🌊 Operación Morriña: recuperando el talento técnico en A Coruña con Corunet

Publicado el 2 de abril de 2024, por Borja Pérez

Corunet necesita contratar talento en A Coruña, pero la comunidad técnica local ha emigrado a otras partes de España o del mundo. En una época pre-covid, les ayudamos a lanzar una campaña de captación de talento centrada en un valor muy suyo: ser galegos. Y con un objetivo claro: conseguir que la gente que se ha tenido que marchar de su querida Galicia pueda volver a casa

Así nace la Operación Morriña

Contexto

Corunet se encontraba en un momento de crecimiento sostenido en el tiempo y estaba empezando a acuciar la falta de talento local. 

Por un lado, en época pre-Covidgedón, Corunet trabaja en modalidad híbrida y, por otro lado, gran parte del talento técnico gallego había emigrado a otras zonas de España o Europa.

Atraer y contratar nuevo talento estaba siendo un gran reto que llevaba tiempo y costaba dinero. Necesitaban atraer talento de nuevo a A Coruña. 

El objetivo

Conseguir crear un motor de atracción de talento, poniendo la filosofía de trabajo en el centro de la compañía. 

Dani y David, los socios fundadores de Corunet, siempre han tenido muy claro que el talento debe trabajar con las mejores condiciones posibles. Pero la filosofía de Corunet no trascendía más allá, poca gente fuera del entorno coruñés la conocía. 

Apoyándonos en la cultura, debíamos crear una rueda de atracción, posicionando a Corunet como una de las empresas de tecnología referentes en Galicia

Problemas y retos

1. Atraer talento presencial: aunque a día de hoy Corunet by Sngular trabaja en remoto 100%, antes del Covidgedón el modelo era híbrido. Por lo que debíamos conseguir que la gente se mudase a A Coruña

2. Relocation: si queremos que la gente se mude, debíamos ponérselo fácil. La oferta debía incluir, de manera clara y sencilla, un “todo incluido” a la hora de facilitar el movimiento geográfico. Si no, no íbamos a conseguir el objetivo. 

3. Crear una oferta atractiva para talento que ya está bien posicionado: decirle a una gallega que lleva en Madrid 5 años, trabajando en una buena empresa, que se mude de vuelta, tiene su complicación. Es posible que te contestase con un “depende”. Depende de lo atractiva que sea la oferta. Debíamos crear un ofertón de Caión irresistible

Qué hicimos

Creamos un concepto potente con el que se identificasen muchos gallegos y gallegas. 

Teniendo en cuenta que muchos desarrolladores se habían mudado a Madrid o Barcelona cuando Galicia “aún no era una potencia mundial en tecnología”, sabíamos que en sus cabezas siempre rondaba la idea de volver. Porque Galicia es mucha Galicia. Y no hay gallego/a que haya emigrado sin morriña

Así creamos la Operación Morriña: con el objetivo de retornar a aquellos desarrolladores que querían volver a casa. 

Diseñamos un microsite en el que volcar toda la idea de la campaña, apelando a la emoción de las cosas que solo puedes disfrutar si estás en Galicia: las filloas, el Dépor, el entroido, las orquestas y sobre todo, la familia

Todo ello, intercalándolo con la filosofía de Corunet, su propuesta y sus ofertas de empleo con salarios públicos. Sin fallo, neno. 

Y solo quedaba que se enterase todo el mundo. Una buena campaña de comunicación por tierra, mar y aire para que nadie se quedase sin conocer Corunet. El éxito estaba asegurado. 

Cómo lo hicimos

Primero, creamos un sistema de perks y recompensas para hacer la oferta atractiva junto con el equipo de Corunet. 

Teníamos claro que el paquete de recolocación debía ser el foco principal: pago del primer mes de alquiler, ayuda para hacer la mudanza, ayuda para encontrar una casa, 50% de matrícula escolar de tus hijos y un/a mentor/a durante los 3 primeros meses. 

Con esta oferta, podíamos mover gente a Marte si fuese necesario. Corunet se implicó al 200% para poder hacer todo esto realidad. 

Por otro lado, apostamos por una campaña inevitable: desde un concepto atractivo para el público al que queríamos llegar hasta toda una campaña de difusión en medios de comunicación para conseguir llegar a todas partes. 

Retrospectiva

La campaña fue todo un éxito, llegando incluso a traspasar las fronteras gallegas. La aparición en medios nacionales generó mucho ruido que se tradujo en decenas de aplicaciones a las ofertas de Corunet, consiguiendo contratar a dos docenas de personas en menos de 6 meses a través de la Operación Morriña. Estaba feito neniño!

Publicado el 2 de abril de 2024, por Borja Pérez

Toma las riendas de tus procesos de selección

Con Talent Engine encontrarás los profesionales que necesitas.

¿Quieres empezar a trabajar con nosotros?

¡Súbeme!