Entiende qué es la nube, cómo funciona y por dónde empezar sin gastar un euro

Hoy en día, la mayoría de empresas no quieren preocuparse por mantener una sala llena de servidores ni un equipo de IT dedicado a ello. Por la naturaleza del sector, necesitan iterar rápido (hacer cambios y mejoras casi inmediatas) en sus productos o servicios y, por eso, desde hace varios años muchas han decidido optar por la nube (o cloud en inglés).
La nube no deja de ser servidores físicos: grandes granjas de centros de datos que los proveedores “alquilan” en función de tu demanda. Pero, a través de software y APIs, te permiten controlarlos desde tu terminal: levantar instancias, ampliar capacidad o apagar máquinas si no las necesitas.
Por ejemplo, en España tenemos una región de AWS en Aragón.
Este cambio de paradigma (de servidores físicos a infraestructura virtual bajo demanda) ha hecho que la necesidad de personas especializadas en infraestructura cloud sea cada vez mayor. Hoy es uno de los perfiles más demandados en el sector.
Disclaimer: Este artículo ha sido escrito por Cristian Córdova, SRE y fundador de Helmcode, a petición de Manfred. Cristian es un referente de la comunidad en temas de cloud y queríamos su experiencia para darte primeros pasos y consejos prácticos.
Cristian fundó hace unos años una empresa de “DevOps as a Service” (consultoría de infraestructura) para compañías que necesitan ayuda con su nube.Si tienes problemas con migraciones, costes disparados o arquitectura cloud, Helmcode puede echarte una mano. Conócelos aquí: https://helmcode.com/

Por qué hoy entender cloud es casi obligatorio (incluso para juniors)
La mayoría de las empresas viven en algún cloud y, con ellas, sus aplicaciones. Si quieres trabajar en cualquier rama de tech, esto es ya casi obligatorio.
¿Frontend? Vive en el cloud. ¿Backend? En cloud. ¿Data? Cloud. ¿IA? Cloud. Y así con todo. Hoy cualquier persona del sector necesita un mínimo de fundamentos de cloud, tanto si llevas 30 años en tecnología como si acabas de empezar.
No se trata de memorizar servicios, sino de entender la lógica
Este es uno de los grandes problemas hoy: saber de cloud no es saberse de memoria qué es EC2 en AWS. Eso, aisladamente, no es lo importante.
Siguiendo con el ejemplo, lo esencial es el concepto de servidor: entender cómo gestionar el cómputo para que no se dispare el gasto mientras la aplicación mantiene un buen rendimiento.
Si tienes los conceptos claros, te da igual que se llame AWS, Azure o GCP: la base es la misma. Y esto es vital: en lugar de convertirte en especialista de una sola nube, podrás moverte de forma transversal entre todas si entiendes cómo funcionan.
La mejor forma de aprender es practicando, rompiendo, arreglando y volviendo a practicar.
Entendiendo la nube sin tecnicismos
Qué es la nube (infraestructura de otro, gestionada por APIs)
Sabemos que la nube son “los servidores de otro”. Sin embargo, la capa que vemos y controlamos es el software del cloud: un conjunto de servicios, herramientas y aplicaciones listos para usar con el mínimo esfuerzo y mantenimiento. Un panel de control para tu infraestructura.
Qué hace un proveedor cloud (AWS, Azure, GCP)
Un proveedor cloud te alquila capacidad de cómputo: no solo servidores, también servicios, herramientas y aplicaciones para lanzar, iterar y hacer crecer tus productos rápido, de forma sencilla y con un coste de entrada menor que montar un rack de servidores en la oficina (o un datacenter entero si la empresa es grande).

Qué significan escalabilidad y alta disponibilidad
Son conceptos clave en infraestructura, antes y ahora:
- Escalabilidad: capacidad de crecer cuando aumenta la demanda (más datos, usuarios, sesiones).
- Alta disponibilidad: que tu servicio esté operativo la mayor parte del tiempo, sin fallos.
La diferencia entre “usar la nube” y “entender la nube”
Quien entiende cómo funciona la nube es capaz de resolver problemas del propio cloud. Si como desarrollador/a solo eres un usuario más, dependerás siempre de otros (DevOps o infraestructura) porque no sabrás optimizar ni diagnosticar los problemas que surgen por no entender dónde corren tus aplicaciones.
Sobre todo, te faltará autonomía y control de extremo a extremo en el proceso de desarrollo.
Cómo empezar en cloud: elige un proveedor
Hay tres grandes proveedores con los que trabajarás el 90 % de las veces: AWS (Amazon Web Services), Azure (Microsoft) y GCP (Google Cloud Platform).
Mi recomendación: empieza por el que use tu empresa. Incluso si no es uno de los “tres grandes”, es mejor empezar por alguno que no empezar nunca.
Si tu empresa no usa cloud o estás buscando trabajo, cualquiera de los tres puede servirte. Pero si estás desempleado/a o buscas tu primera oportunidad, ten en cuenta:
- AWS: es el cloud más grande hoy; por ende, el de mayor demanda. Suele ser la apuesta más segura.
- Azure: ha crecido mucho, sobre todo en sector público, banca y entornos enterprise. Si te atraen, es una gran opción.
- GCP: suele tener menos demanda, lo cual es un hándicap; depende de la región. Investiga tu mercado local: si hay demanda en tu zona, puede ser buena apuesta.
Como ves, la elección no es tanto técnica como laboral. En esencia, todos se parecen y ofrecen herramientas muy similares. Empezar por cualquiera te abrirá la puerta a practicar los conceptos clave. Una frase habitual en el sector: “todos son iguales; solo cambia el nombre del servicio”. En la mayoría de casos, es 100 % real: cuando los fundamentos están claros, las diferencias son salvables y fáciles de aprender.
Empecemos con AWS
Como AWS es el cloud con mayor demanda, lo usaremos como ejemplo. Además, su career path tiene cientos de horas de contenido en español y, gracias a AWS Educate, puedes solicitar créditos para practicar a tu ritmo (que quede claro: AWS no nos paga por la publi 😉). Esto facilita mucho las cosas.
Otra ventaja: no solo hay recursos oficiales. Existen múltiples comunidades a lo largo del mundo con material didáctico muy útil, además de gente dispuesta a echarte una mano si te atascas.
Recursos:
- Curso de AWS de 0 en YouTube, ideal para iniciar tu carrera no solo en AWS sino en cloud en general
- AWS Educate, el programa educativo que te da créditos para aprender
- AWS Labs, con retos, laboratorios y más recursos para aprender haciendo
¿Y con Azure?
Si prefieres Azure, también encontrarás muchísimos recursos oficiales y de comunidad en español. Algunos recursos recomendados:
- Post con guía paso a paso para abrir la cuenta y hacer el setup básico
- Curso de Introducción a la nube con Azure (conceptos básicos de cloud y Azure):
- Fundamentos de Azure (con certificación oficial)
- Career path completo de Azure
Y, por si acaso, GCP
Si por empresa o demanda local te conviene GCP, el camino puede ser un poco más complicado porque gran parte del contenido está en inglés. Tienen career path, aunque aún les queda por mejorar respecto a AWS o Azure. Recursos recomendados:
- Curso gratuito de GCP desde 0
- Labs y ruta de aprendizaje de GCP de 0 a avanzado
- Whitepaper de SRE (en inglés; lectura más avanzada, aplicable a cualquier cloud)
- Guía para ser SRE en GCP (en inglés)
Juega sin miedo (y sin gastar tu dinero)
En los tres grandes clouds puedes solicitar créditos para practicar:
- AWS Educate: al registrarte, te da 200 $ en créditos para aprender.
- Azure Free Account: 200 $ en 30 días para probar.
- GCP: si creas una cuenta nueva, 300 $ en 90 días para pruebas.
Aprovecha al máximo los planes gratuitos permanentes (free tiers). Bien usados, pueden bastarte para experimentos o pequeñas pruebas.
Muy importante para evitar sustos: crea alertas de gasto (por ejemplo, que te llegue un correo si superas +10 €). Así sabrás enseguida si te has pasado del free tier y podrás corregirlo. En los recursos anteriores de cada cloud se explica cómo configurarlas.
Si, después de todo, quieres seguir probando sin coste, puedes usar LocalStack —tu AWS local—, que te permite simular AWS en tu máquina. Aun así, si es posible, intenta practicar siempre en el cloud: no hay mejor forma de aprender que bajando al barro.
Qué hacer después: el camino más allá de jugar
Si has seguido los labs, ya habrás desplegado varias aplicaciones y entenderás mejor para qué sirve cada servicio. Si controlas lo básico y quieres seguir, empieza con IaC (Infrastructure as Code) usando Terraform, que te permite levantar infraestructura en cualquier cloud con código.
Sube tus experimentos a GitHub para que otras personas revisen tu código y te den feedback.
Si sabes desarrollar (y, si no, siempre puedes apoyarte en LLM para arrancar), podrás crear aplicaciones por tu cuenta y, con tus conocimientos de cloud, desplegarlas para que cualquiera las use. Sigue experimentando, pero ya de forma más pública: te ayudará a demostrar lo que sabes y a ser más competitivo/a frente a otros candidatos. Mantén tus proyectos exitosos visibles en tu GitHub.
Si quieres ir un paso más allá, investiga y aprende sobre:
- Redes (VPC)
- Almacenamiento (S3)
- Cómputo (EC2, Lambda)
- Automatización y observabilidad (Terraform, Ansible, Grafana)
Certificaciones iniciales
Si te ves fuerte, existen certificaciones de nivel inicial en cada proveedor, relevantes al entrar en una compañía. Aquí tienes la de AWS para echarle un ojo:
https://skillbuilder.aws/category/exam-prep/cloud-practitioner-foundational
Recursos adicionales y comunidad
Hay miles de recursos y es fácil perderse. Aquí tienes una selección para enfocarte:
YouTube
- Pelado Nerd: referente en infraestructura.
- Desplegando Cloud: AWS, Serverless, tutoriales, etc.
- Nerdearla: evento tech con charlas técnicas, muchas de cloud y seguridad.
- Tech With Lucy: canal en inglés con recomendaciones, tutoriales y learning paths.
Twitter/X
- Tobias Schmidt (AWS Hero): recomendaciones y experiencias en cloud.
- Madebypgs: autora de la guía abierta Learn to Cloud (muy buena).
- Daniel Lockyer: infraestructura y performance. No solo cloud, pero muy útil.
* Nota del editor: en español, sigue en Twitter y LinkedIn a Cristian Córdova, Tasia Kondratieva, Diego Zapico y Javier Moreno.
Tienes estas entrevistas con Tasia y también con Cristian en la que hablamos sobre el sector e infraestructura en el canal de Youtube de Manfred.
Recursos DevOps
- https://github.com/piyushsachdeva/DevOps-Roadmap
- https://roadmap.sh/devops
- https://blog.helmcode.com/
Un recurso fundamental en tu carrera
En resumen, aprender cloud es fundamental y hoy no es un problema: hay cientos de recursos, laboratorios, certificaciones y mucha comunidad para ayudarte a avanzar más rápido. Además, con la ayuda de la IA puedes pedir explicaciones paso a paso y apoyo mientras practicas.
No necesitas ser arquitecto/a de soluciones para entender la nube. Solo curiosidad, constancia y sacarle partido a los créditos gratuitos.