Así es el sector tech en 2023

Publicado el 14 de diciembre de 2023, por Antonio Rodríguez

¿Cuántas veces te has preguntado qué tecnología aprender? ¿Cuál ha sido el lenguaje más empleado en 2023? ¿Me baso en las oportunidades laborales, en el uso para proyectos personales que le pueda dar? ¿Cuántas vueltas le has dado al stack que vas a escoger para tu siguiente proyecto? Si tienes algún puesto de gestión de equipos, ¿cuánto te has peleado con tu HR Manager (o tu HR Manager contigo) porque no consiguen a ese/a Product Owner o Engineering Manager con experiencia en scale up de producto?

La realidad es que escoger un stack tecnológico u otro, a día de hoy, no es banal. Es una decisión importante en el desarrollo de la carrera profesional. Decidir formarte en Go, aunque no abunden las formaciones, puede ser un paso estratégico, pues el talento escasea. Darle una oportunidad a Ruby, si tienes tiempo, puede ser lo que necesites para encontrar ese empujón salarial que llevas tiempo buscando –hace unas semanas hicimos este estudio sobre salarios en Ruby que nos dejó algunos datos interesantes–.

Así que, viendo que quedan apenas tres semanas para rematar el año, nos ha parecido oportuno llevar a cabo un repaso de la imagen de nuestro sector. Desde Manfred siempre hemos considerado un privilegio que tantos candidatos nos cedáis vuestros datos, por lo que lo menos que podemos hacer por vosotros es brindaros información interesante que extraigamos de ellos.

Vamos a ello, vamos a por el análisis del sector tech en 2023.

Candidatos por rol y experiencia

A partir de la muestra de más de 40.000 personas, hemos filtrado nuestra base de datos por roles de los candidatos. En esta tabla hemos utilizado los roles más representativos y hemos agrupado algunos cuya muestra es muy pequeña en bloques más generalistas, como marketing, ventas o diseño. 

Disclaimers: cuando alguien se registra en Manfred, puede añadir varios roles que quiere desempeñar. Por ejemplo, un/a Frontend que toque Back, puede considerar que tiene la capacidad de desempeñar roles de Full-Stack y añadir a su perfil tanto Front como Full-Stack. Evidentemente, lo mismo sucede con las tecnologías, lenguajes de programación y frameworks: puedes seleccionar todos los que toques. Por ello, la suma total supera los 40.000 candidatos.

Vamos a hacer un análisis rápido:

  • La mayor parte de los candidatos se identifican como back, front o fullstack developers.
  • Los siguientes roles con mayor cantidad de población son Tech Lead y Project Manager.
  • Los roles de data, producto, EM, infraestructura, arquitectura o mobile también son bastante numerosos en la muestra. Sin embargo, son un porcentaje mucho menor a los front/back developers. Por lo tanto, también son roles más complejos de contratar.
  • Las posiciones de hardware o soporte son escasas, en comparación. También son menos demandadas.
  • No hay excesivos datos aberrantes, pero sí es cierto que los roles con menor tiempo en el mercado tienen menos cantidad de personas por encima de los 10 años. Hablamos de mobile developers, data engineers, analyst y scientist o ML Engineers.

Candidatos por tecnología y experiencia

Vámonos a la parte más interesante, la de las tecnologías. Esta es una buena imagen para conocer al sector. ¿Tiene sentido montar la aplicación móvil con Flutter? ¿Cuánta gente hay disponible con experiencia en Go o Rust? Vamos a repasar las tecnologías en 2023.

Algunos datos rápidos:

  • La tecnología predominante es Java. Entendible sabiendo que es lenguaje de formación de gran parte de nuestra comunidad.
  • Python, Node.js y PHP son los siguientes lenguajes con mayor cantidad de personas respectivamente.
  • RoR tiene un problema de talento nuevo. La cantidad de seniors es baja, pero no hay una base de juniors que puedan soportar la demanda de los siguientes años.
  • Por otro lado, Python y Node.js tienen una gran base de juniors que aseguran un pool de candidatos senior en el futuro.
  • En frontend no encontramos sorpresas, Vue es el lenguaje con menos candidatos, Angular el segundo (con un buen equilibrio en seniors y juniors) y React el tercero, con un importante desequilibrio en la cantidad de juniors.
  • Las tecnologías relacionadas con la infraestructura y el despliegue tienen menos candidatos en general, pero la mayoría son seniors.

¿Qué demandan las empresas en tecnología en 2023?

Hace unos meses lanzamos nuestro informe del sector técnico en 2023. En él incluimos datos sobre qué roles son más y menos demandados por las empresas. Comparando esta información con los roles más indicados en sus perfiles por los candidatos, podemos extraer algunas conclusiones interesantes:

  • La demanda de roles coincide, en líneas generales, con los roles que los candidatos están dispuestos a desempeñar. Se repiten las mismas tendencias tanto en la demanda como en la oferta, como, por ejemplo, que los roles de liderazgo técnico representan un porcentaje muy bajo de la demanda general.
  • Más candidatos quieren trabajar como Full Stack Developers que empresas dispuestas a contratar ese rol. Las empresas cada vez buscan más contratar perfiles específicos de Back o de Front, y no híbridos. Sin embargo, un 15% de nuestros candidatos trabajarían como Full Stack.
  • Las empresas cada vez demandan menos el rol de Project Manager. Sin embargo, es una posición buscada por bastantes candidatos.

Esperamos que estos datos te sean de utilidad y te ayuden a entender mejor el sector en 2023 y orientar tu carrera. Si tienes dudas o necesitas ayuda para orientarte, estamos a un silbidito de distancia ^__^.

Publicado el 14 de diciembre de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!