Cómo buscar trabajo de manera efectiva

Publicado el 17 de abril de 2023, por Borja Pérez

Si estás en la etapa final de tu formación, lo más probable es que tengas dudas sobre cómo salir al mercado laboral y cómo buscar un trabajo en el sector tecnológico. Voy a intentar ayudarte a trazar un camino seguro por el que transitar hacia ese primer empleo, dándote información y consejos que te pueden ser muy útiles.

Dependiendo de tu formación (diseño, desarrollo, data, producto, etc.), tendrás que adaptar estos consejos para sacarles el máximo partido. Trataré de hacerlo lo más genérico posible, pero aun así, ten en cuenta que tu camino lo dibujarás tú.

Hay dos tareas principales que debes tener en cuenta a la hora de buscar tu primer empleo.

  1. Crear un CV que refleje tu conocimiento y tu potencial. En este artículo tienes una guía de cómo hacerlo paso a paso. Y exportarlo en un par de formatos: PDF y enlace/ link si puedes.
  2. Buscar ofertas y aplicar. En este artículo vamos a indagar bien en este punto. ¿Dónde buscar, cómo, qué hacer? Intentaré responderte a todas esas preguntas.

Dibujar tu plan: ¿qué quieres hacer?

Una vez termines tu formación, te empezarán a surgir muchas preguntas. La mayoría girarán en torno a una: ¿a qué me quiero dedicar?

Si tu formación es muy generalista, es muy posible que no sepas las opciones que tienes. Por ejemplo, alguien de diseño o de marketing, quizás no piense en que las tecnológicas también les necesitan: puedes terminar siendo UX/UI designer, product designer o trabajar en el equipo de marketing y comunicación perfectamente.

En el caso de que estudies algo relacionado con el desarrollo, te diría lo mismo, hay muchos roles diferentes (que puedes encontrar en nuestra guía de roles), y que te abren las puertas a cosas que quizás no te habías plateado. Hay vida más allá del backend 😉

Mi consejo es que pienses hacia dónde quieres ir. Traza un plan. "En 5-10 años me gustaría…". Este plan variará mil y una veces cada año, es normal, pero te servirá de orientación para enfocarte hacia tu objetivo.

Una vez tengas claro si quieres desarrollar app móviles, plataformas cloud o software que cambie la vida a la gente, es el momento de pensar dónde hacerlo. Vamos a buscar empresas donde puedas empezar a adquirir esa experiencia.

  • Opción 1: si lo tienes claro, a por ello. Entra en su web y busca la sección Careers, Jobs, Hiring, etc. Empresas como Adidas, Typeform, Mercadona o Telefónica son solo un ejemplo de las miles que puedes buscar.
  • Opción 2: usa el buscador de Manfred o el de Linkedin para encontrar ofertas de trabajo y ve a por esas empresas que ya buscan profesionales.

No siempre tendrás suerte. No siempre podrás encontrar trabajo en la empresa de tus sueños. Pero si apuntas arriba, es muy posible que siempre te quedes cerca de donde querías estar. ¡Suerte!

Plataformas

Para empezar, vamos a hablar de las diferentes plataformas de búsqueda de empleo. Podemos diferenciarlas en dos tipos: generalistas y especializadas en tech. Dentro de las generalistas, encontramos las más famosas: Linkedin, Infojobs, etc. Pero, dentro de las especializadas encontrarás las mejores ofertas, aunque también las más complejas de acceder por requisitos: hired, talentbait, Manfred, etc. Son plataformas que solamente tienen ofertas de empleo relacionadas con el sector de la tecnología.

A nosotros ya nos conoces y ya has navegado por nuestra página de ofertas. No te voy a volver a contar lo mismo, porque ya sabes que pocas veces tenemos ofertas para juniors, desgraciadamente. Eso sí, nos puedes usar como plataforma de CV online igualmente.

Pero me voy a centrar principalmente en las dos más grandes y generalistas: infojobs y linkedin.

  • Infojobs: se publican muchísimas posiciones de tecnología en esta red. Suelen ser ofertas poco detalladas, pero te pueden servir para iniciarte en los procesos de selección o coger tus primeras experiencias.

    Normalmente, reciben muchas candidaturas y si decides inscribirte te arriesgas a no saber nunca nada del proceso (si han visto tu CV, si te han descartado, si sigues o no en él). Pero mi consejo es que hagas una búsqueda cada semana de términos como junior software developer, desarrollador/a junior o junior software engineer. Seguro que encontrarás ofertas que te gusten o te puedan encajar. Muchas de ellas serán en presencial, pero en tus inicios, estar mano a mano con compañeras y compañeros te puede ayudar a evolucionar más rápido, que esto no sea un stopper en tu búsqueda.
  • Linkedin: esta es realmente la plataforma que más te puede ayudar y la que más me gusta (después de Manfred, claro), porque su propio concepto de red social es muy útil.

    Linkedin te permite muchas cosas:
    1. Crear tu propio CV en la plataforma
    2. Crear una red de contactos
    3. Publicar contenido técnico
    4. Enviar y recibir mensajes
    5. Buscar empleo

Todas estas acciones son muy útiles y te las voy a ir desgranando poco a poco. Porque pueden ser una de las mejores inversiones de tiempo para buscar trabajo.

Los 12 consejos para encontrar trabajo

1. Crear tu propio perfil en la plataforma

Crear tu propio CV en la plataforma. Linkedin te permite crear tu propio perfil público en una red social donde están todos o casi todos los contactos necesarios para encontrar empelo: recruiters, developers, CEO y CTO’s, etc. Crear tu propio perfil es la primera puerta para saber que existes y poder empezar a buscar. Mi consejo aquí, es que si estamos hablando de que vamos a buscar tu primer empleo, te centres en desgranar muy bien tu formación y añadas como experiencia tus prácticas formativas, si las has tenido. Cosas importantes a tener en cuenta

2. Fotografía: natural y profesional

This is not instagram ma frend. Una mala imagen se puede interpretar como una persona poco atenta a los detalles o descuidada.

3. Rol: ¿cómo quieres que te encuentren?

Añade el rol por el que quieres ser encontrado en la red: software developer, product manager, ux/ui designer. Mi consejo es que busques gente similar a tu perfil con más experiencia en la red y veas cómo tienen puesto su rol. Esto es muy útil cuando un o una recruiter haga una búsqueda.

4. Preséntate

Biografía o sobre mí. Escribe una bío que incluya tu formación, las tecnologías con las que trabajas o te gustaría trabajar, tus intereses y si tienes algún side project. La IA ha venido para quedarse y ayudarte, no dudes en pedirle a ChatGPT que te ayude a mejorar la redacción si no es tu punto fuerte.

5. Formación

Añade tus estudios reglados, y si tienes cursos de Udemy, Platzi, etc. añádelos también. Es conocimiento que has adquirido y te vendrán de perlas para encontrar trabajo.

6. Experiencia

  • Este es uno de los puntos más importantes. No importa que hayan sido 3 meses de prácticas. Añádelos y detállalos. Te pongo un ejemplo:
    • Jr. Backend Developer - Manfred
      • Desarrollo de nuevas funcionalidades en el backend de la plataforma con Node.js, Next.js, microservicios, AWS (S3, ECS, EC2, lambdas).
      • Mantenimiento de base de datos SQL: MySQL y PostrgreSQL
      • Metodología Scrum con dailys, retros y roadmap de producto con iteraciones de 2 semanas
      • Formación en contendores con Docker y Kubernetes

7. Detalle = más visibilidad

Esta experiencia detallada ayudará a que te encuentren mejor en las búsquedas por tecnologías 🙂

8. Idiomas

Añade tu nivel de castellano, inglés y otras lenguas. Un nivel B2 de inglés te abrirá muchas puertas en la búsqueda de trabajo.

9. ¿Buscas trabajo?

Ponte como "Open to work", o similar. No lo olvides: si buscas trabajo, comunícalo.

10. Crea una red de contactos

Linkedin se basa principalmente en los nodos de contacto que estableces. Empieza conectando con tus conocidos y amplía la conexión a recruiter y talent acquisition specialist. Luego, busca las empresas en las que quieras trabajar, vete a la sección de People y añade a algunas de las personas también. No spamees contactos porque sí, sé racional.

11. Publica contenido (si es técnico, mejor)

Publicar en Linkedin nunca cae en saco roco. La interacción es muy fácil y el Discovery por parte de otras cuentas también. Por eso, te recomiendo que crees algunas publicaciones técnicas sobre tus pequeños proyectos personales, compartas tu repositorio de Github y comentes que estás buscando tu primera oportunidad. Que no te dé vergüenza. Todos lo hemos hecho. Yo lo hice, tu profe lo hizo y esa persona a la que admiras también. Por algún lado hay que empezar.

Los contactos que hayas hecho en la red, podrán reaccionar a la publicación y darle like o recomendarla. Eso aumentará tu alcance y tu exposición. Y quién sabe, quizás recibes algún mensaje en Linkedin de algún/a recruiter ofreciéndote alguna posición.

12. Envía mensajes y contesta los que te envíen

Una vez has conectado con alguien puedes enviarle un mensaje personal directamente. Esto te puede ayudar mucho a solucionar dudas de las ofertas de empleo que veas o a preguntar a las personas que la llevan cómo inscribirte o establecer una mejor relación. Mi consejo es que una vez encuentres la empresa en la que quieres empezar a trabajar, contactes con la persona de Recursos Humanos, People o Talent, que la encontrarás fácil entre la gente de la organización y le preguntes 🙂. Tiene mucho más efecto del que te puedes imaginar.

13. Buscar empleo

Sencillo. Linkedin tiene una sección de Jobs en la que puedes buscar de manera sencilla. Además, en el buscador puedes poner rápidamente junior designer, junior developer, o junior software engineer y te aparecerán las ofertas relacionadas con esta búsqueda. Revísalas, léelas, aplica si te encajan. Y recoge el truco que te he dado antes, contacto con la persona de HR/ People para preguntarle si han recibido tu solicitud, si hay alguna forma de conocer el estado del proceso o si te puede contar algo más de la posición.

Configurar tu perfil de Linkedin para recibir ofertas sin hacer nada

Una vez configures tu perfil de Linkedin, es muy posible que te encuentres con algún mensaje en tu bandeja de entrada ofreciéndote alguna posición. Sí, sin hacer nada. Esto es el día a día de la gente que trabaja en tecnología. Como el talento es escaso, la búsqueda es muy proactiva. Y conforme crezca, tu experiencia será más recurrente; tanto que hay personas que se desactivan su Linkedin para evitar el spam de los recruiters. Yo lo siento por la parte que nos toca 😢.

Busca información de las empresas

Una vez hayas decidido a qué empresas vas a aplicar, intenta buscar información sobre ellas. Sobre su stack tecnológico, sus repositorios, las personas que la componen. Hay gente muy participativa en la comunidad. Por ejemplo, la gente de lifullconnect están mucho por Twitter y comparten una barbaridad.

No hace falta que stalkees y te aprendas el año de nacimiento del fundador, pero te ayudará a saber si esa empresa y ese trabajo es el sitio donde quieres empezar :).

Para ello, te dejo dos recursos súper útiles:

  • Glassdoor: una plataforma con opiniones sobre las empresas de trabajadores o gente que ha estado en proceso. Como siempre, no te creas todo lo que leas, pero te puede ayudar a formarte una idea general de su proceso de selección o de su cultura.
  • Malditas Consultoras: es una web sobre las empresas de consultoría españolas con mucha información acerca de ellas, un ranking de las mejores en función de varios factores, y comentarios de la comunidad acerca de algunas empresas. Lo dicho, coge los comentarios con pinzas, pero fíate mucho de los rankings 🙂

Eso sí, si empiezas un proceso de selección con alguna empresa, ahí si te aconsejo que empolles un poquito lo que hacen, en qué punto están, cuánta gente son, qué stack tienen. No hay nada que marque más la diferencia que alguien venga a una entrevista con los deberes hechos y con preguntas.

Otros consejos generales

Intenta no estar en más de 2-3 procesos de selección a la vez

Un proceso de selección puede ser largo y duro. Te exige atención para informarte de la compañía, hacer entrevistas y en algunos casos prueba técnica. Maneja bien los tiempos e intenta no acumular muchos procesos abiertos o te puede petar el cerebro. Calidad > cantidad siempre en el trabajo.

Infórmate sobre la compañía todo lo que puedas. Aumenta el porcentaje de éxito.

Entra en su web, léete el sobre nosotros o about, conoce a los empleados y bichea su linkedin (encontrarás sus publicaciones y su stack, de nada 😜), busca las últimas noticias o mira si tienen repos públicos.

Toda esta información es súper valiosa de cara a las entrevistas y aumentarán tus posibilidades de éxito. Si vas a una entrevista sabiendo sobre la empresa, denota a una preocupación y ganas que otros candidatos no tendrán.

Pregunta con qué stack vas a trabajar o en qué proyecto

Si no tienes claro con qué tecnologías vas a trabajar, porque hay empresas con muchos proyectos diferentes, pregúntalo. Valora si es algo que te apetece o si se aleja mucho de tu plan. A veces hay que empezar por algo que no nos gusta para poder dar el salto, pero ten en cuenta que tus primeros años definen la experiencia que te van a pedir en las siguientes posiciones. Si empiezas con y tienes 3 años de experiencia en Java, saltar a una oferta de Node puede costarte porque te pedirán experiencia en Node. Los saltos de tecnología es algo muy común en el sector, pero por desgracia, se suelen dar más oportunidades dentro de las empresas para trabajar con otras tecnologías, que en los procesos de selección.

Si el stack es una tecnología antigua o deprecado, piénsatelo mucho: trabajar con AngularJS, Objective-C, Cobol y cosas así puede ser una piedra en el camino.

Conoce el salario que te pueden ofrecer en el proceso y también el plan de crecimiento de la compañía. ¿Qué pasará a a tus 6 meses? ¿Y al año?

Es común que las ofertas no incluyan el salario. Y menos en roles junior. Pregúntalo siempre al inicio del proceso o al final. Y pregunta también cómo gestionan en la empresa el plan de carrera (tu evolución desde dentro a otros roles, proyectos, seniority) y cómo funcionan las revisiones salariales en el trabajo: hay empresas que tienen una durante los primeros 6 meses, pero lo más normal es que sean anuales y vinculadas a tus objetivos. Esto te ayudará siempre a saber qué esperar en cada momento.

Si estás en un proceso, las dudas o el silencio no son una opción. Envía un mail, un mensaje por linkedin y pregunta. ¿En qué punto está mi candidatura? ¿Cuál es la franja salarial para esta posición? ¿Hay mucha gente en el proceso?

Todavía estamos en un punto del sector en el que se siguen usando muchas prácticas hacia los candidatos: una de ellas es ocultar el salario de una posición, pero otra es el gosthing.

Si ya has participado en algún proceso, sabrás que a veces es una incógnita saber si han recibido tu CV o tu candidatura, o en qué punto estás del proceso, o si te han descartado o no.

Mi consejo es que preguntes siempre a la persona de referencia, si la hay. Al igual que las dudas que te puedan surgir.

Ten en cuenta que hay posiciones que reciben miles de aplicaciones y puede que les lleve tiempo contestar a todo el mundo. Pero piensa también que si no has sabido nada en mucho tiempo, es posible que lo sepas. Yo creo que todo el mundo merece una respuesta personalizada. Y si no puede ser, al menos, una automatizada.

Con esto y un bizcocho, creo que tienes algunas herramientas más de las que contabas al principio para iniciar tu búsqueda de empleo en el sector. Será una búsqueda dura, porque la primera oportunidad es la más complicada, pero no cejes en tu empeño, lo conseguirás.

Y si este post te ha servido para algo, has aprendido algo nuevo o has encontrado trabajo gracias a él, nada me hará más feliz que me lo digas mandándome un mail a borja.perez@63.35.212.208

¡Suerte, suerte, suerte!

Publicado el 17 de abril de 2023, por Borja Pérez
¡Súbeme!