Cómo buscar empleo siendo Junior

Publicado el 18 de abril de 2023, por Borja Pérez

Es posible que la formación que estás cursando ahora mismo no te prepare al 100% para el momento de salir al mercado laboral. Lo mejor de todo esto es que vas a aprender las bases necesarias para seguir desarrollándote y aprendiendo. Pero, ten en cuenta que las empresas trabajan con un nivel de exigencia y entrega muy diferente. Y que el trabajo en equipo a alto nivel requiere procesos y herramientas que llevan el software a otra escala. Trabajar en aplicaciones o productos que usan miles de personas al día requiere experiencia y bagaje, y eso lo vas a conseguir con los años. Pero, calma, buscar empleo siendo Junior es posible.

¿Qué buscan las empresas en alguien Junior?

Lo primero es formación; buscan que hayas aprendido las bases principales del desarrollo. Una buena lógica de programación siempre te va a ayudar, y es algo que se puede entrenar.

Entienden que sales con conocimientos básicos en algunas tecnologías, algunos frameworks y bibliotecas, y bases de datos SQL -y si tienes suerte, NoSQL también-. Pero, todo lo que puedas formarte por tu lado siempre va a sumar más y te va a ayudar a conseguir ese primer trabajo. Por eso, es importante saber qué piden las empresas de una persona junior y en qué te puedes formar para llegar a ese objetivo.

Pero también buscan actitud, que quieras aprender más, crecer con ellos y aportar. Muchas veces, esta actitud tiene más peso que tus conocimientos actuales.

En esta guía, te voy a dar una serie de consejos útiles para tu momento actual y para tu carrera. Está muy centrada en personas que están cursando o están terminando de cursar CFGS, bootcamps o ingenierías de desarrollo, así que espero que te sirva de ayuda.

Lo primero que deberías conocer es qué piden las compañías en el mercado. En nuestra sección de ofertas puedes clicar en cualquiera y ver los requisitos y las responsabilidades de una posición de backend, front, sistemas o management. Esto te ayudará a ser consciente de tus puntos débiles: todo aquello que todavía no sabes, pero ahora partes con la ventaja de saber en qué te puedes formar para llegar ahí. Como primer ejercicio, te voy a pedir que accedas a nuestra página de ofertas. En la parte izquierda, busca alguna oferta relacionada con la tecnología que conoces ahora mismo (Java, Javascript, C#, Python, etc.) y entra en ella. Léetela de arriba a abajo y pon especial atención en las responsabilidades y requisitos técnicos de la posición. Si hay algo que no conoces, búscalo en Google.

Qué caminos tienes

Ahora que ya has visto nuestra página, quizás tengas más dudas todavía, porque hay cosas que no conoces o no has escuchado nunca: ¿qué es un sysadmin? ¿Qué es DevOps? ¿Qué hace alguien de Data Engineer? O, ¿qué es un tech lead?

Hay muchas posiciones diferentes en un equipo de ingeniería. Todo esto depende, por supuesto, del tamaño del equipo: hay equipos pequeños donde los full-stack se encargan de la gran parte del trabajo, y equipos muy grandes donde todo está especializado.

Tú estás formándote, eres Junior, y, por lo general, lo habrás hecho en backend mayormente, o en frontend. Hay más roles en los equipos y está bien que los conozcas porque te pueden abrir un nuevo universo que te puede enamorar.

Segundo ejercicio: ahora que ya has visto las diferentes ofertas, deberías conocer los diferentes roles de un equipo de software. En esta Guía de roles puedes encontrar la explicación a muchos de esos nombres extraños que has podido ver. Es larga, así que mi consejo es que te centres en esos roles de Software Engineering y Producto, que son los más cercanos a tus estudios.

Qué deberías saber siendo Junior

Normalmente, hay una serie de requisitos que suelen tener en común las ofertas de empleo más TOP. Y muchos de ellos van más allá de conocer un lenguaje o tener experiencia. Estos son algunas cosas que te encontrarás en las ofertas y que puede que no te suenen. Mi consejo es que empieces a trabajarlas cuando puedas porque son un gamechanger en tu carrera: podrás optar a más y mejores posiciones, con mejores equipos y mejores salarios.

  • Testing: seguro que has oído hablar de los famosos test para tu código. Las pruebas unitarias son las más comunes y es posible que ya las conozcas. Pero existen otros tipos, como los test de integración y muchos más. Para construir software sólido, resiliente y escalable, es una de las mejores prácticas que aprender. Además, existe una metodología llamada TDD (Testing Driven Development) que está muy extendida en el desarrollo. Es una metodología que te ayuda a pensar en los test que debería cubrir tu código antes de escribirlo, y por lo tanto, permite evitar muchos errores en tu desarrollo. Es de lo más demandado en start-ups y empresas de producto.
  • Cloud: el despliegue de aplicaciones ya no se hace, como siempre, en servidores físicos. Desde la aparición de proveedores cloud la forma en la que se despliega ha cambiado de manera radical. Proveedores como AWS, Azure o Google Cloud son los más famosos. Son plataformas que tienen muchas herramientas que te permiten crear infraestructura en la nube para que las aplicaciones se desplieguen de manera automática o aumenten recursos si lo necesitan con solo configurarlas. Tienen sus propias certificaciones, así que si puedes prepararte alguna, te van a abrir muchas puertas.
  • Frameworks: los frameworks son marcos de trabajo específicos de cada lenguaje que proporcionan una base que te facilita el desarrollo. Normalmente, es bastante sencillo aprender uno nuevo o pivotar de uno a otro dentro del mismo lenguaje. Por ejemplo, en Java el framework que ha reinado durante los últimos años ha sido Spring, pero ahora mismo está cogiendo mucha fuerza Micronaut.
  • Buenas prácticas: es un conjunto de técnicas usadas en el desarrollo de software que estandarizan y simplifican la programación. El término “buenas prácticas” es un cajón desastre donde se incluyen muchas metodologías: testing, TDD, BDD, TBD, DDD, clean code, clean architecture, SOLID, KISS, DRY, YAGNI o patrones de diseño son solo algunas de las muchas que existen y se usan. Mi consejo es que empieces por las básicas: SOLID, clean code y testing.
  • Inglés: posiblemente la habilidad menos técnicas pero la que más rango de ofertas de trabajo te puede abrir. Teletrabajar te da la opción de poder hacerlo con empresas de cualquier parte del mundo, pero para ello, tendrás que comunicarte en inglés. Un nivel B2-C1 suele ser lo más habitual de ver en las ofertas de empleo, por lo que intenta llegar a este nivel para poder optar a otro tipo de ofertas. Para que te hagas una idea, la misma posición, con las mismas tecnologías y seniority, suele tener un salario €10K mayor si es en inglés. Desde luego, siendo Junior, da puntos.

Y después de todo esto... ¿Qué? Pues es el momento de los deberes y de empezar a formarte en estos aspectos. Poco a poco.

Como deberes, te pido que investigues el testing y veas algunos cursos que empezar. Además de interiorizar y empezar a aplicar los principios SOLID.

¿Dónde puedes cursar toda esa formación?

Pues hay muchos cursos gratuitos y de bajo precio que te pueden ser útiles en plataformas como Freecodecamp, Udacity, Udemy o Platzi. Y, para todo el tema Cloud, las propias plataformas tienen sus certificaciones oficiales que tienen mucho peso en un CV para alguien Junior 😉

Además, la comunidad técnica es especialmente activa en compartir avances, cursos y formaciones gratuitas. Tus streamers y youtubers de confianza tienen cursos muy detallados (y repito, gratuitos) en Youtube. Te pongo ejemplos: 

En su canal encontrarás cursos de CSS o de Figma. Pero gran parte de su trabajo como formadora lo desarrolla en codely.tv, junto con otros profesionales.  

Aris es un programador de aplicaciones móviles que divulga contenido técnico para la comunidad. Especialmente, de Android. En su canal de Youtube encontrarás cursos gratuitos completos. Además, en su propio web o en otras plataformas educativas como Udemy podrás acceder a cursos más avanzados de pago. 

Brais Moure también es programador móvil y en su canal encontrarás formaciones de Android y iOS desde cero. Además, tienen un curso de 25 horas desde cero de Python que puede ser una muy buena iniciación. 

Midu también es uno de los streamers más activos. En su canal de Youtube encontrarás cursos de React o de Next.js, además de frameworks más novedosos como Svelte. 

Carlos tiene cursos gratuitos en su canal de React o Vue. Pero es especialmente útil y atractivo su curso de backend con Node. Además, tiene un libro muy útil para aprender Javascript.

Career path - Qué y cómo mejorar en el futuro

El camino del desarrollo es largo y muy amplio. Y no se recorre en un día. Por eso, piensa en que esto es el comienzo e irás añadiendo herramientas nuevas a tu mochila con el paso del tiempo.

Por intentar ayudarte a dibujar ese camino, te dejo una web que tiene varios planes de contenidos y formación en función del rol que quieras desempeñar y las tecnologías con las que quieras trabajar. Son recursos muy útiles para llegar a ser senior o muy senior, aunque todavía seamos Junior -no tengamos prisa :)-.

Y este otro es mucho más específico de Java: con frameworks y herramientas más usados y recomendados por la comunidad para llegar a pasarte el juego de la programación.

Cómo mejorar tu CV

Aquí te voy a dar una serie de consejos para mejorar tu CV, que te pueden ser útiles a la hora de buscar empleo.

El primero de ellos es que centres tu CV en el desarrollo de software. Debajo de tu nombre debería poner tu rol: software developer, software enginner, backend developer, fronted developer, etc.

Y después, añade solo la experiencia y formación relevante a este rol.

Yo trabajé unos años como camarero y como dependiente antes de dedicarme a esto, pero no es algo que aporte información relevante si me van a juzgar como desarrollador, así que lo omitiría, o le daría mucha menos importancia que al resto.

Si no tienes experiencia, añade toda la formación que has recibido o cursado: tecnologías, frameworks, herramientas, etc. Estructurado, y si puede ser a través de diferentes proyectos, mejor que mejor. Y te pongo un ejemplo:

CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

  • TweetBirdy - Aplicación móvil

    Desarrollo con Android - Java + XML. MongoDB. Testing Unitario. Aplicación móvil de reposititorio de tweets creada con Java y MongoDB para guardar y clasificar hilos y tweets a partir de tus propias carpetas y categorías. Subida a la Play Store y con más 500 descargar.

Y si puedes poner un enlace al proyecto, fantasía.

Ten en cuanta que la presentación es súper importante, así que cuida la maquetación. Tienes múltiples plantillas en Word, Canva, etc. si el diseño no es tu fuerte. Pero porfa, nunca envíes un CV en Word o Google Docs, exporta siempre a PDF o manda un link.

Mi consejo es que crees tu CV a través de Manfred porque te olvidas de la maquetación y lo tienes en formato enlace o en formato PDF. Rellenas todos los campos, añades tu info y generas tu perfil. Es muy fácil y te permite descargarlo en PDF.

Te dejo el CV de mi compañero Leo como ejemplo porque está muy pero que muy bien. Adáptalo a tu nivel, pero toma ideas de él, como los proyectos o los artículos.

Y por último, algo que te van a pedir en muchas empresas es tu repositorio de Github para ver proyectos y tu código. Crear proyectos chulos mientras te estás formando y subirlos a tu Github te puede ahorrar hacer pruebas técnicas, pero sin duda, dará una mejor imagen de ti. Es más importante de o que crees. Así que sube 4-5 proyectos completos y chulos a tu repo para poder enlazarlo en tu CV.

Ofertas para junior

Si tienes alguna empresa en la que te gustaría trabajar o has encontrado una oferta que te encaja, mi consejo es que prepares un buen CV y un buen repositorio, intentes buscar a la persona de HHRR que lleva el hiring a través de Linkedin y hables con ella para saber cómo presentar tu candidatura

Y por último, pero no menos importante, para saber en qué salarios se está moviendo el mercado junior en España, puedes apoyarte en la brújula salarial que encontrarás en tu perfil de Manfred. Así cuando te pregunten sobre tus expectativas salariales, podrás dar una horquilla sin miedo a equivocarte 😉

Publicado el 18 de abril de 2023, por Borja Pérez
¡Súbeme!