Cómo crear un buen portfolio o repositorio

Publicado el 3 de mayo de 2023, por Bárbara Liniado

En este artículo hablamos de un tema muy interesante, especialmente si estás dando tus primeros pasos en el mercado laboral técnico. Aunque, tengas la seniority que tengas, seguro que estos tips para hacer un portfolio o repositorio que sea la REPERA, te encantan.

Si te dedicas a programar, diseñar, maquetar o incluso eres digital marketer, sabes lo esencial que es tener un buen repositorio y/o un buen portfolio de diseño que muestre tus habilidades y proyectos. Te proporcionaremos algunos consejos para crearlos y que te ayuden a destacar en esas primeras oportunidades de trabajo.

Repositorios de código

Tener un buen repositorio de código es muy importante cuando eres junior. Te ayuda a demostrar tus habilidades técnicas y experiencia en el desarrollo de software, aunque sea con proyectos personales.

Tu repositorio será tu carta de presentación para mostrar cómo programas, la calidad de tu código, tu capacidad para trabajar en equipo... Si no tienes ninguna experiencia laboral, un repositorio bien organizado, documentado y con código bien comentado, puede mostrar que tienes un enfoque profesional y disciplinado para el desarrollo de software.

Tener un repositorio de código público también te permite recibir retroalimentación de la comunidad y te permite demostrar tu capacidad para trabajar en proyectos open-source. Puede ser una gran oportunidad para aprender de otros desarrolladores más experimentados y mejorar tus habilidades.

En resumen, es una manera muy efectiva de aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo cuando no tienes experiencia previa.

Unos consejos para que tu repositorio luzca fenomenal

  1. Organización: lo ideal es que tu repositorio esté organizado de manera clara y fácil de entender. Utiliza carpetas y subcarpetas para agrupar tus proyectos. Asegúrate de utilizar nombres descriptivos para cada archivo y carpeta. 
  2. Documentación: Incluye documentación detallada que explique cómo utilizar el código y cómo funciona cada parte. Añade un archivo README que explique en qué consiste tu proyecto, cómo se instala y se ejecuta, y cualquier otra información relevante. 
  3. Ejemplos de uso: Es recomendable proporcionar ejemplos de uso para que los usuarios puedan ver cómo funciona el código en la práctica. Esto puede incluir scripts o programas de muestra que enseñen cómo se puede usar el código en diferentes situaciones...
  4. Comentarios en el código: Aunque un buen código se explica por sí solo, es una buena opción demostrar que sigues buenas prácticas y que comentas el código. Utiliza comentarios descriptivos para que los usuarios puedan entender el propósito del mismo, no los añadas si no aportan valor o entorpeces a la lectura del código.
  5. Configuración sencilla: Haz que la configuración del código sea lo más simple posible para que los usuarios puedan empezar a utilizarlo rápidamente. Proporciona instrucciones detalladas sobre cómo instalar y configurar el código. Esta información es ideal que esté en el README. Ten en cuenta que si una persona ajena sigue esas instrucciones, tiene que ser capaz de hacer que el proyecto funcione.
  6. Testeo: Asegúrate de que el código se haya probado exhaustivamente antes de publicarlo en el repositorio. Si es posible, incluye pruebas automatizadas para asegurarte de que el código funciona correctamente. Es esencial que no haya bugs en los proyectos y los menos warnings posibles. Además, al estar implementado test unitarios o automáticos, estás demostrando un conocimiento extra. ¡Punto positivo para ti!
  7. Soporte y ayuda: Proporciona soporte y ayuda a los usuarios que tengan problemas con el código. Si tienes un canal de soporte o una lista de correo, asegúrate de que estén disponibles para responder a cualquier pregunta o problema.

Portfolio de diseño

Tal y como pasa con el repositorio, crear un portfolio atractivo es una forma de demostrar las habilidades para perfiles ligados al diseño UX/UI, gráfico, maquetación... Puedes crear tu propio proyecto, puedes basarte y mejorar uno creado cuando estudiabas o incluso puedes inventarte uno para una marca conocida que te guste y ponerlo de ejemplo.

Es importante tener una estética atractiva y profesional, que esté en sintonía con la imagen personal que quieres proyectar, pero por encima de ello está el contenido que incluyas.

Vamos allá con estos consejos:

  1. Presentación clara y concisa: Empieza tu portfolio con una presentación que incluya tu nombre, tu especialidad (por ejemplo UX/UI designer), una breve descripción de ti y tus habilidades.
  2. Destaca tus proyectos más relevantes: Elige entre 3 y 5 proyectos que sean relevantes para la especialidad y para las habilidades que quieres destacar. Asegúrate de que estos proyectos muestren tu capacidad de diseñar soluciones efectivas y atractivas para los usuarios.
  3. Describe tus proyectos de manera clara y detallada: Incluye una descripción detallada de cada proyecto, explicando el contexto, los objetivos, el proceso de diseño y los resultados obtenidos. Usa imágenes, capturas de pantalla y gráficos para ilustrar tu proceso y mostrar tus habilidades. En este punto, también destacaría que incluir detalles sobre cómo trabajas en tus proyectos es un plus (investigación, discovery, user research, ejemplos de entrevistas hechas por ti, etc.)
  4. Muestra tus habilidades técnicas: Incluye proyectos que muestren tus habilidades técnicas, como la creación de wireframes, mockups, prototipos y diseño de interfaces de usuario. Asegúrate de que estos proyectos estén bien documentados y explicados.

Y ahora viene la pregunta difícil, ¿Qué tipo de ejercicios puedo incluir? ¿De dónde saco ideas? 

Enfrentarse a un folio en blanco siempre es algo complejo, pero no te preocupes, Internet está lleno de ideas. 🙌🏾

Puedes comenzar con pequeños ejercicios de programación o de diseño UI, como los que hacías en clase. Y cuando te vayas sintiendo más cómodo/a y ganando confianza, puedes hacer proyectos más grandes y complejos, e incluso más personales. 

Existen varios videos en Youtube para crear apps completas desde cero, o incluso seguir a streamers del momento que pican código en directo. Ahí tienes una buena fuente de inspiración. Dales tu toque personal y brillarás. 

Para que tu portfolio o repositorio brillen...

No es algo negativo mostrar el progreso y los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo del tiempo. ¡Que veas tu código de hace años y te den ganas de reír, significa que has crecido como developer o designer! 

Por último, me resta decirte que el repositorio o portfolio es como el CV, deberíamos mantenerlo actualizado con las últimas versiones y correcciones de tu código o si has mejorado el diseño en algún punto.

¿Se te ocurre algún consejo que añadir? ¡Nos encantaría leerte y que nos cuentes qué otros consejos añadirías! Déjanos un comentario 🙂

Publicado el 3 de mayo de 2023, por Bárbara Liniado
¡Súbeme!