Leads27+42%
Leads de clientes nuevos22+120%
Nuevos seguidores en redesTwitter: +76
LinkedIn +129
Twitter: +0.8%
LinkedIn +0.8%
Engagement en Twitter19,14+72%
Impresiones en LinkedIn30.297+144%

¿Hemos conseguido nuestro objetivo de crear un activo digital que constituya una fuente de tráfico recurrente? El tiempo dirá. Creemos que menos de un mes de datos no nos van a dar la respuesta, pero la realidad es que en el mes de octubre –aún por terminar–, el Report ha recibido más de 31.000 visitas, una cifra que prácticamente triplica el tráfico que recibe nuestra Home. Además, semanas después de su lanzamiento sigue siendo la segunda página más visitada en www.getmanfred.com.

🤘 Lo que salió bien

Difusión y alcance. Había un riesgo: que el esfuerzo no hubiera servido para nada y fuéramos irrelevantes. Al fin y al cabo, ahí fuera hay 586 millones de informes salariales: ¿Por qué iban a hacer caso al nuestro? La realidad es que el informe llegó a MUCHA gente. Nos han compartido en Twitch, en Twitter, en LinkedIn, medios de comunicación… En un sinfín de medios y canales a los que no hemos apelado directamente. Algo hemos hecho bien: parece que sí resultó interesante.

Comunicación interna. Desde un par de semanas antes del lanzamiento, empezamos a ser redundantes, contando qué era y qué iba a pasar en reuniones, por Slack, por email… Pusimos a disposición del equipo material de apoyo para la difusión, tanto a nivel de copies, como piezas gráficas. Abrimos un A.M.A. (Ask Me Anything) para posibles dudas que dio lugar a conversaciones muy interesantes.

La preparación de piezas gráficas y audiovisuales de cara al lanzamiento. Con respecto a otros lanzamientos, en esta ocasión hemos podido trabajar con más antelación, lo que nos ha permitido una mejor calidad del contenido y un mayor alcance en redes.

💩 Lo que no salió tan bien

Margen para feedback. El informe se puso a disposición del equipo el día previo al lanzamiento, por lo que su feedback fue tan ajustado que mucho de lo que no era crítico no se pudo aplicar. La mejor lección aprendida ha sido pasar la página a alguien externo/a a Manfred, ajeno a nuestro tono, para evitar malinterpretaciones.

Testar con perfiles externos a Manfred. Nos gustaría habernos tomado el tiempo de retar nuestro informe con agentes exteriores a Manfred, pertenecientes al sector técnico, para que midieran cada dato y palabra desde otra óptica, externa a la nuestra. Las prisas nos hicieron saltarnos este paso, que consideramos habría sido crítico para darnos cuenta de ciertos problemas que el Report podía tener.

Despertar debates. Una de las cosas que hemos detectado es que se han arrancado debates en torno al informe que consideramos interesantes. Por ejemplo, en torno al trabajo en remoto y el modelo híbrido. O en torno a los salarios en posiciones de management en perspectiva con los individual contributors seniors. Nos parece algo ampliamente enriquecedor para la comunidad. Independientemente de la opinión que tengas al respecto, que estos temas se pongan encima de la mesa y se pueda escuchar perspectivas distintas, nos parece, de por sí, un éxito.

Copywriting. En Manfred gestionamos los cambios en copies y sus traducciones a través de Lokalise. Por un lado, mientras que los copies llevaban tiempo elaborados, algunos ojos no pasaron por ellos hasta el último momento, causando cambios in extremis. En consecuencia, Anni, la traductora nativa con la que trabajamos, tuvo que estar alerta para reaccionar de manera casi inmediata. Además, algunos copies, especialmente los pertenecientes a las gráficas, no se pasaron a Lokalise, por lo que para cada cambio había que pasar por desarrollo, obstaculizando la agilidad que nos gustaría haber tenido.

🎒 Aprendizajes

Twitch. Para hablar del informe, me pasé, en representación del equipo, por el canal de Twitch de midudev. No era la primera vez que alguien de nuestro equipo hacía alguna intervención online, incluso en Twitch, pero descubrimos que debemos tener preparadas para próximas ocasiones un kit de grabación sencillo, pero con el que podamos ofrecer una calidad de imagen mayor. También hemos de incorporar moderadores de chat de nuestro equipo para este tipo de intervenciones, de este modo ninguna pregunta quedará sin responder.

Organización y promesas. Como hemos apuntado en el apartado anterior, algunas de las partes y copies de nuestro informe eran desarrollo puro. Eso, además del mencionado retraso por feedbacks y traducciones, hizo que la fecha del lanzamiento de nuestro informe cambiara de la original. En futuras ocasiones trataremos de ofrecer un rango en cuanto a la fecha de lanzamiento.

Feedback. Los aprendizajes en cuanto a la recepción y entrega del feedback se dividen en tres vías:

  1. Debemos apoyarnos en conocidos externos a Manfred para recibir su feedback previo lanzamiento. Con esta acción podremos identificar propuestas que hagan que el informe sea un elemento más completo.
    1. Además, escuchar puntos de vista externos nos permitirá caer en cosas en las que no hemos pensado. Este lanzamiento, por ejemplo, ha abierto un debate interno en torno a la idea de crear un espacio para reflejar información de diversidad en el perfil de los manfreditas. Salga adelante o no, o lo haga en el corto, medio o largo plazo, nos ha abierto la mente para contemplar ideas que no se nos habían ocurrido hasta ahora.
  2. Tener preparado un listado de respuestas a posibles preguntas que puedan surgir. Anticipar las dudas para clarificar todo.
  3. Desarrollar mejor la explicación de la metodología utilizada para elaborar el informe.

Continuidad e iterabilidad. Documentar y comunicar al resto del equipo todo el ejercicio que se ha llevado a cabo para la extracción de los datos y la posterior elaboración del informe, de manera que, el día de mañana, cualquier miembro sea capaz de iterarlo.

Feedback on the Developer Career Report

🧠 Conclusiones

Roma no se construyó en un día y nuestro informe tampoco. Nuestro disclaimer así lo anunciaba: es un MVP iterable. Dicho esto, hemos cumplido con nuestros objetivos: hemos construido un producto que aporta algo diferente a la comunidad y, por lo que nos habéis transmitido, os ha servido de algo. Ahora quedan los siguientes pasos. Terminar este informe aquí, en este post-mortem, atentaría contra nuestros principios y contra nuestra misión. Queda mucho por construir para arrojar toda la luz posible a la comunidad técnica.

Publicado el 28 de octubre de 2022, por Cristina Miquel
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!