El postmortem de Stackoverflowgeddon 🥫

Publicado el 1 de abril de 2022, por Coral Mocquot

La idea de un postmortem es analizar los resultados de una acción, haciendo hincapié en aquellas cosas que salieron bien, aquellas que no deberían repetirse y aquellas que se podrían haber hecho mejor. Todavía un poco resacosos por el Sofrito, que es como llamamos internamente, a nuestro lanzamiento del StackOverflowgeddon de la semana pasada, aprovecho para contaros resultados y algunas cosas que nos hemos llevado.

Resultados

Cuando nos pusimos a diseñar el proyecto de la salida acelerada del proyecto SOFRED / SOFRITO sabíamos que tendríamos que convivir con varios objetivos a la vez: desde empezar nuestro proceso de internacionalización, traducir la web al inglés (entera) y dejar el español de lado por unos días, hasta ofrecer una solución operativa para que las Dev Stories de los usuarios de Stack Overflowgeddon pudieran seguir viviendo.

Para ello nos marcamos algunas success metrics:

IndicadorPrevisiónResultado
Registros de nuevos Manfreditas5001030 😃
Número de “Developer Stories” (CVs de Stack Overflow) importados1/3 de los nuevos usuarios149
Número de usuarios nuevos que han compartido su perfil público1/3 de los nuevos usuarios497

Podemos decir que desde que lanzamos la campaña el 24, hemos alcanzado 1.030 nuevos registros. El mismo número de registros en pocos días que nos costaría mes y medio obtener. Son desde luego muchos más de los que esperábamos, pero como hemos dicho antes, aquí venimos a contar lo que hemos aprendido.

La lógica: a mayor volumen de manfreditas, menos datos.

Antes del SOFRITO, la media del 40% de usuarios que llegaban a Padawan. Es decir, manfreditas con el volcado de datos suficiente como para poder participar en un proceso de selección. Solamente un 10% de los usuarios registrados nos han dejado este nivel de datos. Lo que nos podrá dar gas para empezar una estrategia relacional con ellos, para animarlos a completar sus perfiles. Y convertirse en Padawans.

Nuestra asignatura pendiente es lograr el registro de usuarios internacionales.

Sabemos que el hecho de que un usuario que no nos conoce de nada, se registre dejando sus datos en una plataforma es un freno que ha costado vencer a pesar de nuestros esfuerzos (web en inglés, ofertas en inglés, contenido en redes y blog traducido). Pero al César lo que es del César: nuestra campaña de atracción internacional no ha dado los resultados esperados.

Feedback de la Comunidad

Tanto a nivel nacional como internacional, el feedback ha sido bueno o incluso MEJOR de lo que esperábamos. Gracias a la Comunidad de manfreditas que nos ha apoyado, pero también a una solución absolutamente innovadora que ha generado mucho ruido en redes, con más de 1.2 millones de usuarios impactados.

El Marketing fuera de casa cuesta (mucho) más

En casa hemos conseguido unos resultados de alcance awesómicos. Más de 1 millón de personas impactadas, publicaciones en más 17 medios, con mención especial a Genbeta, que explicó muy bien lo que estamos construyendo.

Ahora bien, a nivel internacional no ha ido tan bien. Por varios motivos:

  • La viralidad no es una estrategia, es una apuesta: no teníamos presupuesto de marketing para anunciar nuestro lanzamiento, así que, confíamos todo a la viralidad del producto… pero el producto no está ni al 20% del conjunto de funcionalidades que creemos que generará «efecto wow», la sensación de que algo es tan bueno que debes compartirlo.
  • Conocimiento de marca: fuera de España no nos conoce NI PERRY. Aquí, ya tenemos relaciones con comunidades técnicas y con los medios especializados con los que conseguir publicaciones orgánicas. Eso es algo que debemos trabajar a largo plazo.
  • Inexperiencia en canales espécificos de lanzamiento: no utilizamos Product Hunt tan bien como como debíamos, no teníamos perfiles preparados en sitios como Stack Overflow o Hacker News, no hemos publicado NADA en Quora, Wikipedia o Reddit e improvisamos con sitios como dev.to. Sin duda, hay mucho que trabajar ahí.
  • No contactamos con influencers internacionales: debemos empezar a establecer relaciones privilegiadas con personalidades clave de la industria que nos puedan aportar una pátina de molonidad y llegada:

Stack Overflow: la espinilla clavada por varios motivos. Tras publicar la campaña orgánica, vimos que no teníamos el tiraje internacional deseado. Nos pusimos a buscar contactos en SO y valoramos el domingo por la noche hacer una campaña de paid media en su plataforma. Lo que pensábamos que serían 15.000$ de inversión en 3 días 😅 finalmente eran 30.000 napos. Una apuesta muy alta sin resultados garantizados para una startup con nuestros recursos. En cualquier caso, nos confirmaron que con un claim como 'Stackoverflowgeddon', no nos lanzarían la campaña.

Conclusión: lo que nos permitió ser noticiables en alcance orgánico, nos penalizó con SO. Posiblemente, nos abría abierto la puerta a un tráfico BRUTAL. O no, ¿quién sabe? 🤷🏻‍♀️ A lo mejor, deberíamos haber intentado más colaborar con ellos.

Los copies, el dramón

Cuando entré en Manfred en mayo 2021 éramos 19 personas en el equipo y ahora somos 36. SOFRITO ha supuesto un tsunami organizativo. De hecho, algunos compañeros, no han tenido ni tiempo de recibir su onboarding, y se metieron directamente a picar (Iván, Yeray, Rebeca, lo sentimos, ¡os queremos!).

Muchas cosas podrían haber salido mal y si no lo hicieron fue porque el equipo se metió a base de echar riñones en lugar de tener procesos de trabajo y planificación que garantizaran el resultado.

Como por ejemplo: los copies, el dramón.

Internacionalizar o sacar una web, supone varios pasos que alimentar cada vez que vayamos a cambiar algo. Esto lo hemos aprendido. Pero, hasta ahora, los cambios de mensajes en contenidos los hacíamos entre 2 personas. Ahora, marketing redactaba, traducíamos, pasaban a maquetación, y, a posteriori, volcamos todos los copies en los diseños de Figma. Mantener el control sobre este flujo de trabajo no ha sido perfecto. Con el añadido de que ahora pasaremos a tener la web en multiidioma: español / inglés y hay que devolver el español a nuestra plataforma. Para lo que vamos a comenzar a trabajar con una herramienta de gestión de traducciones para hacernos la vida MUCHO más facile e divertente.

Beta testers: nuestros salvadores

Está claro que desarrollar en 2 meses lo que tendría que haber salido en 4/5 puede provocar tensiones y desajustes en el desarrollo. El jueves, solo 5 días antes de lanzar y con la casa sin barrer (es decir, sin haber hecho QA como Dios manda), nos planteamos mandar un mensaje de socorro a nuestros estimados beta testers. Esto supondría recoger feedbacks y aplicarlos a lo largo de todo el fin de semana, pero nos salvaría la vida testear con camaradas del metal.

Cosiñas que podríamos haber hecho mejor, tomamos nota para la próxima:

  • Haber testeado nosotros antes, con cariño. Se notaba mucho que no nos había dado la vida y había MUCHAS cosas por mejorar.
  • Dar full acceso a todo. Con todo su dedicación, hicieron los testing en stage, sin posibilidad de logarse por OAuth, lo cual generó dudas en muchos casos de si estaba todo bien configurado, porque esta funcionalidad no ‘funcionaba’.
  • Freshdesk: organizar la recepción de incidencias del testing mediante tickets, nos ha permitido ir dándoles salida priorizada y ordenada. Lo que no pensamos fue que cada feedback que recibiríamos estaría desglosado en casi 30 puntos diferentes, los cuales deberíamos separar en 30 tickets etiquetados y priorizados a su vez. Casi nada.
  • La precampaña de los betatesters hizo ruido: buen aprendizaje. Pocos días antes del lanzamiento de SOFRED, les enviamos unas camisetas de agradecimiento por el testeo del Portal del Manfredita, sin pedirles apenas ninguna contraprestación publicitaria, al contrario de lo que suelen hacer otros departamentos de marketing. Ellos, compartieron el regalo en redes y esto ya abrió expectativas sobre lo que estábamos a punto de lanzar con SOFRED.

La comunicación en remoto, si es redundante, mejor

Dailies, repetir, preguntar y documentar. No hay secreto. Cuanto más repetimos las cosas, más nos aseguramos de que lleguen. Y más cuando todo cambia mucho de la noche a la mañana.

La comunicación interna, a la cola

Con todo lo que valoramos hablar con nuestros compañeros y estar al corriente de su día a día, SOFRITO nos tuvo tan absorbidos que dejamos para el último momento hacer una demo con nuestros compañeros para que el equipo de scouting conociera el alcance de lo que estábamos construyendo y para qué les iba a ser útil en su día a día.

De la misma manera que cuando pedimos su apoyo en la difusión de la campaña, tener preparados todos los assets de MKT y múltiples mensajes ‘comprensibles’ para muggles hace que el alcance sea mayor, y la vida de tu gente, más fácil.

El Sofrito no se acaba aquí...

Mientras escribo esto, el equipo de desarrollo está habilitando una nueva funcionalidad: si te has visto afectado por el cierre de las Dev Stories de Stack Overflow, has de saber que en los próximos días podrás rescatar tu CV subiendo el PDF que StackOverflow te daba como "solución" ante el cierre de su servicio.

Esperamos que esto sea útil a más gente: todos aquellos que no llegaron a tiempo por las fechas. Y seguir dando larga vida a los datos de la comunidad.

Realizar doble lanzamiento en apenas dos meses nos ha dejado exhaustos, pero también con un cúmulo de aprendizajes únicos. Gracias por leer hasta aquí y si crees que has podido aprender algo nuevo, gracias por compartirlo 🖖🏽❤️

Publicado el 1 de abril de 2022, por Coral Mocquot
¡Súbeme!