Política de transparencia salarial en Manfred

Publicado el 2 de marzo de 2019, por David

En Manfred hemos llegado a la conclusión de que el recruiting está roto y, para arreglarlo, hay que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, la opacidad y el recelo entre todos los actores implicados que, tradicionalmente, ha caracterizado al mercado laboral.

Creemos que la confianza y la transparencia aportan valor tanto a empresas como a candidatos. Por eso, TODAS las ofertas de empleo gestionadas por Manfred contienen información exhaustiva sobre las condiciones laborales asociadas a las mismas, incluyendo el rango salarial. Sólo hacemos una excepción a nuestra regla:

Las ofertas de 5 plátanos

Hemos encontrado algunos casos, específicos y concretos, en los que las empresas no pueden publicar rangos salariales por motivos dispares, que nada tienen que ver con aventajarse a la hora de negociar las condiciones con sus candidatos.

La inmensa mayoría de esas ofertas son de altísima calidad —5 plátanos en La Escala Manfred— pero se gestionan «bajo la mesa"». Acaban quedando vacantes o cubriéndose internamente... No por el candidato más adecuado, sino por el más disponible. Nadie gana. Todos pierden.

Creemos que publicarlas aportaría valor a todos, pero... ¿Cómo podríamos hacer compatible la publicación de una oferta sin rango salarial con nuestros principios? Y es que en Manfred defendemos la «simetría de información por encima de información privilegiada» y «la transparencia por encima de la opacidad»... Creemos que hemos encontrado una forma:

  • Sólo publicaremos sin rango salarial ofertas de 5 plátanos.
  • Para dar públicamente 5 plátanos a una oferta, dicho rango tendrá que ser constatado por 3 manfreditas elegidos al azar y ajenos a Manfred.
  • Para publicar una oferta sin rango salarial esta debe proporcionar información exhaustiva sobre el resto de condiciones laborales que disfrutará el candidato. Esto incluye qué hará, cómo lo hará, cuándo lo hará, con quién lo hará, dónde lo hará y, por supuesto, por qué lo hará. Transparencia, por encima de opacidad.
  • Para publicar una oferta sin rango salarial, la empresa tendrá que pagar 500€. Solo así seguirá siendo una excepción y no la norma.
    • Para evitar cualquier conflicto de intereses, Manfred no obtendrá beneficio alguno por publicar una oferta de 5 plátanos. Los 500€ se donarán ÍNTEGRAMENTE a iniciativas que beneficien a la Comunidad técnica: agrupaciones que promuevan la diversidad, proyectos open-source, asociaciones que difundan el conocimiento informático... Todo, con total transparencia e indicado en la oferta.
  • Finalmente, en cuanto contactemos con un candidato para evaluar su entrada en proceso de selección le informaremos del rango salarial. Sólo después de conocer el mismo y de habernos dado su consentimiento, podremos compartir su candidatura con la empresa. Simetría de información por encima de información privilegiada.

No sabemos si las ofertas de 5 plátanos ayudarán a mejorar un poco el mundo del recruiting... Pero sí sabemos lo que no lo hará: seguir haciendo lo mismo.

Publicado el 2 de marzo de 2019, por David
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!