Carreras alternativas en desarrollo de software

Publicado el 12 de enero de 2024, por Carles Crespo

Cuando se habla de trayectorias profesionales en desarrollo de software, la discusión suele avanzar rápidamente hacia tecnologías populares y cómo convertirse en un/a desarrollador/a de React, TypeScript o Python. A menudo, la conversación gira en torno a si pasar a un rol de gestión o mantenerse en la vía del Individual Contributor. ¡QUÉ FAENÓN si no quieres estar en esos caminos! O no… ;-).

Existen muchas más alternativas de trayectorias profesionales para desarrolladores de las que crees. Probablemente convertirte en “Product Manager” puede ser un paso más obvio que ser “Product Marketing Manager”, pero es que quizás lo tuyo es la comunicación y nadie te ha dicho que existe esa posición. A veces, es una buena idea moverse lateralmente hacia un área diferente y utilizar tu experiencia como desarrollador de software.

Tu carrera no es una calle con un único sentido: encontrarás rotondas, raquetas y curvas para maniobrar, mantenerte motivado/a y aprender algo nuevo. ¿Tienes curiosidad por saber qué hay ahí fuera? Coge las gafas, una libreta y boli porque aquí te traemos una guía completita de roles que redactamos con la ayuda de nuestro colega Sven Peters. ¡VAMOS A ELLO!

Roles de Sistemas / Operaciones

El código no funciona por sí solo. Necesita una infraestructura que se encargan de gestionar desde Operaciones o Sistemas –se puede llamar de varias formas–.

Los y las profesionales de Operaciones trabajan principalmente detrás del escenario y se aseguran de que los clientes tengan una experiencia fluida y constante.

En los últimos años, estos roles se han fusionado más con el trabajo tradicional de los desarrolladores. Ahora los desarrolladores se preocupan más por la infraestructura y Operaciones se centran más en el desarrollo. Este es tu camino si todavía quieres seguir programando un poco mientras planificas el crecimiento de los sistemas.

¿Te suena interesante? ¡Pues aquí te van 4 roles de Operaciones que puedes considerar para dar el siguiente paso en tu carrera!

SysAdmin

El/la SysAdmin es responsable de parchear y actualizar los servidores propios de su empresa

Aunque, hoy en día, los servicios en la nube están en aumento, hay muchas empresas que cuentan con servidores propios. Como SysAdmin, necesitarás una buena base de conocimientos sobre los sistemas operativos, escritura, scripts de automatización, alojamiento de software y tener una buena comprensión de la arquitectura del sistema. 

Los/las SysAdmin se aseguran de que el software del equipo de desarrollo funcione sin problemas en la infraestructura seleccionada.

Obtén más información sobre lo que hace un/a SysAdmin.

SRE / DevOps

DevOps en realidad no es un rol, sino una mentalidad para unir el desarrollo y las operaciones. 🧘🏻‍♀️​ Incluso hablamos de que «Devops es una filosofía».

Lo cierto es que hay posiciones que se llaman así: DevOps. Se contratan ingenieros/as DevOps.

Como ingeniero/a DevOps, te preocuparás de que haya un proceso automatizado de entrega de software. Necesitarás hablar con los/as SysAdmin y los/as desarrolladores/as para asegurarte de que los cambios de código planeados se ejecuten de manera estable en la infraestructura. 

No te preocupes si quieres seguir escribiendo código: todavía hay cierto desarrollo involucrado, especialmente para automatizar las verificaciones de software y la implementación.

Obtén más información sobre lo que hace un Ingeniero DevOps.

Site Reliability Engineer (SRE)

Soy el escudo que protege los sitios web de los hombres… 

Estos/as ingenieros/as se encargan de montar guardia. Deben reaccionar rápidamente si se detecta un incidente. Si este se produce, analizan el problema y encuentran una solución. 

Los/as SRE trabajan con herramientas de monitoreo y diagnóstico y automatizan procesos manuales. La presión puede ser alta de vez en cuando, pero resolver un problema de un cliente puede resultar muy gratificante. 

¡Son la auténtica Guardia de la Noche de Operaciones!

Obtén más información sobre lo que hace un/a SRE

Data Base Admin

Los/as administradores/as de bases de datos son responsables del rendimiento de la base de datos… Tremendo plot-twist ¿eh?

Bromas aparte, son quienes se ocupan de aprovisionar, asegurar, escalar y optimizar las bases de datos de las empresas. Asesoran a los/as desarrolladores/as sobre optimizaciones de esquemas y planifican actualizaciones de esquemas con los equipos de ingeniería.

¡Tienen un rol muy importante en empresas que trabajan con una gran cantidad de datos!

Obtén más información sobre lo que hace un/a Administrador/a de Bases de Datos.


Roles de Producto

El área de producto trabaja en estrecha colaboración con los equipos de desarrollo para implementar y probar nuevas funciones. El departamento de producto digital en las empresas es algo relativamente nuevo. A veces cuesta entender quiénes son, qué hacen o cuál es su función. Si es tu caso, prueba a pensar en un producto físico: ¿qué haría un departamento de producto? Perfeccionarlo, darle una forma nueva, quitarle peso, añadirle una nueva pestaña para transportarlo con más facilidad… Lo mismo sucede con un producto digital. 

Debes comprender cómo trabajan los desarrolladores de software, asegurarte de que el equipo cree características de alto valor y calidad, y entender las necesidades de los clientes. 

Vamos con diferentes roles que puedes tener el departamento de Producto.

Scrum Master

En organizaciones más pequeñas, el rol de Scrum Master no es un trabajo a tiempo completo, pero en empresas más grandes podría serlo. Básicamente, eres quien se encarga de defender a capa y espada la metodología Agile. ¿Tenéis dos sprints al mes? Hay que cumplirlos. Y, si no se cumplen, estudiar por qué sucede. Un/a Scrum Master identifica y elimina obstáculos para el equipo de desarrollo mejora sus flujos de trabajo.

Mola igual o más que ser Máster del Universo.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Scrum Master.

Product Manager

Como Product Manager identificarás las necesidades del cliente y los objetivos comerciales más amplios para un producto. En organizaciones más grandes, los/as Product Manager trabajan en estrecha colaboración con analistas e investigadores para comprender mejor el mercado de los productos. Elaboran diseños, crean prototipos, realizan pruebas de usuario y definen la visión del producto. Es muy común que estén directamente integrados en equipos de desarrollo interfuncionales.

El rol de Product Management varía según el tipo de organización, sus características y tamaños. Por ejemplo, en una gran organización, el/la Product Manager puede solo diseñar en una primera fase la nueva feature –sobre un documento de texto plano–; mientras que en una organización pequeña puede estar involucrado hasta en el propio desarrollo del producto.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Product Manager.

Project Manager

Mientras que un/a Product Manager se centra en el producto, el/la Project Manager tiene una visión más amplia que abarca diferentes disciplinas, como los aspectos legales y el Marketing. 

Un/a Product Manager a menudo trabaja en varios proyectos al mismo tiempo. El rol requiere excelentes habilidades de organización, comprensión del negocio y habilidades interpersonales. Motivas a las personas, te aseguras de que se cumplan los plazos y reportar el estado del proyecto a los interesados y a menudo a la alta dirección.
El rol de Project Management suele estar muy presente en consultoras, ya que funcionan por proyectos.
Un pro tip: recuerda que motivar no es dar ánimos… ¡Es dar motivos!

Obtén más información sobre lo que hace un/a Project Manager.

UX/UI Designer

Este rol tiene una gran relación con el diseño de Producto. Partiendo de lo más básico, las siglas responden a “User Experience / User Interface”. Es decir, son basados tanto en experiencia como en interfaz de usuario.

En este rol profesional te encargarás de diseñar los diferentes elementos y estructuras del proyecto, teniendo en mente la creación de una experiencia de usuario sencilla, útil y optimizada

Te recomendamos tener algunas habilidades básicas de diseño antes de dar tus primeros pasos en este rol. Buenas habilidades de HTML/CSS y JavaScript te ayudarán a crear prototipos para diseños de software que los desarrolladores puedan implementar más tarde.

Obtén más información sobre lo que hace un/a UX/UI Designer..

Control de Calidad (QA Engineer)

Si te gusta encontrar errores, probar software y escribir scripts de automatización, este es tu rol.

Hoy en día, los/as QA Engineers ya no hacen click en protocolos de prueba, sino que ayudan a Desarrollo a definir cómo se debe probar una nueva función y qué significa el concepto calidad para el software creado.

Los/as QA Engineers ponen un gran enfoque en ayudar a los equipos de desarrollo a automatizar tareas de prueba repetitivas.

Obtén más información sobre lo que hace un/a QA Engineer.


Roles de Ventas / Público

En estos roles, trabajarás en estrecha colaboración con tus clientes. Bien ayudándoles con sus problemas o bien asegurándote de que comprendan el valor del producto y que obtengan el máximo beneficio de su contratación de tus servicios. Si tienes ese don de personas y te gusta involucrarte en la última fase del desarrollo del producto, es lo tuyo –la última fase del desarrollo, la venta, claro :)–.

Estas trayectorias profesionales requieren de mucha interacción con las personas… Así que ve puliendo tus habilidades sociales. ¡Vamos allá!

Recruiter Técnico

Tal vez esta no sea la decisión de cambio de carrera más obvia: los/as recruiters no tienen la mejor reputación en el desarrollo… Algo totalmente injusto –os lo decimos nosotros, que trabajamos en ello– porque por lo general hay personas maravillosas muy dispuestas a ayudar. Y no lo decimos porque la mitad de la plantilla de Manfred sean recruiters y estemos intentando caerles bien… 👉🏻​👈🏻​

Bromas aparte, el recruitment se encargan de buscar los candidatos perfectos para suplir las necesidades de diferentes empresas y proyectos.

Hay una realidad innegable: no habrá mejor recruiter técnico que alguien que haya picado código en su vida. Tienen una buena comprensión del trabajo y desarrollarán mucha empatía por los y las candidatos/as. Este rol requiere buenas habilidades interpersonales y la capacidad de establecer relaciones, así como de detectar las necesidades del cliente y el potencial del candidato.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Recruiter.

Support Engineer

El equipo de soporte habla con los clientes todos los días

En este rol proporcionarás soluciones y trabajarás en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo para profundizar en problemas técnicos. Se requieren habilidades de programación y experiencia en desarrollo para este rol. 

Pero, ten en cuenta: puede ser difícil lidiar con clientes/as frustrados/as todos los días y escuchar constantemente lo que NO está funcionando. Necesitas buenas habilidades de escucha y paciencia para encontrar el problema principal. También deberás tener especial cuidado con mantener el estado de ánimo y el foco en las mejores estrategias para solucionar problemas.

Obtén más información sobre lo que hace un Ingeniero/a de Soporte.

Technical Account Manager

Un/a Technical Account Manager (TAM) ayuda a enmarcar la dirección estratégica del cliente y ayuda a sus equipos a tener éxito con tu producto. Necesitas buenas habilidades interpersonales y una buena experiencia en torno a la tecnología que estás proporcionando. Como TAM, te aseguras de que tus clientes obtengan el máximo valor de tu producto. 

Saber detectar las necesidades de tus clientes, incluso las que ellos no han visto, y trabajar para ofrecerles las mejores opciones de mejora es la clave de este apasionante rol.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Technical Account Manager.

Sales Engineer 

Los/as Sales Engineers, o Ingenieros/as de Ventas, tienen cierto nivel de experiencia técnica.

Si quieres especializarte en este rol, debes entender las necesidades técnicas de un posible cliente y convertir esto en una solución que puedas vender. Puede ser muy gratificante ayudar a los clientes que tienen dificultades o que buscan mejores soluciones, ofreciéndoles una solución que facilite sus vidas. 

Vayamos al grano, como Sales Engineer estarás enrolado dentro de un departamento de Ventas y entrarás en el proceso de Ventas, pero teniendo un conocimiento especialmente del producto que te permita dar con la clave de venta.

Requiere buenas habilidades interpersonales y de negociación.

Recuerda: la máxima siempre es ajustar la venta a las necesidades del cliente, no buscar el beneficio rápido vendiendo características superfluas.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Sales Engineer.


Roles de investigación

Espera, espera… ¿Sabías que hay roles de investigación en muchas empresas? ¡Sí! La realidad es que los/as investigadores/as en la actualidad no están en una torre de marfil. 

Entre otras cosas, ayudan al equipo de desarrollo a encontrar algoritmos y a hacer que el software sea más efectivo y seguro. La investigación ofrece excelentes alternativas de trayectorias profesionales para desarrolladores/as si aún deseas escribir código.

Y sí, somos conscientes de que el GIF de Detective Pikachu tenía más sentido aquí, pero todo el mundo sabe que cambiar GIFs de sitio es una falta de decoro. No somos bárbaros.

Vale, nos has pillado, no vamos a hablar de ninguna aventura por Faerun, pero teníamos que intentar aprovechar el tirón de Baldur’s Gate 3…

Como compensación por el baiteo, aquí te van unos roles MUY demandados actualmente que seguro que despertarán tu interés.

Security Analyst

Lo sabemos: todos los/as desarrolladores/as deberían ser capaces de escribir código seguro. Pero nunca está de más tener especialistas en este punto. Recuerda, el ciberespacio es oscuro y alberga horrores.

Un/a analista de seguridad ayuda a descubrir vulnerabilidades y también proporciona soluciones. De manera que el código sea robusto y resistente a los diferentes ataques que pueda recibir. 

Este rol requiere una buena combinación de habilidades técnicas, de cumplimiento, comerciales y de evaluación de riesgos. El trabajo de un/a analista de seguridad será cada vez más importante en los próximos años.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Analista de Seguridad.

Data Engineer / Data Scientist

Un/a Ingeniero/a de Datos trabaja en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo para optimizar el flujo de datos dentro de la aplicación

También diseñan algoritmos y experimentos. En algunas organizaciones, también se les llama Data Scientist. Si te encanta el análisis numérico, el álgebra matricial y la estadística, ¡este rol es para ti!

Obtén más información sobre lo que hace un/a Data Engineer.

Developing Marketing Manager

El marketing para desarrolladores no es un trabajo fácil. Je, dímelo a mí.

Es importante posicionar el valor del software dirigido a los desarrolladores para que se interesen en probarlo. 

Cuando vienes del mundo del desarrollo, ya comprendes muy bien al público objetivo. Solo necesitas adquirir algunos conocimientos sobre SEO, redes sociales, marketing de influencers, etc. 

La realidad es que las malas prácticas en la profesión marketiniana nos han llevado a sentir rechazo por la comunicación y marketing. Pero, lo que no se cuenta, no existe. Y, os lo aseguramos: OTRO MARKETING ES POSIBLE. 

Si te gusta escribir contenido sobre temas de desarrollo, este rol podría ser ideal para ti.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Developing Marketing Manager.

Developer Advocate

Como Developer Advocate, representas a la empresa en eventos comunitarios e industriales, incluyendo presentaciones frente a cientos de desarrolladores. 

El objetivo es construir una relación con diferentes comunidades de dessarrollo en línea y fuera de línea. A menudo están involucrados/as en la creación de aplicaciones de demostración, la redacción de publicaciones de blog y la gestión de cuentas de redes sociales para empresas enfocadas en tecnología. Este rol todavía requiere una buena cantidad de programación, pero normalmente no en código de producción.

Si no te sientes muy cómodo/a con un rol de marketing al 100%, este podría ser para ti. 

Obtén más información sobre lo que hace un/a Developer Advocate.

Trainer / Profesor/a técnico

Compartir tus conocimientos como developer puede ser muy gratificante. No necesitas ser experto/a de fama mundial en la materia ni llevar décadas en la industria para enseñar a otros. De hecho, es una de las mejores maneras de ampliar tus conocimientos al profundizar en ciertos temas.

Los/as trainers (VAYA PALABRO) suelen impartir conocimientos técnicos a equipos. Por ejemplo, cuando un cliente necesita una formación sobre testing y acude a ti porque sabe que tu trayectoria es reconocible.

Se requiere un conocimiento altamente técnico al enseñar a otros/as ingenieros/as. También a menudo hablan en conferencias y eventos comunitarios, o talleres organizados por terceros. Este rol normalmente requiere bastantes desplazamientos… ¡Así que plantéatelo solo si te gusta la aventura!

Obtén más información sobre lo que hace un/a Trainer.

Redactor/a Técnico

¿Te apasiona el mundo técnico, pero no te gusta la idea de desplazarte y enseñar?

Los redactores técnicos a menudo ayudan a los/as desarrolladores/as a escribir documentación, proporcionándoles las herramientas y la estructura. 

La creación de documentación interactiva puede ser divertida y como redactor técnico, puedes definir cómo deben verse los documentos y qué es lo mejor para los usuarios. 

El rol a menudo incluye la creación de aplicaciones de demostración y tutoriales.

Obtén más información sobre lo que hace un/a Technical Writer.


Estos son varios roles que te permitirán moverte horizontalmente en tu carrera dentro del sector de la tecnología. No lo olvides: la carrera es algo dúctil y maleable que puedes gestionar a tu libre elección. Alguien hizo veinte años de desarrollo puro y duro para ir descubriendo su amor por los eventos y se convirtió en Developer Advocate. Alguien decidió que quería ayudar a otros compañeros y ahora es Technical Recruiter. Tu carrera no es una calle de un único sentido.

Si después de haber leído el artículo sigues teniendo dudas, puedes escribirnos y te contestaremos ASAP ^__^

Publicado el 12 de enero de 2024, por Carles Crespo
¡Súbeme!