Con cuántas tecnologías se trabaja en desarrollo

Posted on August 1, 2022, by Cristina Miquel

Cada día son más los Manfreditas que almacenan en nuestra plataforma su información profesional para compartir y hacer crecer su carrera. Esto, además de ser una estupenda noticia, nos da un volumen de información que, si lo transformamos en conclusiones, nos permitirá extraer conclusiones útiles… o curiosas.

Hace no mucho, hemos empezado a trabajar mano a mano con el equipo de Data & AI de Sngular para extraer datos que nos ayuden a explicar el estado del sector, el comportamiento de los profesionales de la industria del software y la proyección de estos en la misma. Hoy, empezamos por responder estas preguntas: ¿Con cuántas tecnologías trabajan, de media, los desarrolladores? ¿Cuáles son las más usadas?

Lo que nos cuentan los datos

La gráfica mostrada a continuación representa el número de tecnologías que los usuarios de Manfred incluyen en su currículum.

Como podemos observar, el pico de tecnologías controladas por desarrollador se encuentra en 7, y podríamos decir que la mayoría de desarrolladores consideran que manejan con soltura entre 4 y 9. Sin embargo, estas cifras se extienden de manera significativa hasta las 20-24 tecnologías. Y digo significativamente porque, aunque visualmente parezca una representación menor, la realidad es que estamos hablando de cientos de personas.

How many technologies can a developer work with / Con cuántas tecnologías se trabaja en desarrollo

¿Cuáles serían unos números buenos? ¿Cuáles serían malos?

Bueno… depende de a quién preguntes. Pista: JAMÁS preguntes a Google, te dará una respuesta absurda.

Como gallegos que somos, nuestra posición al respecto es bastante clara. Depende. No hay datos buenos ni malos. Y es que depende de tantas, tantas variables… Por ejemplo, ¿cuál es tu seniority? Creemos que es improbable que alguien que está empezando controle realmente más de 3-5 tecnologías. Sin embargo, a medida que creces profesionalmente, es probable que el rango se vaya ampliando.

Y también depende de quién y cómo seas. Como en todo ámbito profesional, puedes virar entre el generalismo y la especialización, sin ser ninguno mejor que otro. Habrá desarrolladores/as que prefieran centrarse en un stack específico y alcanzar la máxima profundidad posible en el otro mientras que otros se sentirán más cómodos tocando más ámbitos. Esta decisión está marcada no sólo por ti, sino además por el sector en el que te muevas, el tipo de empresa, el tamaño de tu equipo…

Lo que está claro es que etiquetar a alguien como mejor o peor desarrollador/a en base a un número tan banal como este es, sin duda, una idiotez. Hace tiempo ya que superamos la clasificación de profesionales según una checklist de siglas y palabros; y ha pasado a valorar sus capacidades, buenas prácticas…. Y menos mal.

¿Un mundo JavaScript?

Dato en mano, la batalla de titanes tiene una clara vencedora: la tecnología con la que más trabaja —o puede trabajar— la gente es JavaScript. Nosotros tampoco la teníamos… Al fin y al cabo engloba a todo el gremio frontender y full-stacker, sumado a su vez un segmento de desarrolladores backend. Es más, pensábamos que, quizás, la diferencia sería más arrolladora aún, si es que no lo es ya. Ostenta prácticamente un 20% de ventaja con respecto a su contringante más próximo: Java.

Most used technologies / Con qué tecnologías se trabaja en desarrollo

Esto no es un adiós

No, no lo es, y te explico por qué: en Manfred estamos empezando a trabajar la analítica de datos. Aún de manera superficial pues, hay muchas conclusiones con visualizaciones sencillas en las que aún no hemos buceado. Ya tendremos tiempo de profundizar en regresiones no tan obvias. Dicho lo cual, esto nos ha llevado al planteamiento de un proyecto que lanzaremos en unos meses y que, sin duda, creemos que arrojará bastante luz en torno al estado del sector. Stay Tuned, Antúnez.

Posted on August 1, 2022, by Cristina Miquel
Beam me up!