Entrevista de Fit Cultural [Hiring Processes]

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Sven Peters

Esto se suele llamar la entrevista de "Fit Cultural". Muchas empresas están rebautizando este tipo de entrevista con el nombre de "Culture add" o "Value fit". Las razones son obvias: la organización no quiere contratar a personas que simplemente son muy similares a otros empleados del equipo o cuyos valores no están alineados. En algunos casos de malas prácticas, el "Fit Cultural" se utiliza como herramienta para discriminar la diversidad. En su lugar, se utilizan términos como "Culture add" (añadir a la cultura) o "Value fit" (personas con diferentes culturas y orígenes pueden compartir los mismos valores de la empresa).

Prepárate para la Entrevista de Fit Cultural

Es difícil preparar este tipo de entrevistas por la naturaleza del tema. El/la entrevistador/a querrá saber si compartes los mismos valores que el equipo, como la transparencia, la colaboración, la calidad del trabajo, la gestión de los fracasos, etc.

Los/as Hiring Managers suelen hacer preguntas sobre los valores de la empresa. Especialmente las grandes empresas los comparten en su página web. Léelos y conócelos. Te harás una idea de lo que es importante para la organización y sus empleados.

Si no encuentras los valores que promueven, simplemente lee su página web. ¿Qué tipo de lenguaje utilizan? ¿Comparten abiertamente muchos impactos? ¿Cómo de pulido es el lenguaje? Especialmente la página "Sobre nosotros" y la página de empleo pueden ayudarte a destilar la cultura y los valores.

También puedes utilizar la primera llamada que te hagan para averiguar más sobre los valores y la cultura de la empresa. Puedes pedir directamente esta información o preguntar cómo colabora la gente, cómo es el éxito para ellos, y cosas similares. Básicamente, todas las preguntas que pueden hacerte a ti durante la entrevista cultural.

¿Qué preguntas puedes esperar?

  1. ¿Qué valores o comportamientos clave son más importantes para ti en una empresa?
  2. ¿Puedes darnos un ejemplo de una situación o decisión con la que no hayas estado de acuerdo? ¿Cómo la has afrontado?
  3. Cuéntame una situación en la que entender la perspectiva de otra persona te haya ayudado a alcanzar un objetivo o a resolver un conflicto.
  4. Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que podemos mejorar nuestra cultura o nuestros valores? ¿Qué valores aportarías a nuestra organización?
  5. ¿Cómo mides el éxito en el trabajo? ¿Cómo es para ti un día exitoso en el trabajo?
  6. ¿Qué es lo que has aprendido en el último año de lo que te sientes orgulloso/a?
  7. ¿Cómo han cambiado tus objetivos profesionales a lo largo de tu carrera?
  8. Cuéntanos una situación en la que hayas cambiado tu perspectiva sobre una situación o asunto en el trabajo. ¿Qué ocurrió y cuál fue el resultado final?
  9. ¿Cómo te gusta que te lideren?
  10. ¿Cómo sueles abordar la resolución de un problema difícil? ¿Cuál es tu enfoque del trabajo en equipo y la colaboración?

No hay respuestas correctas o incorrectas en una entrevista cultural. Se trata de tus opiniones, tu experiencia y tu personalidad. No debes intentar superar esta entrevista sin ser tú mismo/a. Si la razón por la que no te contratan es un conjunto de valores diferentes a los de la organización, probablemente no serás feliz en ese lugar a largo plazo.

Publicado el 28 de noviembre de 2022, por Sven Peters
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!