Política de transparencia salarial en Manfred

En Manfred hemos llegado a la conclusión de que el recruiting está roto y, para arreglarlo, hay que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, la opacidad y el recelo entre todos los actores implicados que, tradicionalmente, ha caracterizado al mercado laboral.

Creemos que la confianza y la transparencia aportan valor tanto a empresas como a candidatos y, por eso, TODAS las ofertas de empleo gestionadas por nosotros contienen información exhaustiva sobre las condiciones laborales asociadas a las mismas, incluyendo el rango salarial. Sólo hacemos una excepción a nuestra regla:

Las ofertas de 5 plátanos

Hemos encontrado algunos casos, muy específicos y concretos, en los que las empresas no pueden publicar rangos salariales por motivos dispares, que nada tienen que ver con buscar cierta ventaja a la hora de negociar condiciones con potenciales candidatos.

La inmensa mayoría de esas ofertas son de altísima calidad -5 plátanos en la escala Manfred– pero se gestionan “bajo la mesa”, por lo que quedan vacantes o se cubren internamente, no por el candidato más adecuado sino por el más disponible. Nadie gana, todos pierden.

Creemos que publicarlas aportaría valor a todos, pero ¿Cómo podríamos hacer compatible la publicación de una oferta sin rango salarial con nuestros principios de “simetría de información por encima de información privilegiada” y “transparencia por encima de opacidad”? Creemos que hemos encontrado una forma:

  • Sólo publicaremos sin rango salarial ofertas de 5 plátanos.
  • Para darle publicamente el rango de 5 plátanos a una oferta, dicho rango tendrá que ser confirmado por 3 manfreditas ajenos a la empresa y elegidos al azar.
  • Para publicar una oferta sin rango salarial esta debe proporcionar información exhaustiva sobre el resto de condiciones laborales que disfrutará el candidato: qué hará, cómo lo hará, cuándo lo hará, con quién lo hará, dónde lo hará y, por supuesto, por qué lo hará. Transparencia, por encima de opacidad.
  • Para que publicar una oferta sin rango salarial siga siendo una excepción no la norma, la empresa tendrá que pagar 500€ para poder hacerlo.
  • Para evitar cualquier conflicto de intereses, Manfred no obtendrá beneficio alguno por publicar una oferta de 5 plátanos. Los 500€ que se obtengan por dicha publicación se donarán INTEGRAMENTE a iniciativas que beneficien a la Comunidad técnica: agrupaciones que promueven la diversidad, proyectos open-source o asociaciones que difundan el conocimiento informático. Todo, con total transparencia e indicado en la propia oferta.
  • Finalmente, en cuanto contactemos con un candidato para evaluar su entrada en proceso de selección le informaremos del rango salarial y, sólo después de conocer el mismo y habernos dado su consentimiento previo, podremos compartir su candidatura con la empresa. Simetría de información por encima de información privilegiada.

No sabemos si las ofertas de 5 plátanos ayudarán a mejorar un poco el mundo del recruiting, pero si sabemos lo que no lo hará: seguir haciendo lo mismo.

DavidDavid