Cómo sacar partido de Manfred siendo Junior

Publicado el 8 de mayo de 2023, por Borja Pérez

Si nos conoces desde hace poco, es posible que todavía no sepas todo lo que puedes hacer en Manfred, ni todo lo que Manfred te puede aportar. Quizás hayas oído hablar de nuestras ofertas, pero seguro que no sabes todo lo que ofrecemos (¡toma jueguito de palabras ahí!).

Hemos creado todo un ecosistema de recursos relacionados con el sector de la tecnología para que puedas tener todo lo que necesitas centralizado en un solo lugar. 

Empezamos con una de las funcionalidades más antiguas y el core de Manfred y de su existencia:

Las ofertas de empleo

Desde que tenemos nuestro propio portal, Asgard (sí, se llama Asgard 😏), publicamos todas nuestras ofertas en él, creando un repositorio de todas las que tenemos activas y también las que ya hemos cerrado. 

Cada oferta está redactada por una persona que pone todo su cariño en explicar, de manera resumida pero concreta, la mayor cantidad de información relevante para ti: qué hace la empresa, qué tipo de software o servicios desarrollo, cuál es reto técnico o cómo trabajan. No nos olvidamos de las personas con las que vas a trabajar en tu día a día y, lo más importante, el SALARIO PÚBLICO

Todas las ofertas que ves están contrastadas con el mercado. Su salario es acorde a lo que demandan las compañías y los requisitos de cada posición también. Y, detrás de cada una, siempre hay una persona con la que podrás contactar para preguntar dudas o que te explicará en detalle la oferta que te interese. 

Muchas de las ofertas que llevamos son de trabajo en remoto. En la parte superior de cada una de ella viene especificado. 

Tienes también un apartado de expectativas durante los primeros 6 meses: qué esperan de ti al entrar y cómo irás aumentando responsabilidades. Intentamos que conozcas a los miembros del equipo y que puedas investigar sus perfiles para saber con quién trabajarás. E intentamos transmitir parte de su cultura en su forma de hacer. 

Somos muy realistas con lo que especifica cada oferta, por lo que incluimos los requisitos más duros para la posición. Si tienes cualquier duda, siempre preguntarle al/la Scout que la lidera. 

Desde la misma web de la oferta puedes aplicar a ella, seas manfredita o no. Si no lo eres, te invitaremos a que te conviertas al lado oscuro para poder continuar con el proceso. 

Manfred Daily: el canal de ofertas de Telegram definitivo

Otras de las funcionalidades que más tiempo llevan con nosotros –de hecho, fun fact, Manfred nació de este canal–.

Tenemos un canal público de ofertas en Telegram al que te puedes unir desde ya. En él, todos los días se publican 6 ofertas de empleo que seleccionamos y que cumplen con algunos de los requisitos que exigimos (por ejemplo, el de salario público). 

Algunas de estas ofertas las llevamos nosotros y puedes aplicar a ella a través de la web. Pero otras no, solo os las acercamos a la comunidad para que las tengáis a mano y podáis ojearlas y aplicar. Ten en cuenta que nuestro objetivo es que encuentres tu trabajo ideal, sea con nosotros o no

Este canal de Telegram tiene ya una tradición: muchos manfreditas desayunan mientras leen las ofertas a primera hora de la mañana. Si te unes, ten en cuenta que solo aceptamos a gente que tome café o Cola-cao (es broma 🙂 ).

Alertas de ofertas de empleo

Dentro de nuestra web, tienes una de las funcionalidades más útiles y nuevas que hemos sacado del horno: las alertas de ofertas. Un filtro que te permite activar una alerta cuando publicamos una oferta que encaja con el rol, la tecnología y/o el salario que nos has indicado. 

¿En qué consiste esta alerta?

Tú configuras el filtro con lo que te encaja, y nosotros nos encargamos de enviarte un mail automático de manera inmediata cuando esa oferta que buscas se publica en nuestra página. De esta forma no te pierdes nada que te interese, ni tienes que estar entrando todos los días a nuestra web. 

Así puedes revisar la oferta casi al momento de publicarla, y si te interesa, ¡aplicar!

Te avisamos: contacto proactivo

Recuerdo una vez que una persona a la que estaba aconsejando me preguntó que si en Manfred actuábamos “de oficio”. Quería decir que si de motu proprio contactábamos con la gente que encajaba con una oferta en función de lo que ellos nos habían transmitido. Y sí, efectivamente, contactamos “de oficio” a cualquier persona que se haya dado de alta en la plataforma y con la que haya match entre lo que busca y una oferta (siempre que esa persona no haya indicado que no quiere ser contactada). 

Desde el momento en que entras a formar parte de nuestra plataforma, corres el riesgo (o la suerte) de que cualquier día te llegue un mail con un GIF de Yoda comunicándote una posición que todavía no hemos abierto o que acabamos de publicar. 

Si tienes las alertas de ofertas activadas y ya te ha llegado, no seremos pesados. Dejaremos que seas tú quien se interese por la posición. 

Pero si no las tienes activadas, te enviaremos un mail con la información resumida y el enlace a la oferta para que le eches un ojo. 

¿Qué más puedes hacer en Manfred?

Por ejemplo, crearte tu Currículum online

Sabemos que es un dolor maquetar un CV bien estructurado y diseñado. Es importante tenerlo actualizado, pero la realidad es que trabajar con un CV en PDF que no puedes editar es una pesadez.

Pero, ¿qué opinas de tener tu propia URL (sí, una URL) con la que compartir tu CV? Sin adjuntar nada. Sin tener que diseñar o maquetar nada. Solo rellenando unos campos de texto. Y para que lo puedas compartir con quien quieras (y trackearlo 😏). 

Esto lo puedes hacer desde el panel de control de tu perfil. Puedes completar campos de texto básicos, como tus datos personales, añadir una presentación o tus niveles de idiomas. Aparte de completar las tecnologías y herramientas con las que trabajas y también con las que te gustaría trabajar. 

En el apartado de experiencia laboral, puedes añadir cada una de tus aventuras, con su descripción, el logo de la empresa y sus tecnologías. Y también tus side-projects o certificaciones. Solo haciendo un click. Yeah!

Y por último, pero no menos importante, puedes añadir una serie de bookmarks que te definan o utilizarlo como un repo de proyectos o posts para tener tu blog técnico o tu portfolio en el mismo perfil. 

Aquí te dejo mi perfil, una vez rellenado todo y compartido como URL. Y ten en cuenta que tu perfil puede ser público o privado ;). 

Y también te dejo el de mi compañero Leo, desarrollador durante muchos años que te puede dar una mejor perspectiva si eres técnico/a. 

Con este enlace que generas de tu perfil puedes enviar tu CV a modo de URL, sin archivos adjuntos, sin pesos y pudiéndolo modificar de manera inmediata. Pero, como sabemos que hay compañías que aún son mucho de tirar del clásico y aburrido PDF, también puedes descargarlo en PDF directamente. 

Puedes seguir todas las candidaturas a las que has postulado. Sean nuestras o no. Si compartes la URL de tu perfil podemos trackear datos en tiempo real de si se ha abierto tu CV, qué cantidad de veces y desde dónde (con cierto margen geográfico). Se acabó esa incertidumbre de saber si han recibido tu CV o no. Si lo han abierto y han aceptado tus Términos y condiciones de Uso de tus datos, lo han leído. 

Podrás crear tantas candidaturas como quieras con un link único, y podrás eliminarlas y cerrar el acceso cuando tú decidas.

Y si lo que buscas de nosotros es información, tenemos contenido por un tubo para darte.

Guía de roles: qué es qué en las ofertas

La guía de roles es un recopilatorio de las diferentes posiciones que pueden existir en una empresa de software, junto con una breve explicación. Cada compañía tiene su nomenclatura, pero hemos intentado aunarlas para facilitar el trabajo. 

¿No sabes a qué se dedica tu jefe? Pues si es Delivery manager lo vas a encontrar aquí. ¿Quieres saber qué roles hay dentro de un equipo de producto porque no sabes si dar el paso o no? Pues aquí tienes los más importantes. ¿Quieres saber cómo de full-stack eres? Pues encontrarás los roles más habituales de un equipo de ingeniería. Dicen que si los cumples todos, David Bonilla te regala un jamón

Bromas aparte, esta guía es útil para entender el resto de equipos con los que interactuarás en tu día a día y sus responsabilidades. 

Y si todavía no te has introducido en el sector, te abrirá las puertas a un vasto campo con muchos roles diferentes y muchas especializaciones. 

Por supuesto, si tienes dudas sobre los roles, no sabes hacia dónde especializarte o cómo hacerlo, nos tienes a golpe de mail para hablar contigo.Y, por otro lado, si ya llevas tiempo en el sector y te sientes atascado o no sabes cómo crecer, tienes todo el pathing del Individual Contributor explicado. Para que sepas que hay vida más allá del management. Que no todo es gestión y que puedes programar toda tu vida si estás en el sitio correcto.

Descubre los datos del sector: Developer Career Report

El año pasado iniciamos un estudio del sector que nos gustaría ir ampliando cada vez más. En él, hacemos un repaso amplio sobre el estado del sector tecnológico a partir de todas las personas que formáis parte de Manfred. 

La muestra es pequeña, pero más de 20K personas nos parece que podría ser extrapolable al conjunto del sector. 

En este informe encontrarás las tecnologías más utilizadas y las más demandadas por las empresas, la media salarial de cada rol, o la realidad de la brecha de género en el sector. 

No sabemos si lo haremos todos los años, lo que sí haremos será mejorarlo :). ¡Échale un vistazo porque es de lo más útil!

Comparador de procesos de selección

El comparador de procesos es una herramienta que te aporta información sobre cómo es el proceso de selección en más de 60 compañías.

Encontrarás desde las más grandes como Amazon hasta empresas amigas nuestras como Caravelo o Sparta. 

Si estás pensando aplicar a cualquiera de ellas te será útil para adelantarte y preparar mejor las entrevistas o pruebas. 

Si estás pensando iniciar un proceso de selección nuevo, podrás hacerte una idea realista de qué pasos suelen seguir las empresas. 

Como siempre, iremos ampliando las compañías que forman parte del comparador. Cuantas más, mejor, porque más información siempre es bien.

La brújula salarial

La Brújula Salarial es una guía en tu camino, un instrumento más que te va a ayudar a lo largo de tu carrera en diferentes momentos. 

Se trata de un comparador salarial de nuestra base de datos en función a diferentes variables: años de experiencia, rol, tecnologías, etc. Puedes añadir tus características y ver en qué punto del mercado estás. Si estás por encima, por debajo o en la media y cuánto hay de diferencia. 

Ten en cuenta que son datos que recogemos de toda la gente que formáis parte de Manfred y que pueden diferir un poco de la realidad. No es una ciencia cierta, pero si te puede dar una idea de en qué punto estás y hacia dónde y cómo avanzar. O también, qué salarios se manejan en otros roles si estás pensando dar un salto lateral a otro tipo de posición. 

Entra y cacharrea. La encontrarás en tu perfil, en el panel de la izquierda.

Consultoría: más allá de las ofertas

Tu vida profesional da y dará muchas vueltas. No siempre te encontrarás en el lugar o en el rol que quieres estar. Y sabemos que cambiarlo puede ser complicado. Puedes sentirte perdido/a a la hora de cambiar de rumbo, pero nuestra puerta siempre la vas a encontrar abierta. Por despejar dudas: es un servicio completamente GRATUITO

Es tan fácil como enviarnos un mail. Si tienes dudas sobre tu carrera, sobre el rol que quieres desempeñar, sobre la formación idónea, sobre el mercado, o te está costando encontrar tu primer empleo, agenda una videollamada con nosotros porque podemos darte mucha información y aconsejarte de la mejor forma posible. A mí me hubiese gustado poder hablar con alguien que tuviese más información que yo y que me aconsejase mejor. Seguro que hubiera terminado en Manfred antes 🙂 
Aquí tienes mi mail para agendar esa llamada: si necesitas revisar tu CV, si quieres que revisemos tu perfil de Manfred, si quieres pivotar a empresas de producto o whatever.

Publicado el 8 de mayo de 2023, por Borja Pérez
¡Súbeme!