5 razones por las que involucrarte en un Side-Project

Publicado el 28 de marzo de 2023, por Antonio Rodríguez

Dedicar parte de tu tiempo a desarrollar proyectos profesionales es invertirlo de una manera inteligente. Tanto si tu perfil es el de alguien que está comenzando, como si ya tienes experiencia, un side-project puede convertirse en el escaparate en el que mostrar tus aptitudes. Te contamos cinco razones por las que deberías apostar por tus proyectos profesionales.

DISCLAIMER. Estas cinco razones fueron enumeradas por Carlos Sánchez, jefe de Producto en el Real Madrid, en una entrevista que tuvo lugar en el canal de Twitch de Manfred. Si quieres verla entera, hazlo por aquí.

1. Es la mejor forma de mostrar tus capacidades

Aunque exista un debate sobre las pruebas técnicas y sus necesidades, la demostración de las aptitudes y habilidades no tienen lugar de discusión. 

Llevar a cabo tu propio side-project es la mejor puerta al exterior para enseñar de lo que eres capaz y cómo eres capaz de hacerlo. 

Especialmente si eres Junior, un proyecto personal puede ser la mejor carta de presentación que muestres en una entrevista.

2. Un side-project puede convertirse en tu futuro trabajo

Jamás sabes dónde puedes encontrar el camino correcto para desarrollarte. Pensar que un proyecto personal no tendrá más recorrido que el meramente pragmático para demostrar experiencia es un error. Un proyecto personal puede convertirse en una vía de visibilización de tu persona, como le sucedió a Jordi Martí con abbrevia.me, o a Carlos Sánchez con “Nueva York. Una guía fotográfica de @chocotuits”.

3. Te mantendrán activo y prevendrán que te oxides

Y, no. Los proyectos no son algo que se abandona al llegar a ser Senior. Evidentemente, cada persona tiene sus circunstancias y quizás no puedas dedicar tanto tiempo como quisieras para estos side-projects. No obstante, si tienes la posibilidad, un side-project será tu manera perfecta de mantenerte activo diseñando, programando o editando, sea cual sea tu disciplina, incluso si no lo prácticas en tu desempeño laboral.

4. Podrás experimentar en un entorno micro

Tu proyecto es el campo de ensayo perfecto. Prueba, repiensa, ejecuta, aprende y vuelve a empezar. Es tu proyecto, ¿recuerdas ¡Tú mandas!

5. El side-project puede abrirte la puerta a la comunidad

Te sorprenderías de la comunidad que puedes crear en torno a un proyecto. Carlos Sánchez nos contaba que la gran mayoría de personas que forman su comunidad de Twitter, llegaron a partir de sus proyectos. 

¡Todo es crecer!

Publicado el 28 de marzo de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!