Guía para crear ofertas de empleo inclusivas
No te voy a convencer de la importancia de tener equipos diversos e inclusivos. Eso ya lo sabes y por eso estás aquí. Quieres mejorar tus prácticas y la idea es que salgas con una serie de consejos que puedas implementar en tus ofertas y en tus procesos. Con esta guía para crear ofertas de empleo inclusivas ayudarás a mejorar la atracción de talento y, más importante, harás de nuestro sector un sitio mejor.
El sector técnico ha sido bastante masculinizado y hemos incurrido en algunas prácticas cero inclusivas que han hecho que mucha gente se sienta fuera de la comunidad.
Realmente, somos uno de los sectores más abiertos y autocríticos que hay. Y es por eso que hemos visto muchos cambios en las compañías durante los últimos años dando mucha importancia a la diversidad en las ofertas de empleo.
Peeeero… Aún sigue pasando. Vemos títulos de ofertas de empleo que piden “Ingenieros” o “Desarrolladores”. Y que además, en el cuerpo de la oferta, siempre se utiliza el masculino singular.
Quizás a ti no te parece importante, porque no lo has vivido nunca. Pero muchas personas se sienten excluidas cuando utilizas un lenguaje puramente masculino. Das por hecho, sin querer, que la persona que vaya a aplicar a tu proceso se identifique con el género masculino.
¿Y cómo puedes cambiar eso para mejorar la inclusividad en tus ofertas?
Lo primero, esto es un cambio de mentalidad, no solo de vocabulario. Debes creer firmemente que los equipos diversos (en edad, en género, en background, etc.) se complementan mejor, crear una cultura más abierta y tolerante y trabajan mejor.
Te aconsejo que leas alguna cosa de Raquel Lainde, que es bastante clara sobre este tema.
- Su blog https://lainde.medium.com/
- Este videazo de su charla en la Commitcof https://www.youtube.com/watch?v=6oQ9VmMCW3I
- Este podcast con Runroom https://www.runroom.com/realworld/e015-employee-experience-y-diversidad-con-raquel-lainde
Pero vamos a la práctica.
Guía para crear ofertas de empleo inclusivas: ¿Qué puedo hacer?
Lo primero de todo, es fijarte en el lenguaje que utilizas.
Destierra el masculino singular de todas las palabras que puedas. Ni líderes, ni ingenieros, ni compañero.
No utilices títulos de roles en masculino. Prohibido, caca.
Y aquí te doy dos opciones para mejorar este punto:
- Utiliza palabras genéricas que incluyan a todo el mundo. Úsalas en castellano o inglés. Developers, personas técnicas, comunidad, candidatos, etc.
- Desdobla el género en aquellas palabras que no puedas generalizar. Desarrollador/a, compañero/a.
El masculino plural lo entendemos como más inclusivo (compañeros, desarrolladores, etc.). Pero no siempre lo podrás utilizar y mi consejo es que lo evites en la medida de lo posible o lo desdobles también.
La inclusividad en las imágenes
El cambio de mentalidad no solo se expresa por escrito. Las fotos de equipo en las que solo aparecen hombres dan a entender que puede ser un ambiente poco favorable para mujeres.
No maquilles la realidad. Pero tenlo en cuenta.
Como ves, esto va más de actitud que de vocabulario. Crear un entorno seguro donde todo el mundo se sienta cómodo es una labor de cultura empresarial.
El vocabulario es solo el comienzo para tener un equipo más diverso. Pero debe partir de tu convicción propia y de la convicción de la dirección.
¿Tu departamento de HR es estratégico?
Haz el test y compruébalo
Comprueba qué áreas de HR necesitan ser más estratégicas en tu empresa con nuestro awesómico test de estrategia de HR.
Impulsa tu estrategia de HR con Manfred
La gestión de personas es, probablemente, el área más crítica en una organización y necesitas una estrategia sólida.
Te ayudamos con nuestros servicios a medida para mejorar las áreas clave de tu empresa.